Ayuda

Ramón J. Crespo y Martín

Biografía

Crespo y Martín, Ramón J. Valencia, 19.III.1890 – Madrid, 30.XI.1930. Publicista avícola y profesor.

Nacido en Valencia en 1890, inició los estudios de Medicina, pero su atracción por el periodismo hizo que los abandonara y comenzara a trabajar como redactor en el periódico valenciano Las Provincias. No obstante, su espíritu inquieto le llevaría a conocer la avicultura, que en adelante será la gran pasión de su vida. En 1914 fundó en Nazaret (Valencia) la Granja María, donde comenzó a criar diferentes razas de gallinas y conejos. En 1917 se comenzó a editar, bajo su dirección, la revista España Avícola. Al año siguiente fue uno de los fundadores de la Unión Avícola Levantina, que agrupó a más de un centenar de avicultores levantinos.

En 1919 viajó a Estados Unidos para conocer los últimos avances que en avicultura se estaban desarrollando en dicho país. Trajo consigo numeroso material cinematográfico que exhibió después a lo largo de toda la geografía española en diferentes cursos y ciclos de conferencias que impartió. De su valía y laboriosidad tuvo conocimiento la Familia Real, y en 1921 el rey Alfonso XIII se hizo con sus servicios para dirigir La Quinta, granja real situada junto a las posesiones de El Pardo y a cuyo frente estaba el príncipe de Asturias. En 1925 creó su propio establecimiento avícola, Granja Avícola Experimental, en Ciudad Lineal (Madrid), en 1928 inauguró la Escuela Práctica de Avicultura y, por último, en 1930 editó la revista Crestas y plumas, órgano de la Escuela de Avicultura. Asimismo, cabe destacar que fue pionero en la enseñanza avícola radiada a través de sus conferencias en Unión Radio de Madrid y que por medio de las columnas del diario ABC realizó una amplia labor divulgadora de la avicultura.

 

Obras de ~: Cebo y preparación de aves, Madrid, Calpe, 1923; Conejos y conejares, Madrid, Calpe, 1925; Incubación y cría natural y artificial, Ciudad Lineal, Escuela Práctica de Avicultura, 1928; Apuntes de Avicultura, Madrid, Espasa Calpe, 1928; Avicultura, Barcelona, Cervantes, 1928; Gallinas y Gallineros, Madrid, Espasa Calpe, 1929-1934.

 

Bibl.: P. Laborde-Bois, “Ramón J. Crespo ha muerto”, en España Avícola, XIII (16) (1930), págs. 302-303; S. Castelló, “El profesor de avicultura D. Ramón J. Crespo Martín, fallecido recientemente en Madrid”, en Mundo Avícola, 107 (1930), págs. 279-280; J. A. Mendizábal, “Ramón J. Crespo: el publicista avícola”, en Arte Avícola, 50 (2002), págs. 20-21.

 

José Antonio Mendizábal Aizpuru

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares