Ayuda

Beato Ambrosio María de Torrente

Biografía

Chuliá Ferrandis, Salvador. Beato Ambrosio María de Torrente. Torrente (Valencia), 16.IV.1866 – Montserrat (Valencia), 18.IX.1936. Religioso terciario capuchino (amigoniano), sacerdote, educador, mártir, beato.

Estudió en el Seminario diocesano de Valencia y, siendo diácono, en 1891 ingresó en los terciarios capuchinos, en el convento Monte Sión de su pueblo natal. Ordenado sacerdote en 1892, hizo los votos perpetuos en 1898, estando ya en la Escuela de Reforma Santa Rita, de Carabanchel Bajo (Madrid).

Desde 1903 a 1906 y de 1908 a 1911 estuvo en el Real Monasterio de Yuste (Cáceres); de 1911 a 1914 y en 1924-1925 permaneció en Madrid, en la Fundación Caldeiro; pasó luego a la casa noviciado de Godella (Valencia), donde fue en 1914-1915 y 1922- 1924 consejero y confesor. Finalmente, desde 1932 hasta su muerte estuvo en el convento de Monte Sión de Torrent (Valencia). El domingo 19 de julio de 1936 unos pistoleros ocuparon este convento y poco después toda la fraternidad era conducida al Ayuntamiento.

Ordenaron a los frailes que los que tuvieran familia se fueran con ellos, pero habían de declarar antes el lugar de refugio. Al día siguiente, 20, los milicianos incendiaron el convento de Monte Sión, dejándolo completamente destruido. En los días sucesivos, con el pretexto de interrogarlos, el comité fue deteniendo en sus refugios a los religiosos y los fue confinando en la prisión llamada La Torre, única cárcel del pueblo. El padre Ambrosio María fue detenido en la casa paterna el 21 de agosto de 1936, junto con otros nueve terciarios capuchinos, y conducidos a la cárcel. El 18 de septiembre sacaron a ocho sacerdotes y religiosos, entre ellos el padre Ambrosio, y les condujeron camino de Montserrat (Valencia), en cuyo término, en la partida de La Mantellina o Puchá d’Alt, fueron ejecutados. Murió, a los setenta años de edad, perdonando a sus agresores.

Otros religiosos amigonianos fueron asesinados el 18 de septiembre en el término de Montserrat (Valencia), procedentes del convento de Monte Sión. Sus restos se veneran en la capilla de los Mártires de la parroquia de Nuestra Señora de Monte Sión de Torrente.

Son éstos: Vicente Jaunzarás Gómez, Valentín María de Torrente, Torrente (Valencia), 6.III.1896. Ingresó en 1911 y estudió Filosofía en Teruel y Teología en Madrid. En 1919 emitió sus votos perpetuos y fue ordenado sacerdote en 1920. Ejerció su ministerio en centros de la misión específica, es decir, en Escuelas de Reforma, donde se manifestó como un gran pedagogo.

De 1922 a 1925 estuvo en Burjassot (Valencia), escuela de la que fue el primer director; después en Madrid como profesor de Psicología experimental, y de 1926 a 1929 fue superior en la fraternidad de Caldeiro, Madrid. Pasó, luego, a Zaragoza y enseguida al asilo San Antonio de Santafé de Bogotá (Colombia). A su regreso, de 1932 a 1935, fue superior del Seminario de Pamplona y del de Godella (Valencia). Era de recia personalidad y temperamento ardiente.

El 28 o 29 de agosto de 1936 fue detenido en la casa paterna de Torrent y recluido en La Torre. Fue asesinado el 18 de septiembre. Tenía cuarenta años de edad.

José María López Mora, beato Recaredo María de Torrente, Torrente (Valencia), 22.VIII.1874. Ingresó como religioso amigoniano en 1889. Emitió sus votos perpetuos en 1896 y permaneció de por vida como hermano coadjutor. Estuvo en diversas escuelas de reforma, manifestando dotes naturales no comunes para la educación de la juventud desadaptada.

Pasó los cuatro últimos años en el convento de Monte Sión, de su pueblo natal, dedicado a impartir el catecismo a los niños, fundar escuelitas nocturnas gratuitas para ellos y a obras de caridad. Fue detenido el 4 de agosto en casa de una sobrina y recluido en la cárcel y asesinado al amanecer del 18 de septiembre, juntamente con los padres Ambrosio y Valentín y los hermanos Modesto y Francisco. Tenía sesenta y dos años.

Vicente Gay Zarzo, beato Modesto María de Torrente, Torrente (Valencia), 19.I.1885. Ingresó en 1903 y en 1911 emitió sus votos perpetuos como hermano coadjutor. Durante los diez primeros años ejerció su ministerio en centros dedicados a la misión específica de la recuperación de la juventud extraviada, y los últimos veinte los pasó en el convento de Nuestra Señora de Monte Sión, de su pueblo natal, donde compaginó admirablemente la enseñanza de las primeras letras a los niños con el servicio de la administración de la casa. Fue detenido a primeros de septiembre y recluido en la La Torre, de donde lo sacaron para asesinarlo. Tenía cincuenta y un años.

Justo Lerma Martínez, beato Francisco María de Torrente, Torrente (Valencia), 12.XI.1886. Vistió el hábito amigoniano en 1905, y dos años después emitió su primera profesión religiosa como hermano coadjutor.

En el Real Monasterio de Yuste (Cáceres) ejerció su ministerio los cinco primeros años, y los veinticuatro restantes, en el Colegio Fundación Caldeiro, de Madrid. Desalojado el centro y transformado en checa en julio de 1936, el hermano viajó a Torrente para refugiarse en la casa paterna. Detenido y conducido a La Torre, siguió la misma suerte que sus hermanos. Contaba cuarenta y nueve años de edad.

Estos religiosos amigonianos fueron beatificados por el Papa Juan Pablo II, en Roma, el 11 de marzo de 2001.

 

Bibl.: J. A. Vives Aguilella, Hombres recios y entrañables, Valencia, Martín Impresores, 2000; En la casa del Padre. Necrologio Amigoniano. I. 1899-1999, Madrid, 2000; Fortaleza y ternura, Valencia, Martín Impresores, 2001; A. González, Martirologio Amigoniano, Valencia, Terciarios Capuchinos, 2001; Meditación del Cuadro, Valencia, Martín Impresores, 2002; M.ª E. González Rodríguez, Los primeros 479 santos y beatos mártires del siglo XX en España. Quiénes son y de dónde vienen, Madrid, Editorial EDICE, 2008, págs. 440-443.

 

María Encarnación González Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares