Ayuda

Manuel González de Aguilar

Biografía

González de Aguilar, Manuel. España, s. xviii – s. xix. Caballero de la Orden de Santiago, gobernador de Filipinas.

Fue nombrado gobernador de Filipinas para reemplazar a Rafael María de Aguilar y Ponce de León, y arribó a su destino el 4 de marzo de 1810 y tomó el mando de quien lo servía interinamente desde 1806 Mariano Fernández de Folgueras.

Su gobierno estuvo marcado por las alteraciones derivadas de la prisión de Fernando VII y por las medidas de la Junta Central y el Consejo de Regencia. Así hizo ejecutar el Decreto (1810) que mandaba que se eligieran diputados para las Cortes Generales y le tocó también poner en ejecución la Constitución de Cádiz de 1812, que fue recibida públicamente en Manila en el año siguiente (17 de abril de 1813).

En su tiempo propuso la supresión de la nao de Acapulco, medida que se decretaría bajo el mando de su sucesor (1813), como parte de sus esfuerzos por reorganizar el comercio con la Nueva España, se publicó el primer periódico en las islas Filipinas (8 de agosto de 1811) y debió hacer frente a algunas revueltas de los naturales en contra de los religiosos y defender las costas de Luzón de los ataques de piratas malayos.

Entregó el gobierno a su sucesor (4 de septiembre de 1813) José de Gardoqui y Jarabeitía.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Ultramar, 557; Ultramar, 652.

G. Bleiberg (dir.), Diccionario de Historia de España, t. II, Madrid, Alianza Editorial, 1981, pág. 228.

 

Javier Barrientos Grandon

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía