Ayuda

José Antonio Ponzoa Cebrián

Biografía

Ponzoa Cebrián, José Antonio. Murcia, 23.V.1791 – Madrid, 9.X.1848. Político y docente.

Fue el primogénito de los cinco hijos que tuvieron Nicolás Ponzoa Cebrián y Bárbara Cebrián Hernández.

Según Cuenca Toribio y Miranda García, estudió Leyes. Su hermano Félix fue un polifacético escritor y académico correspondiente de la Academia de la Historia.

En 1815 José Antonio leyó su Memoria sobre el terremoto (inédita hasta 1829, fecha de su publicación en Madrid) en la Academia Médica de su ciudad natal, de la que ya era socio y jefe de la sección de Ciencias Naturales. Ese mismo año ingresó en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Murcia, siendo su secretario desde 1817 —año en el que contrajo matrimonio con María Eusebia de Palacio— hasta 1820 que se trasladó a Madrid.

En 1820 ingresó como socio de Mérito en la Real Sociedad Económica Matritense y en 1822 fue su secretario.

Este mismo año, abandonado el contacto con las ciencias naturales, ejerció la Cátedra de Economía Política de la Sociedad Matritense, hasta que en 1823 fue nombrado catedrático de Economía Política de la Universidad Central de Madrid.

Ponzoa dio sus primeros pasos en la política durante el Trienio Liberal, participando en uno de los numerosos grupos y sociedades que se formaron entonces, la sociedad de los “anilleros”, de carácter moderado y presidida por Pedro Alcántara Téllez Girón, príncipe de Anglona.

Durante la regencia de María Cristina, y recuperada la actividad de la Sociedad Matritense, José Antonio Ponzoa se incorporó nuevamente a la misma, siendo censor en 1836 y un año después, subdirector. Participó en la fundación de la “Sociedad para mejorar la educación del pueblo” en el seno de la Matritense en el año 1838.

Durante los años 1836 y 1837, Ponzoa ocupó una de las vicepresidencias del Ateneo Científico y Literario, que había sido fundado recientemente (1835), y desde 1837 hasta 1839, fue el responsable de la Cátedra de Hacienda y Crédito Público de la misma institución.

Es en este período, en 1838, cuando publicó la traducción de la obra de Jean Baptiste Say, Traité d’economie politique, ou simple exposition de la manière dont se forment, se distribuen et se concomment les richesses, a la que añadió una serie de comentarios para adecuar las teorías del autor francés al contexto económico español, incluyendo una breve reseña histórica de la economía política en España.

En 1837, tras la promulgación de la nueva constitución, los moderados ganaron las elecciones. Ponzoa, que pertenecía a esta corriente de los liberales, obtuvo un escaño como diputado por Murcia. Un año después, el duque de Frías formó un efímero gobierno — de septiembre a noviembre de 1838— sustituyendo al conde de Ofalia. Fue durante este gobierno cuando Ponzoa, que hasta ese momento ocupaba interinamente el cargo de subsecretario de Gobernación, fue nombrado ministro de Marina, Comercio y Gobernación de Ultramar, sucediendo a Juan Antonio Aldama.

Siendo Ponzoa ministro, se creó —Real Decreto de 25 de octubre— la institución benéfica de la Caja de Ahorros de Madrid, con cuya junta directiva colaboró en años posteriores.

La asunción de las funciones de la regencia por parte de Espartero, impidió que Ponzoa obtuviera escaño en 1840, cuando se presentó por el Partido Moderado por Murcia junto con Antonio Alcalá Galiano y el conde de Toreno. Sin embargo, en 1841 ocupó el cargo de contador en la recientemente creada Sociedad Nacional de Hacienda y Crédito Público que presidía José Canga Argüelles. Al finalizar la regencia de Espartero y con el regreso de los moderados al gobierno, Ponzoa volvió a ser diputado por Murcia en 1844 y 1845, años de elaboración y proclamación de una nueva Constitución, y también de la reforma de la Hacienda llevada a cabo por Alejandro Mon-Santillán.

De 1846 a 1848, año de su fallecimiento, continuó siendo diputado, en esta ocasión por Sax, provincia de Alicante.

Decidido partidario de la Monarquía constitucional —como se declara en el prólogo a la obra de Say— y actuando dentro de los criterios de la corriente moderada de los liberales, participó activamente en la configuración de las instituciones del incipiente estado liberal y la administración isabelina. Fue vocal de la Dirección General de Estudios en 1838, y dentro de su actividad parlamentaria intervino en comisiones sobre distintos temas: indemnización a los partícipes legos de diezmos en 1846, autorización al Gobierno para la cobranza e inversión de las contribuciones en 1846, devolución de bienes al clero en 1845.

José Antonio Ponzoa, en posesión de la Cruz de la Orden Civil de Beneficencia, y de Carlos III, fue caballero comendador de la Real Orden de Isabel la Católica.

 

Obras de ~: Memoria sobre el terremoto, Madrid, Ibarra, 1829; B. Say, Tratado de Economía Política o exposición sencilla de cómo se forman, se distribuyen y se consumen las riquezas, trad. y comentarios de ~, Madrid, Fuentenebro, 1838.

 

Fuentes y bibl.: Archivo parroquial de San Lorenzo Mártir (Murcia), Libro de bautismos, n.º 11, Libro de matrimonios, n.º 6; Gazeta de Madrid, n.º 5151 (20.X.1848), pág 3.

Real Sociedad Económica de Amigos del País de Murcia, Catálogo de los SS. Socios, Murcia, RSEAPMU, 1834; Ateneo de Madrid, Catálogo de socios, Madrid, Ateneo, 1836-1849; Real Sociedad Económica de Amigos del País de Madrid, Catálogos de socios, Madrid, Real Sociedad Económica de Amigos del País de Madrid, 1839-1844; A. Gil Novales, Diccionario biográfico del Trienio Liberal, Madrid, El Museo Universal, 1991; J. M. Cuenca Toribio y S. Miranda García, El poder y sus hombres, Madrid, Actas, 1998; A. Gil Novales, Diccionario biográfico de España (1808- 1833). De los orígenes del liberalismo a la reacción absolutista, vol. 3, Madrid, Fundación Mapfre, 2003, pág. 2448.

 

Isabel Lozano Martínez y Miguel Ángel Jiménez Arnáiz

Personajes similares