Ayuda

Jacinto Alegre Pujals

Biografía

Alegre Pujals, Jacinto. Tarrasa (Barcelona), 24.XII.1874 – Barcelona, 10.XII.1930. Jesuita (SI), y fundador del Cottolengo del padre Alegre.

De familia burguesa, Jacinto Alegre tuvo que vencer las fuertes resistencias de su madre viuda para ingresar en la Compañía de Jesús en 1892. De piedad sólida y grandes virtudes religiosas, logró ordenarse de sacerdote en 1907. Tras su última probación, recibió en 1909 el destino en que permanecería hasta su muerte. En el colegio Sagrado Corazón de Barcelona y en la iglesia adjunta de la calle de Caspe desempeñó su tarea pastoral, primero como profesor de los niños pequeños y después como director de la Congrega ción de la Anunciación. Igualmente se dedicó a la dirección espiritual de jóvenes, así como a la catequesis de obreros.

Destacó, sobre todo, por su atención a los enfermos, a los que visitaba asiduamente y con los que se desplazó en varias ocasiones a Lourdes. En un viaje a Roma con las Congregaciones Marianas tuvo la oportunidad de exponer ante el papa Pío XI sus preocupaciones por los desheredados. De regreso de un viaje a Múnich en que acompañó al cardenal Vidal i Barraquer, pudo visitar la Piccola Casa della Divina Providenza del entonces beato José Benito Cottolengo de Turín. Vivió sus últimos años pendiente de la fundación de un hospital semejante en Barcelona para enfermos incurables y sin recursos. Durante su breve agonía su superior Juan Guim le prometió realizar tal proyecto, que se hizo realidad, gracias a la ayuda de varios laicos dirigidos por el padre Alegre, con la apertura en 1933 del primer Cottolengo del padre Alegre. Los Cottolengos se han extendido más tarde por varios puntos de la Península Ibérica e incluso han llegado a Hispanoamérica (Colombia). Actualmente, el proceso de beatificación del padre Alegre, que es considerado un apóstol de la caridad, sigue su curso en Roma.

 

Obras de ~: Un modelo de caridad: Doña Dorotea de Chopitea, viuda de Serra, Barcelona, 1926; El P. Luis Ignacio Fiter, restaurador de las Congregaciones, Barcelona, 1929.

 

Bibl.: R. Batlle Mataboch, Notas biográficas del siervo de Dios P. Jacinto Alegre Pujals, S. I. Discurso, Tarrasa, Juan Morral, 1970; B. Llorca Vives, El P. Jacinto Alegre, iniciador y fundador del Cottolengo, Tarrasa, Patronato de la Fundación Soler i Palet, 1977; L. González Hernández, La semilla que creció: “autobiografía” del P. Jacinto Alegre, fundador del Cottolengo, Barcelona, Gráficas Canuda, 2000.

 

Armando Pego Puigbó

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares