Barbado Viejo, Manuel. La Cortina (Asturias), 17.VI.1884 – Madrid, 3.V.1945. Religioso dominico (OP), escritor, filósofo y profesor.
Se inició muy pronto en los estudios de latín en la preceptoría de Francisco del Valle, párroco de Jomezana (Asturias). A los quince años ingresó en el noviciado de Zafra (Badajoz), y en él profesó el 16 de octubre de 1900 (martes), estudiando allí filosofía junto con las demás asignaturas del bachillerato, pasando poco después a Almagro (Ciudad Real), casa de estudios de la Orden de Andalucía, para proseguir sus estudios eclesiásticos, siendo ordenado sacerdote en 1908. No tardó en iniciarse en el campo de las ciencias naturales en las universidades de Sevilla y Madrid, donde colaboró intensamente con Cajal y Achúcarro. Entre 1912 y 1915 enseñó Filosofía y Teología en el Estudio General de Almagro, y seguidamente —mientras se preparaba particularmente en Neurología— Ciencias Naturales en el colegio de Cuevas de Almanzora (Almería).
En 1918 se trasladó a Roma como profesor de Psicología Experimental del Colegio Internacional Angelicum, fundando allí un laboratorio de psicología, donde permaneció hasta 1940 desarrollando su labor docente. Fue nombrado socio numerario de la Academia de Filosofía de Roma y elegido vicepresidente de la Unión Tomista. En 1939 el Papa lo nombró consultor de la Sagrada Congregación de Sacramentos y su Orden le galardonó con el título de maestro en Sagrada Teología. Requerido por el gobierno español regresó a Madrid para incorporarse a la reorganización de la universidad española, encargándose de la cátedra de Psicología de la Universidad Central. En ese mismo año organizó el Instituto de Filosofía Luis Vives del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del que fue su primer director. En 1941 fue nombrado director del Instituto San José de Calasanz de Pedagogía del mismo organismo y fue elegido vocal del CSIC por el Patronato Raimundo Lulio. En 1942 entró a formar parte del Consejo Nacional de Educación y fue nombrado miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Falleció cuando preparaba su discurso de ingreso.
De su obra Introducción a la Psicología Experimental escribió uno de sus críticos, fray Paulino Álvarez: “Es una obra que en la Historia de la Filosofía inmortalizará a su autor. Ha abierto el horizonte a la ciencia psicológica, que los aficionados a ella con vivo empeño se proponen explorar”.
Obras de ~: Las ciencias auxiliares de la Psicología, Salamanca, Ciencia Tomista, 1920; Localización de las facultades sensitivas según los antiguos, Salamanca, Ciencia Tomista, 1920; Boletín de Psicología, Salamanca, Ciencia Tomista, 1921, págs. 377- 405; Ideas viejas a palabras nuevas, Salamanca, Ciencia Tomista, 1923; Boletín de Psicología, Salamanca, Ciencia Tomista, 1923, págs. 71-101; Doctrina aristotelico-thomistica de sensu tactos cum modernis doctrinis comparata, Roma, Xenia Tomistica, 1924; La conciencia sensitiva según Santo Tomás, Salamanca, Ciencia Tomista, 1924; La psicología reaccionística, Salamanca, Ciencia Tomista, 1924; Boletín de Psicología, Salamanca, Ciencia Tomista, 1925, págs. 232-274; De habitudine psicologiae rationalis ad experimentalem, Roma, Acta Congressus Tomistici, 1925; Correlaciones del entendimiento con el organismo. Comparación de las doctrinas modernas con las de Santo Tomás, Salamanca, Ciencia Tomista, 1926; Propedeutica alla Pasicologia, Roma, 1926; El bautismo de los fetos abortivos según el Derecho Canónico, Boletín Eclesiástico de Filipinas, 1928, págs. 589-603; Introducción a la Psicología Experimental, Madrid, Voluntad, 1928; Boletín de Psicología, Salamanca, Ciencia Tomista, 1929, págs. 215-233 y 265-280; La Physionomie, le tempérament et le caractère d'après Albert le Grand et la science moderne, en Revue Thomiste (Saint-Maximim, Francia), 36 (1931), págs. 314-351; Propedeutica ad Psichologiam, Roma, 1932; El problema fundamental de la psicogénesis, Boletín de Educación de la Provincia de Cáceres, 1937; Psychologiae differentialis prima principia, Roma, Academia de Santo Tomás, 1939; Las bases de las diferencias psíquicas, Zaragoza, Actas de la Asociación Es. Progr. Ciencias, 1940; Antecedentes escolásticos de la “Gestaltpsychologie”, 1942; Introducción a la Psicología experimental (edición aumentada), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1943; ¿Cuándo se une el alma al cuerpo?, Madrid, CSIC, 1943; Desarrollo actual de algunos problemas de psicofisiología cerebral, Salamanca, Ciencia Tomista, 1945; Distinción específica de los sentidos térmicos, Salamanca, Ciencia Tomista, 1946; Estudios de psicología experimental, Madrid, CSIC, 1946-1948; El progreso dinámico de la intelección según Santo Tomás, Salamanca, Ciencia Tomista, 1947; La teoría factorial del spearmen, Madrid, Revista de Filosofía, 1947.
Bibl.: C. Suárez, Escritores y artistas asturianos, 1936; U. Alonso, “Barbado Viejo, Manuel”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. I, Madrid, CSIC, Instituto Enrique Flórez, 1972, pág. 183; G. Díaz Díaz, Hombres y documentos de la Filosofía Española, Madrid, CSIC, Instituto de Filosofía Luis Vives, Departamento de Filosofía Española, 1980.
Fernando Gómez del Val