Ayuda

Mercè Anzizu i Vila

Biografía

Anzizu i Vila, Mercè. Una Religiosa Clarisa. Barcelona, 18.V.1868 – Monasterio de Pedralbes (Barcelona), 5.III.1916. Religiosa clarisa, escritora y archivera.

Quedó huérfana de madre a los pocos meses de nacer y de padre a los diez años. A los quince, fallecido también el último de sus abuelos, decidió vivir sola en su piso con una señora de compañía y una sirvienta, con la aprobación de su tutor, el rector de la parroquia de San Justo y Pastor. Repartía el día entre la iglesia y la casa de su tío, el famoso Eusebio Güell i Bacigalupi, industrial mecenas de Antonio Gaudí y casado con la hija del marqués de Comillas.

Los primeros estudios los hizo en una escuela particular, aunque puede considerársela autodidacta. Contagiada por el ambiente cultural de la casa de Eusebio Güell, pronto se inclinó por la Literatura y el Arte.

Publicó sus primeras poesías en La Veu de Montserrat entre 1886 y 1887.

Dada su gran belleza y su fortuna, tuvo al parecer numerosos pretendientes, pero como los hombres “la molestaban”, según sus palabras, tras un viaje por Europa, y aconsejada por su director espiritual desde 1884, Jaume Collell, hizo votos en 1890 como monja clarisa en el monasterio de Pedralbes con el nombre de sor Eulària, por su gran devoción a la patrona de Barcelona. Encontró así el medio de canalizar sus ansias intelectuales y religiosas.

A lo largo de su vida escribió, además de poesía, biografías y hagiografías. En el convento pasó por todos los cargos, a excepción del de abadesa. Ordenó y catalogó por orden cronológico y alfabético todos los documentos como archivera y secretaria del monasterio, siguiendo las indicaciones y directrices de Jaume Collell, canónigo de la catedral de Vic. El resultado fue la publicación de su obra Fulles historiques, crónica documentada del monasterio, en 1897. En 1899 hizo un Índice general del archivo, manuscrito, en el que recogió los materiales de toda clase que ya no se utilizaban en el convento y los reunió en un pequeño museo. Algunos son tan curiosos como los cincuenta y siete manuales notariales de negocios que comienzan en 1342 y llegan hasta 1790. Al quedar ciega la organista, se ofreció voluntaria para sustituirla tras haber recibido algunas clases del conocido compositor Goberna.

En sus Poesías, ordenadas cronológicamente por ella antes de morir, suprimió las de carácter patriótico porque tenían alusiones a conocidas personalidades.

En 1893 Jacinto Verdaguer incluyó en su Roser de tot l’any. Dietari de pensament religiosos, dos poesías dedicadas a sor Eulària en los que alude al espíritu franciscano de aquellos que abandonan las riquezas para dedicarse a la vida religiosa. Tal y como consta en los documentos que se conservan en Pedralbes, dejó al monasterio todas sus posesiones para poder así restaurar la iglesia gótica, lo que hizo el arquitecto Joan Martorell, y el propio monasterio. Falleció a causa de agotamiento nervioso y una crisis cardíaca.

Colaboró, además, en El Sarrianés, Ilustració Catalana y La Veu de Catalunya.

 

Obras de ~: Fulles historiques del Real Monestir de Santa María de Pedralbes, pról. de J. Colell, Barcelona, Francesch Xavier Altés, 1897; Apuntes biográficos de Sor Josefa Luisa Ferrer, Barcelona, Imprenta Francisco J. Altés y Alabart, 1900; Notes hagiografiques de ~ Dr. D. Salvador Casañas y Pagés, Cardenal-bisbe de Barcelona, Barcelona, Francisco Altés, 1909; Vida de Sant Josep Oriol, escrita ab motiu de sa canonisació amb la novena del sant, Barcelona, Lluis Gili, 1909 (trad. cast. de J. Valls, Barcelona, F. J. Altés y Alabart, 1910); J. Nonell i Mas, L’Anima consoladora del Cor de Jesús en ses pènes, trad. de ~, Barcelona, Llibreria de La Hormiga de Oro, 1910; L. Cherancé, Santa Clara de Asís, trad. de ~, Barcelona, Imprenta Francisco J. Altés Alabart, 1911, Himme a Sant Josep Oriol escrit amb motiu de sa canonizació, música de J. Masvidal, Barcelona, Casa Dotesio s. f.; L. Romeu, Cantos Catequísticos populares (música impresa), texto cat. de J. Paradeda, vers. cast. de ~, Barcelona, Iberia Musical, s. f.; Santa Eulària de Barcelona. Verge y Martir. Vindicació de sa personalitat y breu tretzenari en llahor de la matexa Santa, Barcelona, Estampa de Francisco X. Altés y Alabart, 1911; Entre rosas y lirios. Apuntes bibliográficos de Sor Cecilia Boada y Gual, organista de Pedralbes, Barcelona, Imprenta de Francisco J. Altés, 1914; Poesies. Ab un estudi biografich de Sor Eulalia Anzizu, escrit per [...] Jaume Colell, Vic, Tipografía Balmesiana, 1919; Santa Clara d’Assis. Llegendar franciscà, dictat per ~, Vic, Serafica, 1928; Goigs en llaor de Nostra Senyora del Carme, Barcelona, Torrell de Reus, 1961; Goigs en llaor de Sant Josep Oriol. Benificiat que fou de l’esglesia de Santa María del Pí, les reliquies del qual se veneren en dita esglesia, Barcelona, Imprenta Fidel, 1972.

 

Bibl.: C. Simón Palmer, Escritoras españolas del siglo xix. Manual bio-bibliográfico, Madrid, Castalia, 1991; C. de J. Plaxats, “El archivo medieval del real monasterio MM. Clarisas de Santa María de Pedralbes (Barcelona) y Sor Eulalia Anzizu, OSC.”, en Archivo Ibero Americano (Madrid), n.os 213-214 (1994), págs. 115-124; S. Juan Arbó, “Sor Eulalia Anzizu, O.S.C.: santa, poetessa i arxivera del Monestir de Pedralbes”, en J. Martí i d’Agustí Boadas (ed.), Santa Clara (1194-1994). Actes de les Jornades d’Estudi i Reflexió de l’Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos, Barcelona, Provincia Franciscana de Catalunya, 1994, pág. 95; M. C. Bernal Creus, “Eulària Anzizu (Mercè Anzizu i Vila). A proposit de dos poemes de Roser de tot l’any, Dietari de pensament religiosos, de Jacint Verdaguer”, en Anuari Verdaguer (Barcelona), 11 (2002), págs. 239-257.

 

Carmen Simón Palmer

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares