Ayuda

José Carlos Agüero González

Biografía

Agüero González, José Carlos. México, 1712 – ?, c. 1780. Gobernador de Nueva Vizcaya y gobernador y capitán general de Caracas.

Procedente de una familia de noble linaje, nació en el virreinato de Nueva España, donde vivió sus primeros años hasta que en 1730, una vez ingresado en el ejército, se trasladó a España a cargo de su tío, el arzobispo de Zaragoza. En 1739 ostentaba ya el grado de capitán del regimiento de Infantería de Cataluña, año en el que también solicitó y obtuvo el hábito de la Orden de Santiago.

El 1 de junio de 1760 le fue conferido, ya con el rango de coronel graduado y primer teniente en el Regimiento de Guardias de Infantería Española, el título de gobernador de Nueva Vizcaya. Llegó a Veracruz en julio del mismo año tomando inmediatamente posesión del cargo. Al estallar la guerra contra los ingleses marchó en 1762 a mandar las tropas acantonadas en Veracruz, regresando a Durango en 1764 una vez hubo concluido la guerra. La situación en la que se encontraba la gobernación era, desde el punto de vista militar, deplorable. Sus fronteras estaban expuestas a continuos ataques de indios locales y la situación organizativa de las tropas y milicias era muy mala tanto por el número como por la calidad de las mismas.

Promovió la construcción de obras públicas e inició una ingente labor administrativa que chocó en muchas ocasiones con la oposición de la administración local, siempre sensible a cualquier cambio que pudiera variar aunque fuera mínimamente los privilegios y relaciones de clientela que se habían ido formando con el paso de los años. Propuso la construcción de casas nuevas para los gobernadores y funcionarios reales ante el mal estado de las existentes.

Fue el instigador del sistema de correos en la gobernación, ya que la inexistencia de un sistema rápido y eficaz de comunicación hacía muy difícil la canalización de las órdenes reales.

Otro importante problema que tuvo que combatir fue el del orden público. En toda la provincia existía un gran número de vagabundos, criminales y forajidos, especialmente en los alrededores de Durango. Para paliar esta situación utilizó a vagabundos para la limpieza y construcción de lugares públicos. Además, propuso la creación de nuevos presidios que servían para controlar el orden público y para vigilar las crecientes oleadas de asaltos de los indios, especialmente en la zona de Chihuahua. No fue atendida su petición, pero se le ordenó desde el virreinato en 1762 que hiciera reconocimiento del presidio de Nuestra Señora de Bethlem y Santiago de las Amarillas para que informara acerca de si procedía cambiarlo de lugar o no. El presidio fue trasladado a instancias de Agüero años más tarde al lugar denominado Julimes.

Se ocupó de la expulsión de los jesuitas en 1767 y su labor gubernamental concluyó en 1769, al ser sustituido por el nuevo gobernador, José de Fayni.

Dada su extensa nómina de servicios, en 1771 le fue concedido el rango de brigadier, y en julio del mismo año el cargo de gobernador y capitán general de Caracas. En este nuevo empleo mandó erigir dos planos del fuerte de San Felipe en Puerto Cabello e implantó también el sistema de correos.

Dado su carácter criollo, se ganó la amistad de éstos en esta gobernación gracias a su imparcialidad en los asuntos locales. La rivalidad entre metropolitanos y criollos, tan arraigada en Caracas, quedó parcialmente sosegada debido a su carácter afable e íntegro. Durante su gobierno se terminó en 1774 el censo de Caracas, obra del obispo Martí, que dio como resultado una población de 18.669 habitantes, al tiempo que prohibió mediante una pragmática real de 1776 que los blancos contrajeran matrimonio con personas de color. Su gobierno se prolongó hasta 1777, cuando se tuvo que retirar a causa de su avanzada edad.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias, Contratación, 5515, n.2, R.9; 5503, n.1, R.4; Correos, 51A; Caracas, 81; México, 1216; Archivo Histórico Nacional, Órdenes militares, 3, exp. 86, 278, expedientillo 7172.

F. Almada, Resumen de Historia del Estado de Chihuahua, México, Ed. México, 1927; L. A. Sucre, Gobernadores y capitanes generales de Venezuela, Caracas, Tipografía del Comercio, 1928; L. Navarro García, Don José de Gálvez y la Comandancia General de las Provincias Internas del Norte de Nueva España, Sevilla, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1964; M.ª L. Rodríguez Sala, La expedición militar-geográfica de la Junta de los Ríos Conchos y Grande del Norte y al Bolsón de Mapimí, México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 1999; O. Moncada Maya, Fronteras en movimiento, México, UNAM, 2000; M.ª L. Rodríguez Sala, Los gobernadores de la Nueva Vizcaya en el siglo XVIII. Análisis Histórico-Social de las fuentes primarias, 1700-1769, Durango, Gobierno del Estado de Durango, 2001.

 

José Manuel Serrano Álvarez 

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares