Ayuda

Félix Ponzoa Cebrián

Biografía

Ponzoa Cebrián, Félix. Murcia, 13.XI.1799 – ?, s. m. s. XIX. Polígrafo.

Cuarto hijo de Nicolás Ponzoa Cebrián y Bárbara Cebrián Hernández. Su hermano José Antonio fue ministro de Marina, diputado y catedrático de Economía Política y Estadística. Félix inició la carrera en la Administración Pública en 1817 como oficial de la secretaría de la Real Junta de Establecimientos Benéficos de la provincia de Murcia, siendo cuatro años después secretario de la misma. A partir de entonces residió en un buen número de provincias ocupando distintos cargos de la Administración, con intervalos de cesantías, una de ellas desde 1840 hasta 1843, período de la regencia del general Espartero. En 1844 reinició la carrera administrativa con destino en Guadix, posteriormente en las aduanas de Palma de Mallorca y Barcelona, y como jefe de la Sección de Fomento en Santa Cruz de Tenerife, Palencia, Castellón de la Plana, Ávila y Cáceres.

Compaginó esta actividad con la práctica de diversas disciplinas: la literatura, el dibujo, la música, la historia y el estudio de las antigüedades.

En 1838 publicó en el Semanario Pintoresco Español, fundado por Ramón Mesonero Romanos, varios artículos sobre su ciudad natal, acompañados de ilustraciones propias, y una biografía del cardenal Belluga.

Durante su estancia en Palma desarrolló una intensa labor como historiador y anticuario. Publicó en 1845 Historia de la dominación de los árabes en Murcia —basada en Discursos históricos de la ciudad de Murcia (Murcia, 1621) de Francisco Cascales y La Bastitania y Contestania del reino de Murcia (Cartagena, c. 1794) del canónigo Juan Lozano—, en la que Ponzoa incluyó dibujos propios; el mismo año colaboró con Joaquín María Bover, para cuya obra, Noticia histórico-artística de los museos del eminentísimo señor cardenal Despuig, realizó una serie litográfica; y también con Bover publicó en 1846 Diccionario manual para el estudio de las antigüedades; en 1854 dedicó a Bover su obra teatral Una fortuna en las minas.

En 1855 editó en Barcelona La Gandulia, poema satírico contra la holgazanería, y por estas fechas confeccionó el manuscrito Sucintas nociones de armonía y composición aplicadas a la guitarra, que no publicó, pero que su amigo, el historiador Mariano Soriano Fuertes utilizó como fuente primera y casi exclusiva para la confección del capítulo dedicado a la guitarra de su Historia de la Música Española desde la venida de los fenicios hasta el año 1850 (1855-1859).

Ponzoa envió en 1862, desde Tenerife a la Real Academia de la Historia, un informe de varios médicos sobre momias guanches. En 1866, residiendo en Castellón, fue nombrado académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, a la que remitió, ese mismo año, un informe sobre el arco romano de la localidad castellonense de Cabanes, a la vez que se encargaba de la creación de la Comisión de Monumentos en dicha provincia. En los Anuarios de la Real Academia de la Historia figura como correspondiente en la década de 1870 en Cáceres y, posteriormente, en Madrid.

Condecorado con la Cruz de la Orden Civil de Beneficencia, fue miembro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Murcia, además de las de Valencia, Palma de Mallorca y Palencia.

Contrajo matrimonio en Murcia con Camila Ferrer en 1827. Aparece como residente y casado con Micaela Martorell en los padrones de la villa de Madrid, entre los años 1878 y 1882.

 

Obras de ~: La iglesia catedral de Cartagena trasladada a Murcia, 1840 (inéd.); Historia de la dominación de los árabes en Murcia, Palma de Mallorca, Imprenta Nacional a cargo de J. Guasp, 1845; con J. M.ª Bover de Rosselló, Diccionario manual para el estudio de antigüedades, Palma de Mallorca, J. Gelabert, 1846; Anales judaicos de Mallorca, c. 1846, atrib.; Una fortuna en las minas. Drama satírico en tres actos y en verso, Palma de Mallorca, 1854; Sucintas nociones de armonía y composición aplicadas a la guitarra, c. 1854 (inéd.); La Gandulia, Barcelona, Libreria de Joaquin Verdaguer, 1855; Arco de Cabanes: Observaciones críticas, 1866 (inéd.).

Obra gráfica: Litografías en Historia de la dominación de los árabes en Murcia, Palma, Imprenta Nacional a cargo de J. Guasp, 1845; serie de cuarenta y cuatro litografías en J. M.ª Bover de Rosselló, Noticia histórico-artística de los museos del eminentísimo señor cardenal Despuig, Palma, Imprenta Nacional a cargo de J. Guasp, 1845.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Parroquia de San Lorenzo Mártir (Murcia), Libro de bautismos, n.º 11, 225v.; Archivo de la Real Academia de la Historia (Secretaría), expediente personal de D. Félix Ponzoa Cebrián; (Biblioteca), ms. CACS/9/7980/2 y ms. CATF/9/7950/5; Archivo del Ministerio de Fomento, Secciones de Fomento, leg. 682.2; Archivo General de la Villa de Madrid, Padrón de vecinos, 1845-1965. 

M. Soriano Fuertes, Historia de la música española desde la venida de los fenicios hasta el año 1850, Madrid-Barcelona, Martín y Salazar, 1855-1859; M. Ovilo y Otero, Manual de biografía y de bibliografía de los escritores españoles del siglo xix, París, Rosa y Bouret, 1859; J. M.ª Bover de Rosselló, Biblioteca de escritores baleares, Palma de Mallorca, Gelabert, 1868; D. Prat, Diccionario biográfico, bibliográfico, histórico, crítico, de guitarras, guitarristas, guitarreros, Buenos Aires, 1933; L. Pérez (ed.), Anales judaicos de Mallorca, Palma de Mallorca, Ripoll, 1974; J. Bover Pujol, “Bibliografía de Joaquín María Bover de Rosselló”, en Bolletí de la Societat Arqueológica Luliana, n.º 38 (1981); F. Arasa i Gil, “Arco de Cabanes. Observaciones críticas (1866), informe manuscrit de Félix Ponzoa Cebrián conservat a l’arxiu de la Real Academia de la Historia”, en Boletín de la sociedad castellonense de cultura, t. LXXXI (2005), págs. 161-217; I. Lozano Martínez y M.A. Jiménez Arnáiz. “Sucintas nociones de armonía y composición aplicadas a la guitarra por Félix Ponzoa y Cebrián. Manuscrito de música M/1003 de la Biblioteca Nacional (Madrid)”, en Revista de Musicología, Vol. XXIX, n.º 2 (2006), págs. 587-616; M.D. Vivó Pina, “Una mirada privilegiada. El manuscrito Ponzoa: la iglesia catedral de Cartagena trasladada a Murcia”, en Mvrgetana, n.º 136, Año LXVIII (2017), págs. 129-149.

 

 

Isabel Lozano Martínez y Miguel Ángel Jiménez Arnáiz