Ayuda

Antonio José Álvarez de Abreu

Biografía

Álvarez de Abreu, Antonio José. Marqués de la Regalía (I). Santa Cruz de La Palma (Santa Cruz de Tenerife), 1683-1688 – Madrid, 1756. Jurista y teórico regalista.

De procedencia social humilde, hijo del sargento Domingo Álvarez y de María de Abreu, estudió en el Convento de San Agustín de La Laguna, desde donde pasó a la Universidad de Salamanca con el fin de graduarse en Derecho. Con posterioridad se instaló en Madrid, donde ocupó el cargo de abogado de los Reales Consejos; fue protegido de Melchor de Macanaz.

En 1721 recibió el nombramiento de gobernador interino de Caracas, alcanzando varios éxitos notables en el desempeño de sus tareas gubernativas.

En 1726 publicó en Madrid su famosa Víctima real legal [...], donde abordó el tema del patronato regio, defendiendo posturas acentuadamente regalistas. Este libro fue del agrado de Felipe V, quien premió al autor con la concesión del título de marqués de la Regalía.

Tras ocupar varios cargos relacionados con el espacio territorial indiano fue nombrado ministro del Real Consejo de Indias en 1730.

En 1740, el marqués de la Regalía se ofreció, junto con José de Carvajal, para llevar a cabo la necesaria reforma de la recopilación de leyes de Indias de 1680.

Su hijo, José Antonio de Abreu Bertodano (1717- 1775), II marqués de la Regalía, desarrolló también una interesante carrera burocrática; mientras que su hermano, Domingo Pantaleón Álvarez de Abreu (muerto en 1763), llegó a ser arzobispo de Santo Domingo y obispo de Puebla de los Ángeles (Virreinato de la Nueva España).

 

Obras de ~: Víctima real legal, discurso unico juridico-historico- politico sobre que las Vacantes Mayores, y Menores de las Iglesias de las Indias Occidentales, pertenecen à la Corona de Castilla, y Leon, con pleno, y absoluto Dominio. Consagrale a la Augusta, Soberana, y Catholica Magestad del Rey Nuestro Señor Don Felipe Quinto, por mano del Ilustrissimo Señor Don Domingo Valentin Guerra, del Consejo de su Magestad, Arzobispo de Amida, Abad de la Insigne Real Colegiata de S. Ildefonso, y Confessor de la Reyna nuestra Señora, Don Antonio Joseph Alvarez de Abreu, Alcalde Visitador del Comercio entre Castilla, y las Indias, Madrid, Imprenta de Antonio Marín, 1726; Extracto historial del expediente que pende en el Consejo Real y Supremo de las Indias, a instancia de la ciudad de Manila, y demás de las Islas Philipinas, sobre la forma en que se ha de hacer, y continuar el Comercio, y Contratación de los Texidos de China en Nueva-España [...], Madrid, Imprenta de Juan de Ariztia, 1736; “Expediente formado con motivo de la adjudicacion de la Contaduria de rrentas rreales y millones, y otros oficios de Granada al Consejo de la Inquisicion y la, pretension del de Hacienda de que vuelvan a incorporarse á la Corona; Trabajado por El Señor Marques de la Regalia en 1741”, Madrid, 10 de septiembre de 1741, Biblioteca Nacional de España (Madrid), Sala Cervantes, mss, 12910, h. 304 r., 342 r. (inéd.); Víctima real legal, discurso unico juridico-historico-politico sobre que las vacantes mayores y menores de las Iglesias de las Indias Occidentales pertenecen à la Corona de Castilla y León con pleno y absoluto Dominio [...], Madrid, Andrés Ortega, 1769.

 

Bibl.: A. J. Álvarez de Abreu, Víctima real legal, discurso unico juridico-historico-politico sobre que las vacantes mayores y menores de las Iglesias de las Indias Occidentales pertenecen à la Corona de Castilla y León con pleno y absoluto Dominio, Madrid, Andrés Ortega, 1769 [ed. fac. en I. Sánchez Bella (comp.), Textos clásicos de Literatura Jurídica Indiana, Madrid, Fundación Histórica Tavera, Digibis. Publicaciones Digitales (Colección Clásicos Tavera. Serie II, v. 15. Temáticas para la Historia de Iberoamérica), 1999]; A. de la Hera [Pérez- Cuesta], “Álvarez de Abreu y la naturaleza jurídica de los diezmos en Indias”, en III Congreso del Instituto Internacional de Historia del Derecho indiano: Madrid 17-23 de enero de 1972: Actas y estudios, Madrid, Instituto Nacional de Estudios Jurídicos, 1973, págs. 803-825; A. J. Álvarez de Abreu, Extracto historial del expediente que pende en el Consejo Real y Supremo de las Indias a instancia de la ciudad de Manila y demás de las Islas Filipinas [...] Introducción, notas y arreglo del texto por C. Yuste, México, Instituto Mexicano de Comercio Exterior, 1977, 2 vols.; A. de la Hera [Pérez-Cuesta], “La regalía de las rentas eclesiásticas vacantes en la doctrina de Álvarez de Abreu”, en V Congreso del Instituto Internacional de Historia del Derecho indiano: realizado en Ecuador (Quito-Guayaquil) del 24 al 30 de julio de 1978. Tomo II. [Publicado en:] Anuario Histórico Jurídico Ecuatoriano (Quito), VI (1980), págs. 361-379; C. Guimera López, Un ilustre jurista canario en Venezuela: Antonio José Álvarez de Abreu, I Marqués de la Regalia, 1990; J. Melgar Jiménez, Historia de una ilustre familia. Los Álvarez de Abreu: Marqueses de la Regalía. Isla de la Palma (168)-Ávila (2007), Madrid, Cercedilla Editorial, 2007.

 

Miguel Luque Talaván

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares