Ayuda

Francisco Alvarado y Perales

Biografía

Alvarado y Perales, Francisco de. Conde de Cartago (VI). Lima (Perú), 1709 – Valdepeñas (Ciudad Real), 8.XI.1757. Gobernador de Valdivia (Chile).

Hijo de Eugenio Fernández de Alvarado y Colomo y de María Catalina Perales y Hurtado, V condes de Cartago; sirve de soldado en Lima, desde el 7 de septiembre de 1712; alférez en 1720; capitán de una de las Compañías de El Callao en 1722; en el Batallón Fijo de Valdivia, de 1729 a 1731; conduce del Callao a Acapulco al virrey marqués de Castelfuerte volviendo a fines de enero de 1742 en persecución de la escuadra de Jorge Anson, en la armada del almirante Pedro de Medranda, como capitán del navío de guerra Las Caldas.

Habiendo servido con aprobación de sus jefes, había pedido desde 1725 licencia para pasar a la Península, la que usará sólo en 1745. Rindió información de méritos en marzo de 1746, y tras solicitar los gobiernos de Valdivia o Valparaíso se le concede el primero en 30 de julio de 1746, tomando posesión del cargo en 5 de abril de 1748.

Durante su mandato trabaja en la fortificación de la plaza y castillos del puerto, averiados en el terremoto de 1737, y en el incendio general de 1742, atendiendo con particular atención las causas civiles y políticas. El 25 de noviembre de 1753 hace entrega del mando a su sucesor, Sáez de Bustamante. Su juez de residencia, Juan Bautista de Borda, abre el juicio en diciembre de 1753, pronunciando sentencia a los sesenta días, con una única demanda contra residenciado, de la que luego resulta absuelto; el informe, datado en Santiago el 7 de abril de 1756, reconoció que “procedió en el tiempo de su Gobierno con rectitud en la administración de la justicia y mucha aplicación en el adelantamiento de la Plaza y sus fábricas”, sentenciando ser “buen ministro, celoso de vuestro Real Servicio y cumplidor de su obligación y digno de que VM le ocupe en mayores empleos”, sentencia ratificada en Madrid en 1757.

Reintegrado a su plaza en El Callao, pasa por segunda vez a España, donde el 20 de abril de 1757 rinde un completo informe sobre Valdivia, tratado en el consejo de Indias el 9 de agosto de 1758; se le sugirió al Rey ordenara pasar a Valdivia al fiscal de la Real Audiencia, a fin de verificar los casos expuestos y arbitrar las reformas propuestas; en su vista, el consejo recomendó las indicaciones de quien “además de estar comprobados sus arreglados procedimientos y buena conducta, tenía experiencia y práctico conocimiento de cuanto podía conducir para proceder con más segura instrucción en la materia”.

Habiendo solicitando un empleo proporcionado a sus servicios, se le confiere el corregimiento de Cuzco.

Juró el cargo ante el consejo y marchó a Cádiz para embarcarse, falleciendo en el camino.

VI conde de Cartago, se había casado en 1754 con Juana Evangelista Vázquez de Velasco y Bernaldo de Quiroz, de la que tuvo dos hijos.

 

Bibl.: G. Guarda, La sociedad en Chile austral antes de la colonización alemana. 1645-1850, Santiago de Chile, Andrés Bello, 1979, págs. 261-264.

 

Gabriel Guarda