Ayuda

Antonio Alcalá-Galiano y Fernández de Villavicencio

Imagen
Biografía

Alcalá-Galiano y Fernández de Villavicencio, Antonio. Cádiz, 22.VI.1789 – Madrid, 10.IV.1865. Político, jurista y escritor.

Hijo de Dionisio Alcalá-Galiano y Alcalá-Galiano, marino que murió en la batalla de Trafalgar mandando el Bahamas, y de María de la Consolación Fernández de Villavicencio y de la Serna. Antonio Alcalá Galiano nació en Cádiz, y fue cadete en las Reales Guardias.

Se forjó como liberal de acción, exaltado, en el Cádiz sitiado por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia. Escribió entonces en diarios y revistas como Tertulia Patriótica de Cádiz, El Imparcial o Crónica científica y literaria. El 8 de noviembre de 1808 casó con María Dolores Aguilar, de la que tuvo un hijo que llamó Dionisio, y se separó, presuntamente por infidelidad de la esposa en 1815. El gobierno liberal le había nombrado en 1813 agregado de la embajada española en Suecia.

Durante el Trienio Liberal destacó como gran orador exaltado, y ocupó varios ministerios. Ingresó en la masonería y destacó en la tertulia radical madrileña La Fontana de Oro. Perteneció al último gobierno liberal, junto a Agustín de Argüelles. Cuando las tropas francesas entraron en España, en 1823, se refugió con el Gabinete y un grupo de diputados liberales en Cádiz y propuso la incapacitación de Fernando VII. La rendición ante las tropas del duque de Angulema llevó a Alcalá Galiano al exilio. Asentado en Inglaterra, escribió para las revistas Westminster Review, Foreing Quaterly Review, The Metropolitan y en The Athenaeum, y en el Times de Londres. Mantuvo relación con el grupo radical de Jeremy Bentham y con diputados whigs. Obtuvo la cátedra de lengua y literatura españolas en la recién fundada Universidad de Londres.

El 14 de junio de 1834 volvió a España. Había pasado diez años en el exilio entre Inglaterra y Francia. En el exilio abandonó los principios radicales por encontrarlos poco prácticos para la construcción de un gobierno representativo. Influido por el doctrinarismo francés y el constitucionalismo inglés, fue uno de los creadores del pensamiento liberal conservador español. Alcalá Galiano fue el primer titular de la cátedra de Derecho Constitucional del Ateneo de Madrid. Impartió desde marzo de 1838 lecciones sobre Derecho Político en el recién creado Ateneo, que fueron publicadas en 1843.

Formó un grupo parlamentario moderado junto a Istúriz, viejo compañero exaltado del Trienio Liberal. En 1835, la reina gobernadora María Cristina les llamó a formar gobierno, y consiguieron ganar las elecciones de julio de 1836. Alcalá Galiano redactó entonces un proyecto constitucional que debería haber sido objeto de discusión por las Cortes. Sin embargo, el golpe de Estado de La Granja, del 12 de agosto de 1836, dado por los progresistas, terminó con el gobierno moderado y restableció la Constitución de 1812. Marchó de nuevo al exilio, del que salió en 1837, cuando fue elegido diputado a Cortes por Cádiz.

No participó activamente en la política hasta la década de 1860, junto al general Narváez. En el ínterin, se dedicó a las letras. Continuó la historia de España del británico Dunham y escribió sus Memorias y Recuerdos de un anciano. En 1865 fue nombrado mi nistro en el gobierno Narváez. Fue entonces cuando tuvo lugar la jornada conocida como ‘noche de San Daniel’, el 10 de abril, en la que murieron a manos de la Guardia Veterana nueve personas y hubo más de cien heridos. La impresión que le causó fue mortal.

Alcalá Galiano se desplomó sobre la mesa de su despacho. Murió de una apoplejía. Tiempo atrás había escrito: “[...] al cabo de mis años, padecimientos y servicios, tengo tan limpio el bolsillo como el ojal de la casaca [...]”. Como muchos ministros de la época murió pobre, hasta el punto de que sus compañeros de Gabinete tuvieron que costear el entierro.

 

Obras de ~: Lecciones de Derecho Político, Madrid, Imprenta J. Boix, 1843 (Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1984); continuación de Samuel Astley DUNHAM, Historia de España desde los tiempos primitivos hasta la mayoría de la reina Doña Isabel II: redactada y anotada con arreglo á la que escribió en ingles el Doctor Dunham con una reseña de los historiadores españoles de mas nota por Don Juan Donoso Cortés, y un discurso sobre la historia de nuestra nación por Don Francisco Martínez de la Rosa, Madrid, Imprenta Sociedad Literaria y Tipográfica, 1844-1846; Romancero castellano, o colección de antiguos romances populares de los españoles, publicada con una introducción y notas de G. B. Depping, Leipsique, F. A. Brockhaus, 1844; con N. Fernández Cuesta, Historia de la literatura española, francesa, inglesa e italiana en el siglo xviii. Lecciones pronunciadas por Antonio Alcalá Galiano; redactadas taquigráficamente por Nemesio Fernández Cuesta y corregidas por el autor, Madrid, Imprenta Sociedad Literaria y Tipográfica, 1844; Artículo segundo sobre la influencia del espíritu caballeresco de la Edad Media en la civilización europea, Madrid, Imprenta José María Ducazcal, 1847; Del estado de las doctrinas críticas en España en lo relativo a la composición poética, Madrid, Imprenta José María Ducazcal, 1847; Breves reflexiones sobre la índole de la crisis por que están pasando los gobiernos y pueblos de Europa, Madrid, Establecimiento Tipográfico Ramón Rodríguez de Rivera, 1848; Biografía del astrónomo español José Joaquín de Ferrer y Cafranga, Madrid, J. Martín Alegría, 1858; Que el estudio profundo y detenido de las lenguas extranjeras, lejos de contribuir al deterioro de la propia, sirve para conocerla y mejorarla con acierto: discurso escrito por Antonio Alcalá Galiano, individuo de número de la Real Academia Española y leído en la Junta Pública celebrada el día 29 de Septiembre de 1861, Madrid, Imprenta Nacional, 1861; Recuerdos de un anciano, Imprenta Central, 1878 (Lib. Perlado, Paez y C.ª, 1890; Librería y Casa Editorial Hernando, 1890 y 1927; Idea y creación editorial, 2004); Memorias de D. Antonio Alcalá Galiano, publicadas por su hijo Antonio Alcalá Galiano, Madrid, Imprenta Enrique Rubios, 1886, 2 vols.; Rudimentos de práctica consular para uso de los agentes consulares honorarios de España en el extranjero, Alger, P. Fontana et companie, 1889; Obras escogidas de D. Antonio Alcalá Galiano, pról. y ed. de Jorge Campos, Madrid, Atlas, 1955, 2 vols.; pról. a Ángel de Saavedra Rivas, El moro expósito, o Córdoba y Burgos en el siglo xi, Madrid, Aguilar, 1960; Literatura española del siglo xix: de Moratín a Rivas, notas e introd. de Vicente Llorens, Madrid, Alianza, 1969, y Ediciones Irreverentes, 2006; Máximas y principios de la legislación universal, Madrid, Congreso de los Diputados, 2001, y Albolote (Granada), Comares, 2006.

 

Bibl.: F. Ximénez de Sandoval, Antonio Alcalá Galiano (el hombre que no llegó), Madrid, Espasa Calpe, 1948; V. Llorens, Liberales y románticos. Una emigración española en Inglaterra (1823-1834), México, El Colegio de México, 1954; C. García Barrón, La obra crítica y literaria de don Antonio Alcalá Galiano, Madrid, Gredos, 1970; Á. Garrorena Morales, “Alcalá Galiano, un enfoque presociológico de la política, en Anales de la Cátedra Francisco Suárez, n.º 13, 1 (1973), págs. 111-146; A. Garrorena Morales, El Ateneo de Madrid y la teoría de la monarquía liberal (1836-1847), Madrid, Instituto de Estudios Políticos, 1974; G. Carnero Arbat, “Una contribution à l’historie des idées esthétiques dans l’Espagne du debut du xix s.: un texte inconnu d’Antonio Alcalá Galiano”, en Melanges de la Casa de Velázquez, n.º 16 (1980), págs. 291-308; F. Torres Vicente, “Antonio Alcalá Galiano o el conservadurismo liberal”, en F. Nagore Laín, G. Vicente y Guerrero, J. J. Gil Cremades y C. Seoane Vacas (coords.), La configuración jurídico política del estado liberal en España: actas del Congreso en conmemoración del segundo centenario del nacimiento de Alejandro Oliván (1796-1996): Huesca, 12-13 de diciembre de 1996, Huesca, Universidad de Zaragoza-Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Huesca, 1997, págs. 349-358; R. Sánchez García, “El primer exilio de Alcalá Galiano, 1824-1834”, en Investigaciones históricas: Época moderna y contemporánea, n.º 19, (1999), págs. 143-158; B. Becerril Atienza y R. Sánchez García, “La crítica literaria en el siglo xix: Antonio Alcalá Galiano (1789-1865), en Dicenda: Cuadernos de filología hispánica, n.º 17 (1999), págs. 231-249; M. D. Troncoso Durán, “Antonio Alcalá Galiano, ‘Trafalgar’ y la técnica del ‘patchwork’”, en Anales galdosianos, n.º 34 (1999), págs. 31-40; R. Sánchez García, “La historia del siglo xix desde la perspectiva moderada: reflexiones de Antonio Alcalá Galiano sobre España”, en Hispania: Revista española de historia, vol. 60, n.º 204 (2000), págs. 289-314; M. C. Heredia Campos, “La cultura española y el regeneracionismo liberal. El discurso de Antonio Alcalá Galiano en la Universidad de Londres de 1828”, en Espacio, Tiempo y forma, serie V, Historia contemporánea, n.º 14 (2001), págs. 169-228; R. Sánchez García, “Alcalá Galiano y el partido moderado”, en Historia y política: ideas, procesos y movimientos sociales, n.º 8 (2002), págs. 255-272; P. Lucas Verdú, “La aventura política de Don Antonio Alcalá Galiano, su aportación al derecho político constitucional”, en Anales de la Real Academia de ciencias Morales y Políticas, n.º 79 (2002), págs. 283-306; B. Pellistrandi, Un discours national? La Real Academia de la Historia entre science et politique (1847-1897), Madrid, Casa de Velázquez, 2004, págs. 372-373; R. Sánchez García, Alcalá Galiano y el liberalismo español, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2005.

 

Jorge Vilches García

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares