Ayuda

José de Aldecoa y Villasante

Biografía

Aldecoa y Villasante, José de. Madrid, 24.II.1838 – 19.VI.1917. Jurista, magistrado, senador y presidente del Tribunal Supremo.

Aldecoa y Villasante fue el primer presidente madrileño del Tribunal Supremo. Obtuvo el título de licenciado en Derecho en la Universidad Central de Madrid y aparece ya colegiado en el Colegio de Abogados de la Villa y Corte con fecha 16 de junio de 1860. En el año 1863 ganó, por oposición, la plaza de Auxiliar en la Dirección General de los Registros y del Notariado. El 7 de julio de ese mismo año fue nombrado vicesecretario de la Audiencia de Granada y en 1865 ya estaba sirviendo en el Juzgado de Primera Instancia de Manzanares. De ahí pasó al Juzgado de Almagro, posteriormente a Mancha Real y en 1867 al Juzgado de Alcázar de San Juan.

Con fecha de 26 de junio de 1868 sirvió la plaza de abogado fiscal de la Audiencia de Sevilla, en 1869 pasó a igual cargo en Valencia y posteriormente a Barcelona. En años sucesivos José de Aldecoa sirvió en las plazas de La Coruña y como teniente fiscal en Oviedo. El 26 de septiembre de 1881 fue nombrado abogado fiscal del Tribunal Supremo y, curiosamente, unos meses más tarde y a su instancia fue trasladado a la Fiscalía de la Audiencia de Burgos, de donde de nuevo pasó a Madrid como fiscal de la Audiencia.

Finalmente, en octubre de 1883 fue nombrado magistrado del Tribunal Supremo. El 22 de marzo de 1887 se le nombró vocal de la Comisión General de Codificación.

Para esa fecha Aldecoa y Villasante ya era senador por la provincia de Murcia, aunque en las legislaturas posteriores lo fue por las provincias de Cuenca y Córdoba.

El día 19 de septiembre de 1906, la Gaceta de Madrid publicaba un real decreto refrendado por el presidente del Consejo de Ministros, José López Domínguez, por el que se nombraba a José de Aldecoa senador vitalicio. En 1909, una Real Orden recogía su nombramiento como presidente de una comisión especial, en el seno de la Comisión General de Codificación.

El 17 de enero de 1910 fue nombrado presidente del Tribunal Supremo, entre otras razones por ser el presidente de sala más antiguo de dicha institución.

En calidad de tal leyó los discursos de apertura de los años judiciales de 1911 y 1914.

 

Obras de ~: Ejercicio de la potestad conferida por la Constitución del Estado a los Jueces y Tribunales. Discurso leído por el Excmo. José de Aldecoa y Villasante Presidente del Tribunal Supremo en la solemne sesión de apertura de los Tribunales el día 15 de septiembre de 1911, Madrid, Establecimiento Tipográfico y Editorial, 1911, y en Revista de Legislación y Jurisprudencia (RLJ), t. CXIX (1911), págs. 264-310; La evolución del concepto de la propiedad y el problema de los foros. Discurso leído por el Excmo. José de Aldecoa y Villasante, Presidente del Tribunal Supremo en la solemne apertura de los Tribunales el día 15 de septiembre de 1914, en RLJ, t. CXXV (1914), págs. 177-211.

 

Fuentes: Archivo del Senado, Exp. personal del Senador D. ~ por las provincias de Murcia, Cuenca y Córdoba, y vitalicio, sign. HIS-0015-05.

 

José Manuel González Porras

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares