Ayuda

Soledad Dominica Arroyo

Biografía

Arroyo, Soledad Dominica. Madrid, 4.VIII.1856 – 5.III.1919. Religiosa dominica (OP), escritora.

Se la bautizó con el nombre de Soledad Dominica y fue ofrecida a Nuestra Señora de la Soledad, conocida como Virgen de la Paloma, a los quince días. La familia se trasladó en su niñez a Valladolid, donde asistió a escuelas de párvulos y aprendió a tocar el piano. Al morir su padre, la situación económica empeoró y se vio obligada a dar clases tras regresar a Madrid. Su madre enviudó dos veces. Ingresó en la Orden Terciaria Dominica y, siendo maestra de novicias, publicó el Tesoro del alma para la formación de sus alumnas.

Todos sus libros son de carácter religioso.

A partir del 13 de diciembre de 1916 vivió en una casita junto a la iglesia del Sacramento. Sus últimas obras las escribió ya a máquina, algo poco habitual.

 

Obras de ~: El primer obispo de Madrid. Biografía del Obispo de Madrid-Alcalá señor Don Narciso Martínez Izquierdo, Barcelona, Hormiga de Oro, 1889; El tesoro del alma en los quince misterios del Santo Rosario o El mes de octubre consagrado a María, Madrid, Imprenta de San Francisco de Sales, 1898; Diario con oraciones y meditaciones. Dedicado al Papa León XIII; [...] y los quince sábados del Rosario, Madrid, Imprenta Hijos de Gómez Fuentenebro, 1909 (3.ª ed. rev.); La Sagrada Eucaristía contemplada al místico resplandor del Salterio de David a través de las virtudes teologales, Madrid, Imprenta de San Francisco de Sales, 1902; La Inmaculada Concepción de Lourdes y el Santo Rosario, Madrid, Imprenta Asilo de la Sma. Trinidad, 1904; Meditaciones dedicadas a Pío X; Los Santos Ángeles y su imitación, Madrid, Imprenta de la Hija de Gómez Fuentenebro, 1907; Foederis Arca o la Santísima Virgen en el Santuario de Lourdes, Madrid, Imprenta Hijos de Gómez Fuentenebro, 1913; La Biblia y el Rosario, Madrid, R. Velasco, 1919.

 

Bibl.: C. Simón Palmer, Escritoras españolas del siglo xix. Manual bio-bibliográfico, Madrid, Castalia, 1991, págs. 69-70.

 

Carmen Simón Palmer

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares