Ayuda

Tomasa Alonso Martínez

Biografía

Alonso Martínez, Tomasa. Madre Lourdes. Burgos, 1870 – Madrid, 1932. Religiosa concepcionista Misionera de la Enseñanza (RCM), profesora y superiora general.

Fue la tercera joven que ingresó en la recién fundada congregación de Concepcionistas de la Enseñanza, después que su salud no le permitiera profesar en el Carmelo Descalzo. Había cursado ya la carrera de Magisterio, por lo que apenas hizo su profesión religiosa (1894), se dedicó a ampliar su preparación pedagógica y, enseguida, dada la juventud de todos los miembros de la congregación, empezó a asumir responsabilidades en ella. Con veintiséis años fue superiora de la tercera casa del Instituto (El Escorial, 1896). En 1911, a la muerte de la fundadora madre Carmen Sallés, era superiora de la casa de Madrid y miembro del Consejo general. En 1920 fue elegida como tercera superiora general.

Abierta a los signos de su tiempo, el obispo de Alicante Javier Irastorza la definió en una carta de 1924 como “mujer de talante democrático, o mejor dicho, evangélico”. En España, estuvo atenta al ascenso de las clases medias, impulsando en los colegios los estudios de bachillerato, poco frecuentes todavía para la mujer. En Brasil, además de la apertura a las jóvenes que no habían tenido una escolarización normalizada, propició la apertura de un noviciado para las vocaciones nativas. Visitó dos veces este país. Durante su primer viaje se implantó en España la dictadura de Primo de Ribera; y en el segundo, vivió allí la revolución de 1931, que dio el poder a Getulio Vargas, a la vez que se producía en España la proclamación de la Segunda República. Por esta causa, apresuró su regreso y tuvo que afrontar con creatividad el cierre de los colegios por orden gubernamental, abriendo otros de titularidad laical, a veces encomendada a cooperativas de padres de alumnos. También viajó dos veces a Italia; una para visitar la casa de Venafro (Isernia), y la segunda, a fin de promover la aprobación del Instituto por la Santa Sede.

 

Bibl.: R. Gutiérrez, Vida de la Reverendísima Madre Carmen Sallés, Madrid, Hijos de Gómez Fuentenebro, 1917; C. Fernández, Madre Carmen, Madrid, Gráficas Unión, 1943; M. A. Valls salip, Carmen Sallés, mujer de ayer y de hoy, Madrid, Concepcionistas de la Enseñanza, 1986; La voz de nuestra Historia, vols. I y II, Madrid, Concepcionistas de la Enseñanza, 2002 y 2003.

 

María Asunción Valls Salip, RCM

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares