Ayuda

Faustino Álvarez del Manzano y Álvarez Rivera

Biografía

Álvarez del Manzano y Álvarez Rivera, Faustino. Oviedo, 23.XI.1851 – Madrid, 21.X.1916. Jurista.

Una vez concluidos sus estudios de bachiller, cursa Derecho en la Universidad de Oviedo, donde se licencia en 1870 y se doctora en Derecho Civil y Canónico en 1871, iniciando su carrera académica como auxiliar de Teoría y Práctica de la redacción de instrumentos públicos y actuaciones judiciales, hasta que en el curso siguiente es nombrado auxiliar de Derecho Civil, Mercantil y Penal. En el curso académico 1874-1875 es el encargado de pronunciar el discurso de inauguración en la universidad ovetense, con una disertación sobre El notariado ante la Filosofía y la Historia, que le valió la apertura de un expediente universitario. En 1882, previa oposición, ocupa la cátedra de Elementos de Derecho mercantil y penal en la Universidad de Granada, disciplina, la del Derecho mercantil, de la que es una primera autoridad, hasta que en 1887 pasa a la Universidad Central de Madrid como catedrático de la disciplina, que regentará hasta su fallecimiento, compatibilizando la docencia universitaria con la de la Escuela de Estudios Superiores del Ateneo de Madrid.

Ocupa diversos e importantes cargos: presidente de la Academia de Jurisprudencia de Oviedo, desde su constitución en 1880, vocal de la Comisión encargada de la revisión del Código de Comercio en 1891, consejero de Instrucción Pública en 1900, delegado por España en la Comisión Internacional de Derecho marítimo (Bruselas, abril de 1910), y académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, desde el 19 de febrero de 1911, con un discurso sobre La ley mercantil como lazo de unión entre España y las repúblicas hispano-americanas.

Hombre de profundas convicciones católicas, su doctrina y fe puede comprobarse en su discurso de 1903, sobre la doctrina social católica: León XIII y la cuestión social.

 

Obras de ~: El Notariado ante la Filosofía y la Historia, Oviedo, Imprenta y Litografía de Brid y Regadera, 1874; Programa de Derecho mercantil de España y de las principales naciones de Europa y América, Madrid, Librería General de Victoriano Suárez, 1898; León XIII y la cuestión social, [ponencia], 1903; con A. Bonilla San Martín y E. Miñana y Villagrasa, Códigos de comercios españoles y extranjeros y leyes modificativas y complementarias de los mismos, comentados, concordados y anotados [también conocida como: Estudios fundamentales de Derecho mercantil universal. Obra filosófica, histórica y exegética], 6 vols., Madrid, Fortanet, 1909-1910 (reed. Madrid, Librería General de Victoriano Suárez, 1914); “¿Es conveniente el establecimiento de la hipoteca marítima?”, en Actas del Congreso Jurídico de Barcelona de 1888, Barcelona, Imprenta de Jaime Jepús, 1888; Curso de Derecho mercantil, 2 vols., Madrid, Fuentenebro, 1890; Curso de Derecho mercantil filosófico, histórico y vigente, Madrid, Viuda e Hijos de M. Tello, 1903; con A. Bonilla San Martín y E. Miñana y Villagrasa, Dictamen sobre la publicación de balances de las sociedades anónimas, Madrid, Librería General de Victoriano Suárez, 1907; La ley mercantil como lazo de unión entre España y las Repúblicas hispano-americanas, Madrid, M. Fortanet, 1911; Programa de Derecho mercantil de España y de las principales naciones de Europa y América, Imprenta Clásica Española, 1914, 86 págs.; con A. Bonilla San Martín y E. Miñana y Villagrasa, Tratado de Derecho mercantil español comparado con el extranjero, 2 vols., Madrid, Imprenta Clásica Española, 1915-1916; Apuntes de Derecho mercantil, [4 vols. tomados taquigráficamente en las explicaciones del profesor en la Facultad de Derecho en la Universidad Central de Madrid], Madrid, Taq. Cop. Universal, s. f..

 

Bibl.: J. A. Ramallo Ortiz, Catálogo de Profesores de la Universidad de Granada (1845-1935), Granada, Imprenta Román, 1976, pág. 18; E. Lecuona, “Álvarez del Manzano Álvarez de la Rivera, Faustino”, en M. J. Peláez Albendea (ed. y coord.), Diccionario Crítico de Juristas españoles, portugueses y latinoamericanos [hasta 2005], vol. I (A-L), Zaragoza-Barcelona, cátedra de Historia del Derecho y de las Instituciones en la Universidad de Málaga y otros, Talleres Editoriales Cometa, 2005, págs. 88-89.

 

Alejandro Martínez Dhier

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares