Ayuda

Bernardo de Borja Tarriús

Biografía

Borja Tarriús, Bernardo de. Barcelona, 1778 – Talavera de la Reina (Toledo), 6.VII.1848. Intendente, senador y ministro.

En algunos documentos, el apellido Tarriús aparece como “Farrús”. Su carrera comienza como jefe político de Ávila, de donde pasó seguidamente a ser intendente del Ejército en 1820.

Entre 1820 y 1822 fue director de la Junta Nacional del Crédito Público y en esa época su domicilio estaba localizado en la madrileña plaza de la Leña.

Llegó a ministro en la Junta Central Provisional de marzo de 1820. Políticamente parece vinculado al café Lorencini de la capital, lugar que vivió su momento de apogeo durante el Trienio Liberal y donde se reunían los seguidores de Rafael de Riego.

En 1835 estuvo domiciliado en la plaza del Cordón, próxima al Palacio Real, donde ejerció como contador de la Mayordomía Mayor de Su Majestad Un año más tarde, en 1836, se hallaba ubicado en el Departamento del Fomento General del Reino y Balanza de Comercio, y era el primer redactor de la Gaceta de Madrid.

Fue también director general de Rentas de la Lotería Nacional entre 1838 y 1839, período en que estableció su domicilio en la calle Relatores de la capital.

Ocupó también el puesto de redactor interino de La Gaceta de la Regencia.

El 28 de mayo de 1841 juró como senador electo por Tarragona. El 29 de mayo de 1843, y por Real Decreto, pasó a encargarse del Despacho de la Contaduría General.

Bernardo de Borja Tarriús aparece en 1844 como vocal del Consejo de Instrucción Pública nombrado por el Gobierno.

Casó en 1834 con María Pascual Bonanza, hija de un marino valenciano, que en 1802 era jefe de la Escuadra.

Para ella, éste era su segundo matrimonio, pues había quedado viuda de Ramón Rodríguez, archivero del Almirantazgo. Cuando falleció Bernardo de Borja en 1848, en Talavera de la Reina, dejó dos hijos. Un hermano suyo, Manuel de Borja Tarriús, fue oficial de la Contaduría General de Consolidación del Antiguo Crédito Público. Otro hermano, Joaquín de Borja Tarriús, comendador de la Orden de Isabel la Católica, fue secretario de la Etiqueta y Ceremonial de Palacio.

Bernardo de Borja compró propiedades en Cuacos, pertenecientes al monasterio de Yuste, por un valor de 279.784 reales, incluida la iglesia (ésta en un segundo lote al precio de 50 duros), que dedicó a la cría de gusanos de seda. Parece ser que esta compra, enmarcada dentro de los bienes desamortizados con Mendizábal, no fue del todo clara, pues se realizó a través de Ambrosio García Roda, que, a su vez, la cedió a la mujer de Tarriús, María Pascual Bonanza.

Con anterioridad a la compra, el propio Tarriús había pedido que se activase la desamortización de los bienes que él acabó comprando por el gasto que suponían al Crédito Público (donde ejercía como director) e incluso el comisionado principal de rentas de Plasencia le contestó: “pidiendo que disimule esta inadvertencia, nacida del acumulo de negocios que pesan sobre las comisiones”.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Hacienda, 1540, exp. 34; Estado, 6334, exp. 55; Archivo de Protocolos Nacionales, protocolo, n.º 23528-673.

Guía de Litigantes y Pretendientes, 1821, pág. 75; 1835, pág. 81; 1836, pág. 75; Guía de forasteros en Madrid, 1839, pág. 178; A. Gil Novales (dir. y coord.), Diccionario Biográfico del Trienio Liberal, Madrid, Ediciones El Museo Universal, 1991, pág. 674; J. M. Cuenca Toribio y S. Miranda, El poder y sus hombres. ¿Por quién hemos sido gobernados los españoles? (1705-1998), Madrid, Editorial Actas, 1998; T. Martín Martín, “La Desamortización en Yuste», en http://www.chde.org/.

 

Diccionario Biográfico Español

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares