Ayuda

José Andonaegui

Biografía

Andonaegui, José. Marquina (Vizcaya), 1685 – Madrid, 3.IX.1761. Militar y funcionario.

Era hijo legítimo de Juan de Andonaegui y de María de la Plaza. En 1696 sentó plaza de soldado en la Compañía del capitán Rodrigo Pardón Calderón, hasta llegar a comandante en 1731. En numerosas acciones de guerra este soldado sirvió a Su Majestad por espacio de treinta y cinco años. Actuó en el auxilio de la plaza de Orán, en la defensa contra ingleses y holandeses, en el castillo de Santa Catalina, del puerto de Santa María; en las fronteras de Aragón a las órdenes del mariscal Luis Fernández de Córdova; en el desalojo de los que ocupaban la montaña del Pico de Cegrí en 1719; en la guerra de Cataluña y Aragón, persiguiendo a los voluntarios y migueletes en las montañas de la Concha de Tremp y Ribagorza; en la conquista de Mallorca y en la última guerra de Sicilia, desalojando y derrotando a los enemigos. Se lo nombró coronel del Regimiento de Infantería de la Reina en 1735, y el 22 de octubre de 1740 brigadier de los Reales Ejércitos, hasta llegar a teniente general en diciembre de 1754.

El 24 de mayo de 1745 se le confirió por orden de Felipe V el título de gobernador y capitán general de las provincias del Río de la Plata y ciudades de Buenos Aires, Santa Fe, San Juan de Vera y de las Corrientes del Río Bermejo, cargo que desempeñó por espacio de trece años. En noviembre del mismo año llegó a Buenos Aires tomando inmediatamente posesión de su cargo. Durante su gobierno dispuso y llevó a cabo un reconocimiento científico de la costa patagónica, encomendando esta misión a los padres Cardiel y Quiroga, protegiendo las misiones de los jesuitas en el sur. Trabajó y consiguió que se establecieran los correos fijos. Creó un gobierno estable en Montevideo, en la banda oriental del Río de la Plata, frente a Buenos Aires, dependiente de su autoridad, para defender el territorio de las incursiones de los indígenas.

Creó en Buenos Ares, con idéntico fin, tres compañías de milicias para asegurar las fronteras. En 1755, bajo los deseos expresos de Juan de Lezica y Torrezuri de fomentar el doblamiento de Luján, el gobernador inició las gestiones para elevarla a la categoría de villa. Después de varios trámites y diligencias con los que probó los méritos que ofrecía al título solicitado, José de Andonaegui, como teniente general y gobernador, dio un comunicado con fecha 17 de octubre de 1755, en el que aprobaba la erección de la villa con el goce de todas las prerrogativas inherentes a tal título.

Autorizó, asimismo, la construcción de un puente sobre el río Luján, el primero que se tendió en Buenos Aires.

Ese mismo año de 1755, en su carácter de gobernador, marchó a la campaña para dar cumplimiento al tratado de límites celebrado con los portugueses, que intentaba una vez más poner fin a los innumerables enfrentamientos por la posesión de Colonia del Sacramento, puerta de acceso a la cuenca del Plata. A cuyo efecto salió de Montevideo al frente de un gran número de soldados, derrotando en su marcha a los guaraníes en Caybaté y tomando varios puntos importantes.

El 4 de noviembre de 1756 fue relevado de su cargo por Pedro de Ceballos, al cual, después de haber instruido en todo lo que correspondía al real servicio, y a comprender con perfección los asuntos pendientes, dispuso su marcha para Buenos Aires con el fin de continuar su viaje a la corte de Madrid. Llegó a Buenos Aires el 9 de julio de 1757, siendo recibido por el pueblo con grandes demostraciones de cariño. Terminó sus días en Madrid con el grado de teniente general. La descendencia que dejó en Buenos Aires fue numerosa, destacando el doctor Felipe B. Arana, ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Juan Manuel de Rosas hacia 1835 y el escritor José María de Murga y Arana.

 

Bibl.: J. M. de Murga y Arana, El Teniente General don Joseph de Andonaegui (Natural de Marquina), Bilbao, Escuelas Gráficas de la Santa Casa de Misericordia, 1928; E. Udaondo, Diccionario Biográfico Colonial Argentino, Buenos Aires, Huarpes, 1945, págs. 74-75; R. A. Molina, Diccionario Biográfico de Buenos Aires, 1580-1720, Buenos Aires, Academia Nacional de la Historia, 2000, pág. 54.

 

Sandra Fabiana Olivero

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares