Ayuda

Ignacio Negrín y Núñez

Biografía

Negrín y Núñez, Ignacio. Santa Cruz de Tenerife, 1830 – Getafe (Madrid), 15.XI.1885. Marino, jurista y polígrafo.

Se vinculó a la Marina como piloto particular, aunque con graduación de oficial, pasando en 1858 al Cuerpo Administrativo de la Armada como oficial tercero tras haber obtenido la licenciatura en Derecho. Allí desarrolló una carrera que culminó con su nombramiento de general intendente de la Armada.

Fueron innumerables las acciones de guerra, comisiones y juntas en que participó, siendo destacables las siguientes: guerra de Santo Domingo, donde intervino desde la fragata Blanca y el vapor Ulloa; vocal de la Junta Mixta del Ministerio de la Guerra para proponer las bases de la legislación sobre transportes de Ultramar; secretario de la comisión de Marina que representó a España en la Conferencia Internacional reunida en Bruselas en 1874 para examinar un proyecto de declaración sobre leyes de guerra; miembro de la comisión que marchó a Italia para comunicar al duque de Aosta su elección para el trono de España; vocal de la comisión para la reordenación de los fondos del Museo Naval, etc. Durante la Tercera Guerra Carlista formó parte del Cuartel General del Ejército del Norte, participando en las operaciones que dieron lugar a la toma de Tolosa.

Hombre de amplias inquietudes culturales, destacó desde muy joven tanto por su amplia producción literaria, como por la relativa a materias profesionales, pero, sobre todo, en sus obras sobre derecho internacional.

Siendo intendente del departamento de Cádiz, en septiembre de 1885 cesó a voluntad propia por enfermedad. Falleció poco después.

 

Obras de ~: Ensayo práctico sobre la conquista de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, 1847; Gonzalo de Córdoba y Tres muertes por un amor, Santa Cruz de Tenerife, 1848; Sucinta memoria sobre la Marina militar de España, causas de su decadencia y desarrollo, Ferrol, 1855; Elementos de Administración de Marina [...], Madrid, 1861; Derrotero de las costas occidentales de África [...], Madrid, Depósito Hidrográfico, 1862; Estudios sobre el derecho internacional marítimo, Madrid, T. Fortanet, 1862; Poesía del mar. Colección de cuentos marítimos en verso, La Habana, Imprenta del Mencey, 1866; Crónica de la expedición a Italia de la escuadra del Mediterráneo en noviembre y diciembre de 1870, Madrid, Imprenta de Miguel Ginesta, 1871; Tratado elemental de Derecho internacional marítimo, Madrid, Imprenta de M. Ginesta, 1873 (2.ª ed. corr. y aum., Tratado de derecho internacional marítimo con cincuenta apéndices [...], Madrid, Viuda é Hijos de Abienzo, 1883); Manual de las leyes de la guerra continental, trad. anotada, Madrid, 1884; otros escritos, en La Aurora (Santa Cruz de Tenerife), El Faro Marítimo (Ferrol), La Gaceta de la Marina, Crónica Naval y La Asamblea del Ejército y la Armada (Madrid).

 

Bibl.: J. Llabrés, Aportación bibliográfica a la historia del Cuerpo de Intendencia de la Armada, Palma de Mallorca, Imprenta Bristol, 1970.

 

Juan Miguel Teijeiro de la Rosa

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares