Ayuda

Beato Andrés Gómez Sáez

Biografía

Gómez Sáez, Andrés. Bicorp (Valencia), 7.V.1894 – Santander (Cantabria), 1.I.1937. Religioso de la Sociedad Salesianos de Don Bosco (SDB), sacerdote, educador, mártir y beato.

Del aspirantado de Sarriá-Barcelona pasó al noviciado de Carabanchel Alto (Madrid), donde profesó en 1914. Fue ordenado presbítero en Orense en 1925. Ejerció su ministerio en Baracaldo y en el colegio María Auxiliadora de Santander, donde estuvo destinado desde 1931 a 1936, excepto el curso 1933- 1934 que pasó en La Coruña.

Para la comunidad salesiana que atendía el colegio María Auxiliadora, la persecución religiosa comenzó unos meses antes de producirse el levantamiento del 18 de julio. El anuncio de una inspección en mayo de 1936, obligó a vestirse de paisano a los que hasta entonces llevaban el hábito talar. Pero como el informe de la inspección fue muy positivo, se pudo llegar a fin de curso sin mayores dificultades.

A partir del 18 de julio, sí se produjeron ya varios registros en el colegio por parte de algunos milicianos. Las pesquisas no tuvieron, sin embargo, consecuencias negativas, ni para la colonia, ni para los salesianos de la comunidad, que seguían haciendo vida normal. Pero cuando, pasado el primer mes, comenzaron a sentirse escaseces y penurias y, por otra parte, llegaban noticias alarmantes sobre la suerte de otros religiosos, de acuerdo con el director, los salesianos fueron dejando el colegio en busca de lugares más seguros, en pensiones o familias conocidas. Andrés se hospedó en una fonda de la calle Atarazanas, por los alrededores de la catedral.

Los niños de la colonia y sus acompañantes seguirían, no obstante, allí, hasta que fueron evacuados el 10 de octubre. Desde ese día, el edificio quedó en poder de las milicias. Durante los primeros meses de la guerra, Andrés subía frecuentemente por el colegio. Cambiaba impresiones con los salesianos que se habían quedado allí atendiendo a la colonia infantil, y comentaba los sucesos acaecidos en la ciudad.

Cuando evacuaron la colonia y los salesianos se dispersaron por la ciudad, todavía mantuvo contacto con algunos. El día 31 de diciembre de 1936 se acercó a la pensión donde se hospedaba Pedro Rodríguez. La visita tenía por objeto ofrecerle algunas clases de francés para una familia conocida. Pedro aceptó, y quedaron en verse al día siguiente. El día primero del año 1937, antes de encontrarse con Pedro, salió a pasear por el muelle. Había sido delatado como sacerdote y dos milicianos se acercaron y lo detuvieron. Parece que aquella misma noche lo llevaran al faro y lo precipitaran por el acantilado. Tenía cuarenta y dos años de edad.

Otro salesiano de la misma comunidad del colegio María Auxiliadora de Santander fue víctima de la persecución.

Antonio Cid Rodríguez —Calsadoira de San Juan (Allariz, Orense), 15.IV.1890 – Garellano (Vizcaya), 26.IX.1936—, coadjutor.

Después de tres años de aspirantado en Écija (Sevilla), pasó al noviciado de Sevilla. Profesó como salesiano en San José del Valle en 1909. Allí siguió hasta 1911 y luego estuvo destinado en Málaga, Carmona, Sevilla, San Benito de Calatrava y Barakaldo.

De 1919 a 1929 trabajó en Salamanca, tres años en la casa San José y cuatro en el colegio María Auxiliadora. Pasó luego al oratorio Don Bosco, de Santander, y al colegio de Madrid-Atocha. De 1928 a 1931 estuvo en el de Madrid-Estrecho, y de 1931 en adelante, de nuevo en Santander: tres años en el oratorio Don Bosco y los dos últimos en el colegio María Auxiliadora. A raíz de la dispersión de los salesianos de la comunidad del colegio de Santander, Antonio prefirió marchar a Bilbao, con unos familiares que vivían en Basurto. Pero su condición de religioso fue pronto manifiesta y el 25 de septiembre de 1936, a media noche, cuatro milicianos llegaron a la casa donde se hallaba refugiado y se lo llevaron detenido. Parece ser que lo condujeron a Garellano y allí lo ejecutaron. Contaba cuarenta y seis años de edad.

Estos dos religiosos salesianos de la comunidad de Santander fueron beatificados en Roma el 28 de octubre de 2007.

 

Bibl.: J. L. Bastarrica y J. Mallo, 1936-1939, tres años de historia salesiana, Madrid, E. G. Salesiana, 1970, págs. 126- 141; “Mártires Salesianos: Semillas de vida”, en Boletín Salesiano, año CXX, 6 (junio de 2007); P. Marín, Los mártires Salesianos de Madrid, Sevilla, Bilbao y León (1935-1937). Semilla de nueva vida, Madrid, Editorial CCS, 2007; M.ª E. González Rodríguez (ed.), Quiénes son y de dónde vienen. 498 mártires del siglo xx en España, Madrid, Conferencia Episcopal Española, Edice, 2007, págs. 236 y 240; Hablar hoy de martirio y de santidad, Madrid, Conferencia Episcopal Española, Edice, 2007, págs. 145-206; Confer, 28 de octubre de 2007. Beatificación de 462 Religiosos y Religiosas Mártires de España, “Vosotros sois la luz del mundo”, “Folletos Con Él. Testimonio y Testigos”, n.º 282 (octubre de 2007).

 

María de la Encarnación González Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares