Agustí Peypoch, Ignacio. Llissá de Vall (Barcelona), 3.IX.1913 – 1974. Escritor, periodista y abogado.
Estudió Derecho en Barcelona e inició sus actividades literarias al escribir en verso El veler (1932) y L’esfondrada, un drama en tres actos. Publicó Diagonal (1934), Benaventurats els lladres (1935) y en 1940, el ensayo Un siglo de Cataluña. Recibió los premios Francisco Franco, en 1940, y Mariano de Cavia, en 1955. En 1942 editó la novela Los surcos y fue corresponsal de La Vanguardia en Ginebra (Suiza), donde escribió la más famosa de sus novelas, Mariona Rebull.
Dos años más tarde volvió a Barcelona y fundó, junto a Josep Vergés y el poeta Joan Teixidor, el semanario Destino, que dirigió hasta 1956, e instituyó el Premio Nadal que tanto contribuyó al desarrollo de la novela en esa época. Otorgaron el primer premio a la novela Nada, de Carmen Laforet, en el desaparecido Café Suizo de La Rambla en Barcelona, el 6 de enero de 1944.
Tradujo del catalán la novela de Miquel Llor, Laura en la ciudad de los santos; La sonrisa de los santos; fue director de El Español y en 1952 publicó el ensayo Cataluña entre tradición y revolución. En el ciclo novelado La ceniza fue árbol, compuesta por las novelas Mariona Rebull (1944), El viudo Rius (1945), Desiderio (1957), 19 de julio (1965) y Guerra Civil (1972), narra las aventuras de Joaquín Rius, casado con Mariona Rebull, familias poderosas de la burguesía industrial catalana a finales del siglo xix y principios del xx, hasta la Guerra Civil.
En 1964 fundó el diario barcelonés Tele-Exprés ideado a semejanza del popular France Soir. Publicó Barcelona (1965) y entre 1962-1965, colaboró en la revista Triunfo con numerosos y variados artículos.
Recibió en 1966 el Premio de la Crítica por su novela 19 de julio. Las Obras Selectas de Ignacio Agustí (1973), y sus memorias Ganas de hablar (1974), publicadas después de su muerte, constituyeron el broche final de su vida literaria.
Obras de ~: El veler, Barcelona, Altés, 1932; L’esfondrada, Barcelona, Irandez, 1934; Diagonal, Barcelona, Atlés, 1934; Benaventurats els lladres, Barcelona, LEDA, 1935; Un siglo de Cataluña, Barcelona, Destino, 1940; Manuel de Cabanyes, selecc., pról. y notas de ~, Barcelona, Yunque, 1940; Los surcos, ils. de J. M. Serrano, Barcelona, La Gacela, 1942; M. Llor, Laura en la ciudad de los santos. La sonrisa de los santos, trad. de ~, Barcelona, Destino, [1943]; La ceniza fue árbol. Mariona Rebull, Barcelona, Destino, 1944; La ceniza fue árbol. El viudo Rius, Barcelona, Destino, 1945; Cataluña entre tradición y revolución, Madrid, Ateneo, 1952; La ceniza fue árbol. Desiderio, Barcelona, Planeta, 1957; J. Abelló, L’Hora del té, pról. de ~, Barcelona, Salvador Salvadó Cots, 1961; La ceniza fue árbol. 19 de julio, Barcelona, Planeta, 1965; La España de cada provincia, ils. de R. Vallés, Barcelona, Madrid, Publicaciones Españolas, 1965; La ceniza fue árbol. Guerra Civil, Barcelona, Planeta, 1972; Obras Selectas de Ignacio Agustí, introd. de F. C. Sainz de Robles, Barcelona, Carroggio, 1973; Los surcos: El cubilete del diablo, Madrid, Espasa Calpe, 1974 (col. Austral); Ganas de hablar, Barcelona, Planeta, 1974.
Bibl.: J. M. Martínez Cachero, “Acercamiento al novelista Ignacio Agustí”, en Pueblo. Artes y Letras (Madrid), 24 de abril de 1974, pág. 38; Historia de la novela española entre 1936 y 1975, Madrid, Castalia, 1979, págs. 74-84; I. Soldevilla Durante, La novela desde 1936, t. II, Madrid, Alhambra, 1980, págs. 134- 137; W. Miranda, Ignacio Agustí, el autor y la obra: interpretación y realismo de Guerra Civil, Washington, University Press of America, 1982; R. D. Pope, “Hambre y miseria”, en Novela de emergencia: España 1939-1954, Madrid, Sociedad General Española de Librería, [1984], págs. 97-122; S. Sanz Villanueva, Historia de la Literatura Española: el siglo xx. Literatura Actual, Barcelona, Ariel, 1988, págs. 72-74 (col. Letras e ideas. Instrumenta, 6/2); S. King, “Transformando el Estado español: los discursos centrípeto y centrífugo en la literatura catalana de expresión castellana (1939-1992)”, en Revista Hispánica Internacional de Análisis y Creación, 1 (1999), págs. 23-36; E. Haro Tecglen, “El jodío rojo”, en El País, 28 de agosto de 2001; S. Vila-Sanjuán, “Tertulias, cenas y conciertos: un diario cultural de posguerra”, en La Vanguardia (Barcelona), 7 de junio de 2002.
Isabel Foncea Hierro