Ayuda

Rafael Arozarena Doblado

Biografía

Arozarena Doblado, Rafael. Santa Cruz de Tenerife, 4.IV.1923 – 29.IX.2009. Escritor y poeta.

Reconocido poeta canario, desde su juventud inicia contactos literarios con autores de la generación anterior como Víctor Zurita o Víctor Gaultier.

Formó el conocido como Grupo Fetasiano con autores como Isaac de Vega, Antonio Bermejo, Francisco Pimentel o Juan Antonio Padrón. El término “fetasiano” deriva de la obra de Isaac de Vega, Fetasa, término con significado simbólico que encarna los ideales del grupo. Entre sus aspiraciones se encontraba el ejercicio de una nueva filosofía vital marcada por la puesta en valor de la emotividad y lo irracional.

Literariamente, el grupo apostaba por una poesía de carácter onírico y simbólico, muy marcada por la identidad canaria.

Entre los autores que más influyen en la obra de Rafael Arozarena destacan P. García Cabrera, Agustín Espinosa o Emeterio Gutiérrez Arbelo. Cultivó la poesía y la obra narrativa, aunque con un marcado espíritu lírico y colaboró con distintas publicaciones, como la Gaceta Semanal de las Artes. Su obra más conocida es la novela Mararía (1973), llevada al cine por Antonio José Betancor en 1998 e interpretada por Carmelo Gómez y Goya Toledo. En 1980 obtuvo, junto a Isaac Vega, el Premio Canarias de Literatura y en el año 2000 ingresó en la Academia Canaria de la Lengua.

 

Obras de ~: Altos crecen los cardos, Tenerife, Aula de Cultura, 1959; Aprisa cantan los gallos, Tenerife, Aula de Cultura, 1964; El ómnibus pintado con cerezas, Santa Cruz de Tenerife, Nuestro Arte, 1971; Mararía, Barcelona, Noguer, 1973; Silbato de tinta amarilla, Madrid, Taller Ediciones JB, 1977; Cerveza de grano rojo, Santa Cruz de Tenerife, Interinsular Canaria, 1984; Amor de la mora siete, Tenerife, Alcandora, 1989; Caravana: poemas y prosas (antología 1959-1990), Santa Cruz de Tenerife, Viceconsejería de Cultura y Deportes, Gobierno de Canarias, 1991; La garza y la violeta, Madrid, Alfaguara, 1996; Fantasmas y tulipanes, Santa Cruz de Tenerife, Afortunadas, 1998; Cómo me hice escritor, Santa Cruz de Tenerife, Academia Canaria de la Lengua, 2001; Fetasian sky, Tenerife, Caja Canarias, 2003; Mis pequeños dinosaurios (memorias de un joven naturalista): discurso leído en el acto de su recepción como “Académico Correspondiente en Tenerife” por el Excmo. Sr. D. ~ el día 17 de diciembre de 2004, Arrecife (Las Palmas), Centro Científico- Cultural Blas Cabrera, 2004; El barco de los sueños, Tenerife, Interseptem Canarias, 2004; Dos cuentos y dos poemas, Santa Cruz de Tenerife-Consejería de Educación, Cultura y Deporte, 2004; Obras completas, ed. de J. J. Delgado, Santa Cruz de Tenerife-Las Palmas de Gran Canaria, Ediciones Idea, 2006, 4 vols. (I. Novela; II. Novela corta y cuentos; III. Poesía; IV. Artículos); Los ciegos de la media luna, Santa Cruz de Tenerife- Las Palmas de Gran Canaria, Ediciones Idea-La Página, 2008 (col. Fronteras).

Bibl.: A. R.[amoneda], “Arozarena, Rafael”, en R. Gullón, Diccionario de Literatura Española e Hispanoamericana, vol. I, Madrid, Alianza, 1993, pág. 95; J. Bregante, Literatura española, Espasa Calpe, Madrid, 2003; R. García de Mesa, Conversaciones con Rafael Arozarena, Santa Cruz de Tenerife, Benchomo, 2004; J. J. Delgado Hernández y D. L. Hernández, “El grupo fetasiano: Isaac de la Vega y Rafael Arozarena”, en La Página, n.º extra 76 (2008), págs. 171-182.

 

Francisco de Paula Villatoro Sánchez