Ayuda

Teresa de Jesús Blanch Bretó

Biografía

Blanch Bretó, Teresa de Jesús. Godall (Tarragona), 14.I.1854 – Barcelona, 25.XII.1942. Una de las ocho fundadoras de la Compañía de Santa Teresa de Jesús, superiora general.

Tenía diecinueve años cuando conoció a san Enrique de Ossó, que viendo que era una mujer de condiciones extraordinarias, le expuso sus proyectos sobre la fundación. Fue a vivir, junto con las demás fundadoras, a la calle de la Bajada del Patriarca de Tarragona, donde Enrique de Ossó les impartió unos ejercicios espirituales, proponiéndoles el grandioso proyecto que albergaba su corazón. Todas en la iglesia de la Enseñanza de Tarragona se comprometieron a vivir en comunidad y observar el reglamento que les daba. Era el 23 de junio de 1876. El 31 de diciembre de 1878 vistieron el hábito y al día siguiente emitieron los votos temporales en la capilla de San Pablo de Tarragona.

Teresa Blanch fue superiora de Roda de Bará, maestra de novicias. Por renuncia de Saturnina Jassá fue elegida superiora general el 12 de abril de 1899. Demostró en todo momento una encendida caridad y un abandono filial de Dios.

Se celebraron las bodas de plata de la fundación de la Compañía de Santa Teresa de Jesús en 1901. Ese mismo año se inauguró un nuevo edificio para noviciado en Tortosa y se conseguía la aprobación del Instituto. Al estar tan notablemente extendida la Compañía se dividió, en 1903, en cuatro provincias: dos para España, Portugal y Argelia; otra para América del Norte y la cuarta para América del Sur. Murió a los ochenta y ocho años, el 25 de diciembre de 1942, siendo consultora general en la casa de Barcelona-Ganduxer.

Siendo vicesuperiora general, en 1896, reencarnó y prolongó en su persona el silencio que Enrique de Ossó había observado sobre los dolorosos momentos más graves de su vida y le acompañó hasta la muerte por el duro camino que juntos, cada uno desde su puesto, hubieron de recorrer.

 

Bibl.: T. de la Cruz, Rosas y espinas. Vida de Madre Teresa de Jesús Blanch, Barcelona, Editorial STJ, 1950 (3.ª ed.); M. González Martín, Enrique de Ossó o la fuerza del sacerdocio, Barcelona, Editorial STJ, 1976; VV. AA., Cien años de la Compañía de Santa Teresa, Barcelona, Editorial STJ, 1983.

 

Arturo Llin Cháfer

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares