Biography
Pasó su infancia y aprendió las primeras letras y latín en su ciudad natal, Campanario. En 1791 se trasladó a Salamanca, donde estudió Medicina. Se relacionó con diversos ambientes de la cultura salmantina; conoció bien, entre otros personajes destacados, al obispo ilustrado Antonio Tavira y al editor Francisco de Tójar. Entre 1802 y 1803 aparecieron siete números de un pequeño periódico redactado por Gallardo, El Soplón del diarista de Salamanca, con textos originales en prosa y verso y alguna traducción, en los que se manifestaba ya su afición a la sátira; en 1803 se imprimió su Memorial en defensa de las poesías póstumas de Don Josef Iglesias de la Casa, escrito por encargo de Tójar y prohibido y secuestrado de inmediato por la Inquisición, y en 1800 y 1803 se publicaron dos obras de medicina traducidas y prologadas por él. En esas obras juveniles quedaban de manifiesto la formación ilustrada de Gallardo, su vocación literaria y su interés por las más acuciantes cuestiones científicas, ideológicas y políticas de la época. [...]
Works
El Soplón del diarista de Salamanca, Salamanca, 1802-1803 (7 entregas)
Memorial en defensa de las poesías póstumas de Don Josef Iglesias de la Casa, 1803
“Sensaciones” y “Sentidos”, en A. Ballano, Diccionario de medicina y cirugía, o biblioteca manual medico-quirúrgica, t. VII, Madrid, Imprenta Real, 1807, págs. 64-77 y págs. 93-100, respect.
Apología de los palos dados al Excmo. Sr. D. Lorenzo Calvo [...], Cádiz, por D. Manuel Santiago de Quintana, 1811 (reed. en Obras Escogidas, ed. de P. Sainz Rodríguez, Madrid, 1928, 2 vols.
Campanario, Ayuntamiento y Diputación de Badajoz, 1998)
Diccionario crítico-burlesco del que se titula “Diccionario razonado manual para inteligencia de ciertos escritores que por equivocación han nacido en España”, Cádiz, Imprenta de la Junta Superior de Gobierno, 1811 (reed., Madrid, Visor, 1994)
Alocuzion patriótica [...] en la solemne funzion con qe los ziudadanos españoles del comerzio de Lóndres zelebraron el restablezimiento de la constituzion i la libertad de la patria, Londra, en la Ofizina de Ricardo i Arturo Taylor, 1820
Carta blanca sobre el negro folleto titulado Condiciones y semblanzas de los Diputados a Cortes, Madrid, Imprenta de D. M. de Burgos, 1821 (reed. en Obras Escogidas, op. cit.)
Al Zurriago zurribanda: Ladrón al número 24, Madrid, Imprenta de D. Miguel de Burgos, 1822
Carta crítica en que se dice algo, de lo mucho que se pudiera, acerca del juicio establecido en cierta obra moderna sobre los célebres poetas españoles Lope de Vega y Valbuena, y otro algo en orden a la utilidad de aquella obra, Madrid, Imprenta de M. de Burgos, 1826
Cuatro palmetazos bien plantados por el Dómine Lúcas a los gazeteros de Bayona, Cádiz, Imprenta de D. Estévan Picardo, 1830 (reed. en Obras Escogidas, op. cit.)
“Correspondencia”, en Correo literario y mercantil (Madrid), n.º 840 (3 de noviembre de 1833) (reed. en A. Rodríguez Moñino, Don Bartolomé José Gallardo (1776- 1852). Estudio bibliográfico, Madrid, Sancha, 1955)
“Cuento oriental. El delito del dátil”, en Boletín Oficial de Toledo, n.º 19, 12 de noviembre de 1833, pág. 75 (reed. en A. Rodríguez Moñino, Don Bartolomé José Gallardo (1776-1852) [...], op. cit.)
Las letras de cambio, o los mercachifles literarios: Estrenas y Aguinaldos del Br. Tomé Lobar, Madrid, Imprenta de D. M. Calero, 1833 (reed. en Obras Escogidas, op. cit.)
El Criticón, papel volante de Literatura y Bellas-artes, Madrid, 1835-1836 (5 números) (reed. en Obras Escogidas, op. cit.)
Discurso del diputado estremeño Gallardo sobre el parrafo de la Paz del Proyecto de contestacion al Discurso de la Corona, Madrid, 1837 (reed. en Obras Escogidas, op. cit.)
“Al Porvenir. Del enemigo el consejo”, en Eco del Comercio, n.º 1140, 13 de junio de 1837
A los electores de diputados por la provincia de Madrid para las próximas Cortes [...] Contestación de D. B. J. Gallardo a D. Vicente Collantes, Madrid, 1841 (reed. en Obras Escogidas, op. cit.). Zapatazo a Zapatilla y a su falso Buscapié un puntillazo, Madrid, Imprenta de la Viúda de Burgos, 1851 (reed. en Obras Escogidas, op. cit.)
Ensayo de una biblioteca española de libros raros y curiosos, coords. y aums. por M. R. Zarco y J. Sancho Rayón, Madrid, Imprenta y Estereotipia de M. Rivadeneyra, 1863-1889, 4 ts. (reed. facs. Madrid, Gredos, 1968)
Obras escogidas, op. cit.
Diccionario. Apuntes, ed. de F. Calero y N. Agraz, Badajoz, Unión de Bibliófilos Extremeños, 1996.
Bibliography
C. A. de La Barrera, Grandes bibliófilos españoles. D. Bartolomé José Gallardo. Noticias y recuerdos inéditos, 1862 (ms.) [ed. en Bibliofilia, IV (1951), págs. 11-27]
M. Menéndez Pelayo, “Incidente promovido por el Diccionario crítico-burlesco, de D. Bartolomé J. Gallardo”, en Historia de los heterodoxos españoles, Madrid, Imprenta F. Maroto e Hijos, 1880-1882, 3 vols. [reed., Madrid, La Editorial Católica, 1978 (col. Biblioteca de Autores Cristianos), págs. 701-709]
N. Díaz Pérez, “Gallardo y Blanco (Don Bartolomé José)”, en Diccionario de extremeños ilustres, t. II, Madrid, Pérez y Boix, 1884-1888, págs. 291-301
J. Marqués Merchán, Don Bartolomé José Gallardo. Noticia de su vida y escritos, Madrid, Tipografía Zambrana, 1921
P. Sainz Rodríguez, Estudio sobre la Historia de la crítica literaria en España: Bartolomé J. Gallardo y la crítica literaria de su tiempo, t. LI, New York, 1921, tirada aparte de Revue Hispanique (reed., Madrid, Fundación Universitaria Española, 1986)
I. Martínez y Fernández, Así murió el insigne bibliógrafo Don Bartolomé J. Gallardo: carta dirigida por D. Ildefonso Martínez a D. José Gregorio Fuster el 21 de septiembre de 1852, Badajoz, La Alianza, 1935 (Almendralejo, Cultural Santa Ana, 2004)
A. Rodríguez Moñino, Don Bartolomé José Gallardo (1776-1852). Estudio bibliográfico, op. cit. (ed. facs., Badajoz, Unión de Bibliófilos Extremeños, 1994)
Historia de una infamia bibliográfica. La de San Antonio de 1823. Realidad y leyenda de lo sucedido con los libros y papeles de Don Bartolomé José Gallardo. Estudio bibliográfico, Madrid, Castalia, 1965
V. Bozal, “Gallardo, Miñano y Larra en el origen de la sátira crítico-burlesca”, en Cuadernos Hispanoamericanos, n.º 388 (1982), págs. 51-61
A. Pérez Vidal, Bartolomé José Gallardo. Sátira, pensamiento y política, Mérida, Editora Regional de Extremadura, 1999
A. Pérez Vidal, Bartolomé José Gallardo. Perfil literario y biográfico, Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2001
B. Sánchez Hita y D. Muñoz Sempere (eds.), La razón polémica. Estudios sobre Bartolomé José Gallardo, Cádiz, Fundación Municipal de Cultura, 2004.
Relation with other characters
Events and locations
