Ayuda

Anselmo María Albareda Ramoneda

Biografía

Albareda Ramoneda, Anselmo María. Barcelona, 16.II.1892 – 20.VII.1965. Monje benedictino (OSB), historiador, bibliotecario y cardenal.

De familia humilde, fue bautizado con el nombre de Joaquim, ingresó como colegial postulante en la abadía de Montserrat en 1904 e inició su noviciado tres años más tarde. Profesó temporalmente en 1908 y solemnemente en 1914. Fue ordenado sacerdote en 1915, después de seguir los estudios eclesiásticos de Filosofía y Teología en Montserrat y, durante dos años, en el Ateneo de San Anselmo de Roma, donde se licenció en Teología. De 1921 a 1923 estudió Paleografía y Diplomática en la Escuela de la Biblioteca Vaticana y Metodología y Crítica Histórica en Friburgo de Brisgovia, donde fue discípulo de Heinrich Finke.

Fue un gran colaborador del abad Antonio María Marcet, que le nombró sucesivamente prefecto de la Escolanía de Montserrat, consiliario de los oblatos seglares del monasterio, director de la imprenta restaurada a iniciativa suya y archivero de la casa. A partir de 1918 dirigió la importante revista científica Analecta Montserratensia, referente a la historia de Montserrat, que complementó en 1927 con Catalonia Monastica, sobre historia monástica de Cataluña.

De sentimientos profundamente nacionalistas, chocó con la dictadura de Primo de Rivera y fue obligado a pasar una temporada en el extranjero, que aprovechó para preparar su extraordinaria Bibliografía de la Regla benedictina (1933) y otros trabajos que exigían una consulta asidua de bibliotecas y archivos.

En junio de 1936, el papa Pío XI, que conocía sus obras sobre el abad Oliba (1931) y Sant Ignasi a Montserrat (1935) y especialmente la citada Bibliografía de la Regla benedictina, le nombró prefecto de la Biblioteca Vaticana, cargo que desempeñó durante años enormemente difíciles, con fidelidad y con efectividad, hasta que fue nombrado cardenal por Juan XXIII, en 1962. Fue igualmente miembro de la Pontificia Academia de Ciencias (desde 1936), consultor de la Sagrada Congregación de Ritos (desde 1937) y consultor de la Sagrada Congregación de Seminarios y Universidades (desde 1951). En mayo de 1951 fue nombrado por Pío XII abad titular de Ripio. Como cardenal, estuvo adscrito a la Congregación de Ritos y a la de Seminarios y Universidades, y a la Comisión Pontifica para los estudios bíblicos. En febrero de 1964 fue nombrado miembro de la comisión para la reforma de la Curia y asistió al Concilio Vaticano II hasta noviembre de 1965.

Era miembro numerario o correspondiente de numerosas corporaciones científicas, entre las cuales la Real Academia de la Historia de Madrid, la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, el Institut d’Estudis Catalans, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Société des Bollandistes, la Pontificia Romana Academia y la Maioricensis Schola Lullistica. Doctor honoris causa de las universidades de Friburgo de Brisgòvia y de Saint Louis, y del Saint Vicent’s College (Pensilvania); se le ofrecieron tres misceláneas de homenaje, en la Ciudad del Vaticano —dentro de la serie Studi e Testi, que él mismo había dirigido durante muchos años—, en Nueva York —en agradecimiento a la ayuda que había prestadodesde la Vaticana a los investigadores norteamericanos— y en Montserrat.

 

Obras de ~: L’abat Oliva, fundador de Montserrat, Montserrat, 1931; Història de Montserrat, Montserrat, 1931; Bibliografía de la Regla benedictina, Montserrat, Monestir, 1933; Sant Ignasi a Montserrat, Montserrat, Publicaciones de l’Abadía de Montserrat, 1935; El llibre a Montserrat (del segle xi al segle xx), Montserrat, Publicaciones de l’Abadía de Montserrat, 1985.

 

Bibl.: VV. AA., Serra d’Or (octubre, 1966); J. Massot i Muntaner, “Bibliografía del Cardenal Albareda”, en Estudios Lulianos, 12 (1968), págs. 217-228; T. Moral, “Albareda, Anselmo María”, en Q. Aldea Vaquero, J. Vives Gatell y T. Marín Martínez (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, pág. 31; Església i societat a la Catalunya contemporània, Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2003.

 

Josep Massot Muntaner, OSB

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares