Álava y Sáenz de Navarrete, Luis de. ?, 1753 – s. xix. Militar y funcionario.
Ingresó a la carrera militar a la edad de doce años, incorporándose como cadete al Colegio de Segovia.
En 1770 obtuvo el grado de teniente en el Real Cuerpo de Artillería. Sus servicios militares los prestó inicialmente en los ejércitos de Castilla, Valencia y Andalucía. En 1781, durante la guerra contra Inglaterra, se le concedió el grado de capitán de infantería.
Estuvo en el sitio y ataque contra la plaza de Gibraltar.
Al finalizar el conflicto, en 1783, fue nombrado teniente coronel. En la carrera castrense alcanzaría hasta los grados de coronel y de brigadier.
Una Real Orden de 2 de abril de 1789 lo designó gobernador político y militar del puerto de Valparaíso, Chile, por cinco años. Al finalizar su período el Rey lo nombró intendente de la provincia de Concepción, en el mismo país. El 17 de octubre de 1796 presidió por primera vez las sesiones del Cabildo de Concepción, permaneciendo en el cargo de intendente hasta octubre de 1810, cuando empezaba a gestarse el proceso de la Independencia. Las preocupaciones de Álava, más que en las gestiones administrativas, se concentraron en tratar de detectar cualquier indicio independentista. Desconfiaba, en especial, del asesor de la Intendencia doctor Juan Martínez de Rozas, quien sería uno de los principales gestores del movimiento emancipador chileno. Lo separó de su cargo argumentando que por su matrimonio con una dama perteneciente a una familia principal de Concepción, la familia Urrutia Mendiburu, no tenía la suficiente autonomía, libre de influencias, para ejercer su cometido.
Nombró en su reemplazo a Ignacio Godoy Videla; hizo también otros nombramientos en beneficio de reconocidos realistas, como fue el caso de Alejandro Urrejola, ferviente adherente a la Monarquía, a quien designó alcalde de segundo voto del Cabildo de Concepción.
Álava encabezó los actos con que el vecindario de Concepción celebró la expulsión de los ingleses de Buenos Aires, en los que se iluminó toda la ciudad y se lanzaron fuegos artificiales. Luego de la celebración el intendente se ocupó en hacer preparativos militares para prevenir la eventualidad de una invasión inglesa, como había ocurrido en el Río de la Plata.
Al conocerse en Concepción la noticia de la instalación en Santiago de la Primera Junta Nacional de Gobierno, ocurrida en septiembre de 1810, determinó abandonar el país; se embarcó en Talcahuano con destino al Callao, dejando al mando de la provincia al asesor Godoy Videla. Entre sus obras de bien público se destaca la inoculación obligatoria que impuso en 1808, motivada por una epidemia de viruelas. Fue ésta la primera vez que en Concepción se aplicó la vacuna, que sólo se había introducido en el reino de Chile en 1805. La destinación posterior de Álava fue el cargo de gobernador y capitán general de Yucatán, México.
Bibl.: D. Barros Arana, Historia Jeneral de Chile, vol. VII, Santiago, Rafael Jover Editor, 1886; J. T. Medina, Diccionario biográfico colonial de Chile, Santiago, Imprenta Elzeviriana, 1906; F. Campos Harriet, “Funcionamiento de la Intendencia de Concepción, 1786-1810”, en Anuario Histórico Jurídico Ecuatoriano, vol. V, Quito, 1980, págs. 49-69; L. Mazzei de Grazia, La red familiar de los Urrejola de Concepción en el siglo xix, Santiago, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 2004.
Leonardo Mazzei de Grazia