Ayuda

Santa Cándida María de Jesús

Biografía

Cipitria y Barriola, Juana Josefa. Santa Cándida María de Jesús. Caserío de Berrospe, Andoain (Guipúzcoa), 31.V.1845 – Salamanca, 9.VIII.1912. Religiosa jesuitina, fundadora de las Hijas de Jesús, santa.

Juana Josefa nació en el seno de una familia pobre en la casa torre de Berrospe. El padre era tejedor y en 1852 se trasladó con su mujer y sus siete hijos a Tolosa (Guipúzcoa) por razones de trabajo; allí transcurrió la infancia y adolescencia de Juana, sin poder ir nunca a la escuela. En 1865, para ayudar económicamente a su familia, se traslada a Burgos a servir en casa de la familia Mantoya, pero viendo las dificultades que le ponen para practicar sus devociones, decide, con ayuda de su confesor, un jesuita, pasar al servicio de la familia Sabater.

En 1868 marcha con esta familia a Valladolid y allí encuentra un director espiritual en la persona del padre Miguel Herranz, también jesuita que, a causa de la supresión de la Compañía, vivía en casa de su hermano. Este sacerdote apoyó la idea de Juana Josefa de fundar una congregación para la educación de los niños, a pesar de que ella misma era casi analfabeta, por lo que el padre Herranz hubo de dedicarse a su instrucción.

La nueva congregación vio la luz en Salamanca, cuyo obispo aprobaba el proyecto. El 8 de diciembre de 1871 Juana Josefa se trasladó a una casa de la ciudad del Tormes junto a cinco compañeras, dando así inicio a las Hijas de Jesús —popularmente conocidas como “jesuitinas”— y cambiando su nombre por el de Cándida María de Jesús. El nuevo instituto fue aprobado por el obispo el 3 de abril de 1873 y las fundadoras profesaron el 8 de diciembre del mismo año. Un mes después abrían el primer colegio y una escuela dominical para chicas de servicio. El 6 de agosto de 1901, la nueva congregación obtuvo la aprobación de la Santa Sede, y el 27 de octubre del año siguiente fueron aprobadas las constituciones.

La madre Cándida María de Jesús murió en Salamanca el 9 de agosto de 1912, cuando ya se habían abierto doce colegios de las Hijas de Jesús en España y dos en Brasil. Sus restos reposan en la casa madre de la congregación. El proceso diocesano de canonización se abrió en Salamanca en 1942, y la madre Cándida fue beatificada en Roma por el papa Juan Pablo II el 12 de mayo de 1996. Después de unos años fue canonizada por el papa Benedicto XVI el 17 de octubre de 2010.

 

Obras de ~: Madre Cándida María de Jesús. Obra completa, Madrid, Hijas de Jesús, 1983, 2 vols.

 

Bibl.: S. García Alcalde, La R. M. Cándida María de Jesús. Su instinto y sus fundaciones, Valladolid, Talleres Tipográficos Cuesta, 1923; N. Pérez, Vida de la R. M. Cándida María de Jesús (Juana Josefa Cipitria), Valladolid, 1931; G. Van den Broeck, “Cipitria y Barriola, Juana Josefa”, en Dizionario degli Istituti di perfezione, vol. II, Roma, Edizioni Paoline, 1975, cols. 1031-1032; T. Lucía (ed.), Madre Cándida María de Jesús. Cartas (1872-1912), Madrid, 1983, 2 vols.; M.ª del C. de Frías Tomero, Biografía de la Sierva de Dios Madre Cándida María de Jesús, Roma, Hijas de Jesús, 1988; Donde Dios te llame. Una vida consagrada a la educación cristiana, Salamanca, Ediciones Sígueme, 1990; M. P. Martínez García, “Beata Cándida María de Jesús”, en Nuevo año cristiano, vol. VIII, Madrid, Edibesa, 2001, págs. 138-240; B. Macarro Castro, El P. Miguel San José Herranz y la Congregación de las Hijas de Jesús, Valladolid, 2004; J. Burrieza Sánchez, “La percepción jesuítica de la mujer”, en Investigaciones Históricas, 25 (2005), págs. 85-116.

 

Miguel C. Vivancos Gómez, OSB

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares