Ayuda

Pilar de Arechavaleta Iturrioz

Biografía

Arechavaleta Iturrioz, Pilar de. Bilbao, 7.XI.1880 – Madrid, 29.VII.1973. Fundadora de las Religiosas Misioneras de María Ianua Coeli.

En el Bilbao de la restauración alfonsina nació Pilar, en una de las típicas siete calles, calle Barrencale-Barrena, esquina a Torre y Pelota. Fue la hija primogénita del matrimonio formado por Emilio Arechavaleta Balpalda y Concepción Iturrioz Casero. Fue el día 7 de noviembre de 1880. La casualidad de su lugar de nacimiento hizo coincidir su peripecia vital con todas las inquietudes de tan encumbrado personaje bilbaíno como Rafaela de Ibarra y Villalonga, capaz de las correrías apostólicas más audaces a favor de las chicas sin rumbo por Bilbao.

En efecto, frente a la casa donde vivía Pilar, Rafaela fundó el primer colegio de su Instituto de los Ángeles Custodios, en la calle Santa María, esquina a la Pelota.

La generosidad, el desprendimiento, la caridad, la solidaridad, las grandes palabras arrumbadas que Rafaela atesoraba en aquel centro se contagiaron a Pilar, quien ingresó en el naciente Instituto de los Ángeles Custodios, unos meses después de muerta Ibarra y Villalonga.

Fue secretaria general y consejera muchos años. Fundó varias casas: tres en Madrid, en la calle Ayala, el noviciado en Chamartín, la de san José y santa Adela para huérfanas; dos en Málaga, donde permaneció hasta dejarlo todo organizado, y en Barcelona. Asimismo fue superiora en Santander y San Sebastián.

Retomó su vida en Bilbao cuando volvió al colegio de las Siete Calles primero y después desde Zabalbide para enseñar a numerosas chicas de origen humilde diversos oficios, abriendo talleres para ellas, buscándoles colocación y completando su formación humana con la espiritual, fundando la Congregación de Marías de los Sagrarios, que extendió por toda la provincia de Vizcaya.

El paso de la Guerra Civil de 1936 la llevó hasta Madrid, donde, a pesar de ser perseguida, pudo salvarse a través de la embajada inglesa y retornar de nuevo a Bilbao, donde, discreta y sosegadamente, hacían vendas para los heridos de cualquier condición.

Terminado el período de las armas absolutas, cuando ya alguien buscaba sus restos, aparecía Pilar tal como si hubiera resucitado, dejando hambrientas o degradadas, al dejar su amado Instituto de los Santos Ángeles para fundar la Congregación de María Juana Coeli en Madrid.

En unos años como los de la posguerra, en los que hubo escaso lugar para las bromas, la madre Pilar hizo sonreír y creer, viéndola a ella y a sus monjas buscar a las chicas que salían de las cárceles y de los hospitales. El día 20 de julio de 1940 abrió la primera casa de su congregación en el piso de la calle Tudescos, al mes otro más amplio en la calle Huertas, 16. En 1942 compró una casa, mediante hipoteca, en Velázquez, 97. En 1947 fundaba en Bilbao Zabalbide, 144. En 1959 iniciaba una residencia de cinco pisos en la casa de Velázquez. En 1964 otra de otros cinco pisos en Villalba, en el kilómetro 39 de la carretera de La Coruña (Madrid), para más de doscientas chicas de toda clase de nacionalidades y credos.

En agosto de 1972, el Gobierno Civil de Vizcaya condecoró a la madre Pilar con la Gran Cruz de Beneficencia por “su extraordinaria labor social y cristiana”.

Daba alegría verla a los noventa y dos años tan entera, lúcida y con un autodominio que transparentaba su fragilidad. Murió en Madrid el 20 de julio de 1973.

 

Bibl.: M. V. Vaquero Moreno, M.ª del Pilar de Arechavaleta. Fundadora RR. mm. María Ianua Coeli. Perfil humano y espiritual, Madrid, Beramar, 1992; http://www.colegiovirgen almudena.com/quienes_hcongregacion.html.

 

Francisco Rodríguez de Coro

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares