Ayuda

Tomás Canet García

Biografía

Canet García, Tomás. Luchente (Valencia), 5.X.1902 – Sant Boi de Llobregat (Barcelona), 7.X.1984. Religioso Hospitalario de San Juan de Dios (OH), limosnero.

Nació en el seno de una familia cristiana y como tal fue educado. Recibió el sacramento del Bautismo el mismo día de su nacimiento el 5 de octubre de 1902 y el de la Confirmación el 19 de octubre de 1912. Frecuentó la escuela del pueblo y pidió el ingreso en la Orden Hospitalaria comenzando el postulan­tado en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) el 22 de agosto de 1940. Entró al noviciado el 7 de diciem­bre de 1940. Realizó la profesión temporal el 8 de diciembre de 1941 y la profesión Solemne el 8 de di­ciembre de 1944.

Fue una figura señera de la Orden Hospitalaria de los últimos tiempos, muy amado y respetado por su vida humilde, sacrificada y entrega total al ministe­rio de la hospitalidad con los enfermos. Desarrolló su consagración religiosa en dos casas. Primeramente en Valencia, actuando como limosnero durante veintio­cho años; incansable en su trabajo apostólico, dejando una gran huella en los domicilios y pueblos por los que pasaba. Después se volcó de lleno en el último tramo de su vida en el hospital psiquiátrico de Sant Boi (Barcelona), al cuidado de los enfermos psíquicos más humildes e incapacitados. Fue hombre de una fe profunda, una sabiduría bíblica y con un corazón im­pregnado del don de la hospitalidad. La simpatía que gozaba entre los enfermos mentales quedó bien pa­tente a la hora de pasar su féretro por delante de los pabellones, al contemplarse a los enfermos asomados a las verjas de las ventanas para darle el último adiós. En 1990 la Orden Hospitalaria creó una Fundación con el fin de defender y tutelar a la persona afectada por la enfermedad mental, así como sus bienes, y se le puso su nombre: Fundació Germà Tomas Canet, como re­cuerdo y homenaje a este entrañable Hermano de San Juan de Dios por sus cualidades y valores.

 

Bibl.: J. Cruset Porqué, Crónica Hospitalaria, Barcelona, Ediciones Hospitalaria, 1971; Anónimo, Necrologio de la Pro­vincia de San Rafael de Aragón, Barcelona, Ediciones Hospita­laria, 1984.

 

JoLuis Martínez Gil, OH

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares