Ayuda

Marín Civera Martínez

Biografía

Civera Martínez, Marín. Valencia, 1900 – Ciudad de México (México), 1975. Economista y director literario y político.

En 1930 inició en Valencia la publicación de Cuadernos de Cultura, una colección enciclopédica de libros de bolsillo de lo que se denomina “alta cultura de masas”, que con el tiempo se fue convirtiendo en un punto de referencia. En 1932, también en Valencia, dirigió Orto, subtitulada Revista de Documentación Social, con Josep Renau como director artístico.

Ensayó, en aquel momento —junto con Ángel Pestaña, que vivía en Barcelona—, la creación de un partido político basado en la filosofía del sindicalismo apolítico, el Partido Sindicalista. Un difícil intento de unir la política partidista y la acción sindical, dos actividades que, por definición, se mueven en distintos planos.

La actividad editora y política, sin embargo, no fue obstáculo para su dedicación principal: la reflexión —plasmada en escritos— sobre el funcionamiento de las economías avanzadas contemporáneas. Para esta reflexión utilizó, de forma creativa, lo que Civera ya denominaba “neomarxismo”, y que partía del concepto de “capitalismo organizado” de Rudolf Hilferding. Su academicismo formal le condujo a ser elegido, en 1937, miembro numerario de la Secció d’Economia del Institut d’Estudis Valencians, junto a Rafael Font de Mora, Lluís Guillem Guardiola, Josep Oliag y Vicent Tomàs.

Antes de 1939, sus libros más importantes fueron El sindicalismo. Historia, filosofía, economía (1930) y El marxismo. Origen, desarrollo y transformación (1930), así como dos recopilaciones destinadas a la formación política: El sindicalismo y la política actual (1936) y España contra el fascismo (1937).

En 1930, descubrió los “tres sistemas” de Marx: la “revolución permanente y la dictadura del proletariado” de la revolución de 1848; el sistema “cooperativo-sindicalista”, de la Comuna de París, y el sistema basado en “el sufragio universal y la lucha política parlamentaria” de los inicios del Partido Socialista alemán.

A partir de 1942 estuvo trabajando en Ciudad de México en la dirección literaria de Uteha, la editorial que acogió a muchos refugiados después del desenlace de la Guerra Civil española, y reeditó El sindicalismo (1959). Colaboró en las revistas Quaderns d’Exili, Mediterrani —al lado de Miquel Santaló, Rafael Altamira o Carles Espla—, Horizontes —dirigida por Pere Foix—, y escribió una trilogía de ensayos: Presencia del hombre (1947), Rebelión del hombre (1948) y El hombre (1956).

En Rebelión del hombre dejó escrito: “Una vez que los límites del mundo se descubren, que se despiertan los pueblos dormidos, que se dan posibilidades para que todos coman y produzcan sin pena, la decadencia hace su aparición [...]. La hegemonía se ha desplazado de Europa hacia Norteamérica, y ahora se vuelve a desplazar poco a poco hacia el Extremo Oriente [...]. La ciencia ha hecho el milagro de crear un producto más barato, con materias primas más caras, con salarios más elevados, con mayor interés para el capital, y con un beneficio considerable para el patrón [...]. Falta que el hombre detenga la progresión de su deshumanización”.

Su última hipótesis quedó reflejada en el título de su último libro, La industrialización del espíritu (1962), muy anterior al auge de la producción masiva de “telebasura”.

 

Obras de ~: El sindicalismo. Historia, filosofía, economía, Valencia, Tipografía Quiles, 1930 (reed., México, CNT, 1959); El marxismo. Origen, desarrollo y transformación, Madrid, Javier Morata, 1930; El sindicalismo y la política actual, Valencia, Publicaciones del Partido Sindicalista, 1936; España contra el fascismo, Madrid, Publicaciones del Partido Sindicalista, 1937; Presencia del hombre, México, Mediterrani, 1947; Rebelión del hombre, México, Mediterrani, 1948; El hombre, México, Orto, 1956; La industrialización del espíritu, México, Editores Mexicanos Unidos, 1962.

 

Bibl.: F. Roca, El pensament econòmic català (1900-1970), II. La transmissió de les idees econòmiques, pról. de Ll. Barbé, Barcelona, Universitat, 1996; E. Fuentes Quintana, Economía y economistas españoles, vol. V, Barcelona, Galaxia Gutenberg- Círculo de Lectores, 1999; M.ª Teresa Martínez de Sas y P. Pagès i Blanch (coords.), Diccionari biogràfic del Moviment Obrer als Països Catalans, Barcelona, Universitat Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2000.

 

Francesc Roca Rosell

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares