Ayuda

Carlos Ferrís Vila

Biografía

Ferrís Vila, Carlos. Albal (Valencia), 8.XII.1856 – Gandía (Valencia), 18.X.1924. Jesuita (SI), predicador y fundador de instituciones caritativas y sociales.

Nacido en el seno de una familia numerosa de labradores, ingresó a los trece años en el seminario de Valencia, donde realizó los estudios eclesiásticos, incluido el doctorado. Recibió la ordenación sacerdotal el 8 de marzo de 1880. Era de elevada estatura, de carácter jovial y gran capacidad de acción. Su vida se desarrolló en dos períodos: primero como sacerdote secular y después como miembro de la Compañía de Jesús.

El arzobispo de Valencia le nombró beneficiado de la parroquia de San Esteban y director espiritual de la Casa de Misericordia, donde había setecientos asilados.

Fundó dos archicofradías piadosas, un instituto religioso femenino (terciarias de San Francisco de Asís y de la Inmaculada), un colegio de sordomudos y una residencia para universitarios. Colaboró activamente en las obras sociales de la ciudad, especialmente en el círculo de obreros, en el que dirigió la Congregación Mariana para los jóvenes, y en el Patronato de la Juventud Obrera, de la que era bienhechor. Su excesivo trabajo le obligó a retirarse una temporada a la sierra de Chiva, donde fundó una ermita y plantó una cruz.

Con motivo de la peregrinación a Gandía durante el Congreso Eucarístico de Valencia, Ferrís se quedó en el noviciado para hacerse jesuita (5 de diciembre de 1893). Su vida en la Compañía de Jesús destacó por su dedicación a la predicación y al apostolado social.

Desde Gandía dio numerosas misiones populares y ejercicios espirituales por toda la región valenciana y predicó toda clase de sermones, triduos y novenas.

Su oratoria sencilla y directa hallaba eco en la gente del pueblo. Las obras más importantes de Ferrís fueron sus fundaciones sociales, para las que buscaba la colaboración y el apoyo de seglares católicos, entre los que se distinguió Joaquín Ballester. En 1892 fundó el Ropero, que proporcionaba a los pobres mantas, telas y prendas de vestir, con donaciones de comerciantes y fabricantes. Para remediar los estragos de la usura sobre los campesinos fundó, en 1898, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Gandía, que se inauguró oficialmente dos años más tarde. Dependiente de la Caja se creó un almacén de abonos (al que llamaban familiarmente el “guano de los jesuitas”).

La fundación más importante fue la leprosería de Fontilles (Colonia-Sanatorio de San Francisco de Borja). La idea surgió cuando Ferrís y Ballester oyeron los lamentos de un leproso durante una misión que el jesuita estaba dando en Tornos en 1901. Después de encontrar el sitio oportuno y de vencer no pocas dificultades, la leprosería se inauguró el 17 de enero de 1909 y se fue completando en los años siguientes con pabellones y servicios que dieron gran fama al sanatorio. Ferrís actuaba en aquella fundación “como un general en campaña”, según Ballester, aunque puso la obra bajo la dirección y propiedad de un patronato. El Gobierno le concedió la Gran Cruz de Beneficencia.

Entre las fundaciones de Ferrís hay que añadir dos órganos de prensa: la Revista de Gandía, fundada en 1899, y el boletín mensual La Lepra, que empezó a publicarse en 1904, antes de inaugurarse el sanatorio, cuyo nombre, Fontilles, sustituyó al de la revista. Otra de sus iniciativas fue el monumento al Sagrado Corazón, erigido por los veintidós pueblos de la región.

Fue inaugurado el 22 de junio de 1922, dinamitado en agosto de 1936 y reconstruido en 1942.

 

Bibl.: J. M. Solá, Caridad heroica. Colonia-Sanatorio Nacional de San Francisco de Borja. Para los pobres leprosos, Valencia, Tipografía Moderna, 1904; F. Solanes, El Fundador de Fontilles R. P. Carlos Ferrís, Fontilles, Junta de Gobierno de la Colonia- Sanatorio de San Francisco de Borja para leprosos, 1945; M. Revuelta González, La Compañía de Jesús en la España contemporánea, t. II, Madrid, Universidad Pontificia Comillas, 1991, págs. 954-959 y 1030-1033; P. M. Lamet, Un hombre para los demás: Joaquín Ballester Lloret, fundador de Fontilles (1865-1951), Santander, Sal Terrae, 2001; F. de P. Solà, “Ferrís Vila”, en Ch. E. O’Neill y J. M.ª Domínguez (dirs.), Diccionario Histórico de la Compañía de Jesús. Biográfico-Temático, vol. II, Roma-Madrid, Institutum Historicum, S.I., Universidad Pontificia Comillas, 2001, pág. 1410.

 

Manuel Revuelta González

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares