Ayuda

Ambrosio Sáez de Bustamante

Biografía

Sáez de Bustamante, Ambrosio. Guayaquil (Ecuador), 7.XII.1710 – ?, c. 1766. Gobernador de Valdivia (Chile).

Hijo de Pablo Sáez Durón y Manuela de Bustamante y Osores, comenzó a servir desde 1729, actuando en la conquista de Orán, en los Reinos de Nápoles y Sicilia, Lombardía y Saboya, en las batallas de Placencia, Ambro y Boqueta; capitán de Infantería en el regimiento de Mallorca y luego corregidor de Santa, rindió información de servicios solicitando el gobierno de Valdivia, que se le concedió por Real Orden de 21 de abril de 1747; teniente coronel desde el 20 de agosto de 1748, asumió el gobierno el 25 de noviembre de 1753.

Durante su mandato construyó la muralla de sillería, con baluartes, de la plaza; emitió un informe sobre el estado de su gobierno y las misiones de la jurisdicción, y el 3 de septiembre de 1755, un “Proyecto” proponiendo los medios que le parecen más útiles para la conservación de aquel puesto y la reducción de los indios.

En diciembre de 1758 envió una expedición a los Llanos al mando del sargento mayor José Antonio Garretón y Pibernat, para la apertura del camino a Chiloé, debiendo juntarse con una columna remitida por el gobernador de aquel archipiélago, Antonio Narciso de Santa María, que no logró llegar; levantado un fuerte en Huequecura, al sur del río Angachilla y, junto al Bueno, el de Nuestra Señora del Pilar, en este último, el 27 de enero de 1759, ocurrió una memorable victoria de las armas reales, al ser rechazado un violento ataque de los naturales, a los que se les infirió gran numero de bajas; en esta jornada se construyó, además, el nuevo fuerte de San Fernando.

Habiéndose opuesto a la determinación del presidente Amat, de trasladar el gobierno y guarnición de la plaza desde su antiguo sitio a la isla de Mancera, basada en un falso plano sobre las calidades de ésta, fue llamado a Santiago con el pretexto de existir denuncias sobre su gestión.

Su detención dio lugar a un pleito que, después de muchas incidencias, fue elevado al conocimiento del Consejo de Indias, en cuya Sala de Justicia, el 7 de septiembre de 1763, sus miembros “dijeron que debían de declarar y declaraban por nulo y de ningún valor, ni efecto, todo lo actuado en estos autos por la Capitanía General de Chile y Junta de Real Hacienda y Situado, desde el día primero de octubre de 1759 y los cargos hechos al citado gobernador de Valdivia”, publicándose por cédula de 13 de mayo de 1764 por nulo todo lo actuado en su contra. Dispensado por el Rey de la residencia por su gobierno en Valdivia y rehabilitado para los empleos que se le concediesen, el 24 de junio de 1765 obtuvo el grado de coronel, haciéndosele gracia del hábito de Santiago; después de solicitar las presidencias de las Audiencias de Guadalajara, Quito o Charcas, o la castellanía de Acapulco y el grado de brigadier, fue provisto gobernador de Mérida, en Extremadura.

 

Bibl.: G. Guarda, La sociedad en Chile austral antes de la colonización alemana. 1645-1850, Santiago de Chile, Andrés Bello, 1979, págs. 279-281.

 

Gabriel Guarda, OSB