Ayuda

Adolfo Araujo García

Biografía

Araujo García, Adolfo. Santander (Cantabria), 1878 – Madrid, 26.V.1956. Biblista, editor, publicista y pastor protestante.

Hijo del conocido pastor evangélico, controversista y literato Carlos Araujo Carretero, cursó leyes, humanidades, filosofía y teología. No tardó en darse a conocer como poeta y fino observador de la realidad presente en la prensa de la época, pero sobre todo como orador de fácil e incisivo verbo, hasta el punto de hacerse imprescindible su presencia como portavoz de la minoría protestante en los innumerables mítines, mesas y conferencias que tuvieron lugar entre 1899 y 1912 propugnando una reforma constitucional que garantizase la plena libertad de conciencia y culto, o cuando menos una auténtica tolerancia, no garantizada por la restrictiva interpretación del artículo 11 de la Constitución de 1876, según venía haciéndose hasta el momento. Durante años, Araujo recorrió los teatros y foros de España con sus intervenciones librecultistas, culminando esa campaña en diciembre de 1910, en que, con otros siete notorios dirigentes protestantes, entregó una exposición al conde de Romanones, entonces presidente del Congreso, avalada por ciento cincuenta mil firmas de evangélicos y no evangélicos españoles, en la cual al amparo de una Real Orden Circular de 10 de junio del mismo año, dada por Canalejas, presidente del Gobierno, solicitaban una abierta interpretación del expresado artículo constitucional mediante la promulgación de leyes en consonancia con el espíritu de la indicada libertad, “tales como la neutralidad de la escuela, la secularización de la vida en todos los órdenes, el matrimonio civil y el respeto a la conciencia del soldado” (La Luz, 8 de diciembre de 1910). Estos mítines reaparecieron con igual o superior intensidad, también con destacada participación de Araujo, en el bienio 1930-1931, hasta que la libertad religiosa quedó plenamente garantizada en el marco del artículo tercero de la Constitución republicana.

El 10 de noviembre de 1916, Adolfo Araujo se hizo cargo de la gerencia en España de la British and Foreing Bible Society (BFBS), por fallecimiento de su anterior titular, Guillermo Summers, de quien venía siendo principal colaborador desde 1899. Permaneció en ese puesto durante treinta y dos años ininterrumpidos hasta su jubilación en mayo de 1948, en que le sustituyó el doctor José Flores. Por éste, puede seguirse casi día a día (Flores, 1978: 251-291) una labor tan prolongada, densa y compleja como editor, importador, exportador y difusor de biblias, testamentos, evangelios, salmos y demás literatura bíblica, que resulta difícilmente resumible. Tal labor ni siquiera se interrumpió en la Guerra Civil (Araujo, activo publicista a favor de la causa republicana, tuvo que encajar el duro golpe de la detención y fusilamiento de su primogénito Germán, catedrático de Matemáticas en el instituto de bachillerato de Teruel) ni durante el primer franquismo, etapa esta última de dura represión para cualquier tipo de disidencia.

Tras su jubilación en 1948, se dedicó por entero a la Iglesia Española Reformada Episcopal, a la que pertenecía y a la que representó en la Conferencia Ecuménica de Iglesias celebrada en Torre-Pellice (Italia) dos años más tarde, y en la cual desempeñó puestos de máxima responsabilidad. En 1951, cuando contaba setenta y tres años de edad, fue ordenado presbítero de la expresada confesión evangélica, y era rector de la iglesia catedral del Redentor, en Madrid, cuando el 26 de mayo de 1956 le visitó la muerte.

Entre sus obras hay numerosas composiciones poéticas, artículos de opinión y relatos breves en la prensa protestante y en la de circulación nacional entre 1899 y 1936, incluidos algunos ensayos. Hay que añadir su labor personal como revisor de los textos bíblicos por él editados como gerente de la BFBS, en particular los neotestamentarios: entre otros, las ediciones de la Biblia de Reina-Valera publicadas en Madrid en 1902 y del Nuevo Testamento en 1916, ambos conocieron varias ediciones posteriores.

 

Obras de ~: La religiosidad española y los problemas-nacionales: Conferencia, Madrid, Valentín Tordesillas, 1914; Llamamiento a los españoles (discurso pronunciado por ~ en la sesión de clausura del Congreso Evangélico), Madrid, Estudio Tipográfico Tutor, 16, 1919; Un tesoro en peligro: La espiritualidad española en trance de ruina por la rebelión. Cómo el pueblo puede rescatarla, Madrid, Unión Poligráfica, 1937; Cristiandad, Madrid, 1938; El español y la religión, Madrid, s. f.; La fe evangélica, Madrid, s. f.

 

Bibl.: La Luz, 8 de diciembre de 1910; C. Araujo García y K. G. Grubb, Religion in the Republic of Spain, London- New Y ork-Toronto, Wold Dominion Press, 1933 (trad. esp., Madrid, 1933); J. D. Hughey, Religious freedom in Spain. Its ebb and flow, Nashville, Broadman Press, 1955; J. Delpech, Les protestants en Espagne, Paris, 1955 (3.ª ed., 1960); J. González i Pastor, Un segle de Protestantisme a Catalunya, Barcelona, EEE, 1970; J. Andrés Gallego, La política religiosa en España, 1889-1913, Madrid, Editora Nacional, 1975; F. de Meer, La cuestión religiosa en las Cortes constituyentes de la II República, Pamplona, Universidad de Navarra, 1975; J. Flores, Historia de la Biblia en España, Tarrasa (Barcelona), Clie, 1978; J. B. Vilar, “Persecución contra los protestantes en al Guerra civil española”, en Historia 16, XII, n.º 138 (1987), págs. 11-18; R. Taibo (ed.), Cien años de testimonio, 1880- 1980 [...], Madrid, Iglesia Española Reformada Episcopal, 1980; J. B. Vilar, “Minorías protestantes bajo el franquismo (1939-1953)”, en J. M. Cuenca Toribio (ed.), La cuestión social en la Iglesia española contemporánea, El Escorial, Ediciones Escurialenses, 1981, págs. 333-435; P. Ríos Sánchez, El reformador Unamuno y los protestantes españoles, Tarrasa, Clie, 1993; J. M. Martínez, España evangélica ayer y hoy, Barcelona, Clie, 1994; F. Serrano Álvarez, Contra vientos y mareas. Los sueños de una iglesia reformada hechos realidad, Tarrasa, Clie, 2000; J. B. Vilar, “Los protestantes españoles: la doble lucha por la libertad durante el primer franquismo”, en Minorías religiosas en España y Portugal, ayer y hoy, en Anales de Historia Contemporánea, n.º monogr., 17 (2001), págs. 253-299.

 

Juan Bautista Vilar Ramírez