Carbó Carbó, Eusebio. Palamós (Gerona), 31.XII.1883 – Ciudad de México (México), 16.I.1958. Periodista y dirigente anarcosindicalista.
Como muchos otros correligionarios suyos e influido por las ideas familiares y el ambiente popular de las comarcas gerundenses, pasó en su juventud por el federalismo, evolucionando luego hacia el anarcosindicalismo en sus sucesivas facetas colectivista y sindicalista. Según cuenta uno de sus biógrafos, “de los bancos de la escuela laica de su pueblo pasó a los sindicatos de Barcelona”. En la Ciudad Condal se incorporó al grupo Avenir, circunstancia que le permitió conocer y apreciar al proyecto cultural en catalán de Felip Cortiella. Residió en Valencia, donde dirigió Solidaridad Obrera, el portavoz cenetista, y fundó La Guerra Social, un periódico que mostró un inequívoco entusiasmo revolucionario por la Revolución rusa, y, en diciembre de 1919 defendió en el Congreso Nacional del Teatro de la Comedia de Madrid el ingreso de la CNT en la Internacional Comunista. En 1926 marchó al exilio francés; estuvo en Perpiñán y desde allí estableció contactos conspirativos y representó —cerca del viejo caudillo catalanista Francesc Macià— a la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT). En el verano de 1930 participó en la reorganización de los Sindicatos Únicos de la CNT. Fue designado redactor de Solidaridad Obrera cuando se preparaba su reaparición en el mes de agosto; estuvo luego en la secretaría de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) con Schapiro; en 1934 se opuso al aliancismo de los anarcosindicalistas asturianos; a principios de 1936 defendió la ortodoxia apolítica anarquista desde su periódico Más Lejos y se opuso a la participación de los sindicalistas cenetistas en las elecciones del Frente Popular. Finalmente, en mayo de 1936, participó en el congreso de la CNT de Zaragoza y tomó parte activamente en la ponencia del comunismo libertario. Durante la Guerra Civil, trabajó en el Comisariado de Propaganda y en el Consejo de Economía de la Generalitat de Catalunya, así como en el Ministerio de Estado de la República española. Al acabar la guerra, se exilió, primero, a Francia, luego a la República Dominicana y, más tarde, a México. Se opuso al segundo gubernamentalismo ácrata, el de los que defendían la incorporación de la CNT al gobierno Giral. Pasó sus últimos tiempos recluido en casa enfermo y bajo el peso de unas condiciones físicas arruinadas por el continuo deambular y el paso por las prisiones en que había sido encarcelado treinta y ocho veces.
Obras de ~: Gestas magníficas, Pueblo Nuevo del Terrible (Córdoba), Renovación Proletaria, 1920; trad. y pról. de E. Malatesta, La revolución en Italia (nuestra opinión para su triunfo), Jaén, Tipografía Nacional, 1920; En la línea recta. El naturismo y el problema social, Barcelona, Editorial Vértice, 1930; La bancarrota fraudulenta del marxismo, México, Orto, 1941; La reconstrucción de España. Sus problemas económicos, políticos y morales, México, Editorial Prometeo, 1945.
Bibl.: A. Elorza, La utopía anarquista bajo la II República. Precedido de otros trabajos, Madrid, Ayuso, 1973; P. Foix, Apòstols i mercaders. Seixanta anys de lluites socials a Catalunya [1957], Barcelona, Nova Terra, 1976; J. Peirats, Figuras del Movimiento Libertario Español, Barcelona, Picazo, 1978; Gerald H. Meaker, La izquierda revolucionaria en España, 1914-1923, Barcelona, Crítica, 1978; S. Tavera, Solidaridad Obrera. El fer-se i desfer-se d’un diari anarcosindicalista (1915-1939), Barcelona, Col·legi de Periodistas-Diputació Provincial, 1992.
Susanna Tavera