Ayuda

Emiliano Aguado Hernández

Biografía

Aguado Hernández, Emiliano. Cebolla (Toledo), 15.VII.1907 – Madrid, 24.VII.1979. Periodista, polígrafo, profesor, crítico literario y político.

Estudia el bachillerato y luego Derecho y Filosofía y Letras en Madrid. Acabada la carrera, sobrevive muchos años dando clases particulares. Su juventud la dedica fundamentalmente al estudio, “convencido —explica Sainz de Robles— de que al escritor le hace falta un aprendizaje largo y una formación muy completa, cuya base está en la Filosofía”.

José María García Escudero, en su autobiografía Mis siete vidas, lo describe como “poeta y ensayista medio ciego, de apariencia tosca, que traslucía su origen rural”. Hombre muy dado a adoptar compromisos políticos extremos, su primera militancia está en el Partido Republicano Presidencialista, el mismo que el de Fermín Galán. Posteriormente se acerca al españolismo radical de Ramiro Ledesma y La Conquista del Estado, en cuyo consejo de redacción se integra desde poco antes de la desaparición de la revista (1931). El propio Ledesma lo define como un “teórico de buena formación intelectual”. Más adelante, también de la mano de Ledesma, se afilia a las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS), donde ocupa algún cargo relevante (es miembro del Comité de Acción Universitaria) y en cuya revista teórica, JONS, colabora activamente. Tras la fusión de las JONS con la Falange de José Antonio Primo de Rivera, su compromiso político radical se desvanece. Tanto, que a la altura de 1935 su alejamiento de los postulados nacionalsindicalistas es ya un hecho: Ledesma lo cita por esas fechas como “editorialista en un periódico reaccionario”; se refiere a la revista Época. Se ve su firma también en Acción Española. En cambio, la amistad con el fundador de las JONS no la pierde en ningún momento.

Durante la Guerra Civil de 1936-1939, que le sorprende en Madrid, consigue sobrevivir inadvertido en zona frentepopulista hasta la liberación de la capital por las tropas de Franco. En los años que siguen a la contienda, se dedica a la crítica teatral en el diario Pueblo y trata de abrirse paso, sin mucho éxito, como teórico de la Falange Española Tradicionalista, el partido único del régimen franquista.

En la década de los cuarenta realiza una intensa reivindicación de la figura política de Ledesma, materializada en sus libros Ramiro Ledesma, fundador de las JONS y Ramiro Ledesma y la crisis de España. En 1942 recibe el Premio Nacional de Literatura por su trilogía dramática, Teatro. Desde 1962, es colaborador habitual del diario oficialista Arriba y profesor de la Escuela Oficial de Periodismo.

Su actividad política se desvanece poco a poco en las décadas últimas del régimen franquista para dejar paso a una tarea de revisión biográfica de algunos de los personajes más trascendentales de la República, especialmente Ortega y Azaña.

 

Obras de ~: La doctrina nacional-sindicalista, Madrid, Redención, 1939; Don Juan Valera. Antología, Madrid, FE, 1940; Del siglo XVIII a nuestros días, Madrid, Afrodisio Aguado, 1941; Miguel de Cervantes. Antología. El hombre, el escritor, Madrid, FE, 1941; Miguel de Cervantes. Antología. El historiador, el político, Madrid, FE, 1941; Ramiro Ledesma Ramos, fundador de las JONS, Madrid, Vicesecretaría de Educación Popular, 1941; Ramiro Ledesma Ramos, en la crisis de España, Madrid, Editora Nacional, 1942; Leyendo el Génesis, Madrid, Escorial, 1942; Más allá del amor, Madrid, Escorial, 1942; Teatro (incluye tres tragedias: A la sombra de la muerte, Horas lentas de invierno y El Adivino), Madrid, Escorial, 1942; El arte como revelación, Madrid, Espasa Calpe, 1942; Cuentos de hadas y de viejos, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1943; En los caminos de la noche, Valencia, Horizontes, 1943; Doctor Huarte de San Juan, Madrid, FE, 1944; Mariano José de Larra. Antología, Madrid, FE, 1945; Meditación de los salmos, Madrid, Escelicer, 1959; Francisco de Quevedo, Madrid, Nuevas Editoriales Unidas, 1962; Job estaba solo, Madrid, Editora Nacional, 1963; Ortega y Gasset, Madrid, EPESA, 1970; La república, último disfraz de la Restauración, Madrid, Editora Nacional, 1972; Don Manuel Azaña Díaz, Barcelona, Nauta, 1972.

 

Bibl.: R. Lanzas (R. Ledesma), ¿Fascismo en España? (sus orígenes, su desarrollo, sus hombres), Madrid, E. Giménez Caballero, 1935; E. García Luengo, “Teatro de Emiliano Aguado”, en Cuadernos de Literatura Contemporánea (Madrid), 7 (1943); F. C. Sainz de Robles, Ensayo de un diccionario de la literatura. II (Escritores españoles e hispanoamericanos), Madrid, Aguilar, 1949; E. Sordo, “Emiliano Aguado”, en VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana. Suplemento 1979-1980, Madrid, Espasa Calpe, 1988; E. Norling, Las JONS revolucionarias. Compañeros de Ramiro Ledesma, los otros jonsistas. Semblanzas y textos, Barcelona, Nueva República Ediciones, 2002; M. Argaya Roca, Historia de los falangistas en el franquismo. 19 Abril 1937-1 Abril 1977, Madrid, Ediciones Plataforma 2003, 2003 (Biblioteca Centenario, 10).

 

Miguel Argaya Roca

Personajes similares