Ayuda

Felipe Alfau

Biografía

Alfau, Felipe. Barcelona, 24.VIII.1902 – Nueva York (Estados Unidos), 18.II.1999. Escritor y crítico musical.

Nació en Barcelona, en el seno de una familia de clase media. Su padre, político del partido conservador de Cánovas y diplomático que había llegado a ser gobernador en una provincia de Filipinas, se trasladó con la familia a Guernica, Vizcaya, lugar en el que Felipe pasa parte de su infancia y adolescencia. Algunos recuerdos de esa etapa los pone Alfau en boca de García, su álter ego en la novela Locos. La familia se trasladó en 1916 a Nueva York, donde el padre trabajó como editor del semanario Noticias y en el periódico neoyorquino en español La Prensa. El joven Felipe se integró desde el primer momento en la vida social y cultural de la ciudad e incluso, más adelante, adoptó el inglés como lengua literaria. Su deseo de llegar a ser director de orquesta le llevó a iniciar estudios de música en la Universidad de Columbia, a la vez que colaboró como crítico musical en La Prensa. Dos años después abandonó la universidad y decidió dedicarse a la literatura. Sin embargo, el propio Alfau reveló en una entrevista: “Lo mío era un juego. A mí no me interesa la literatura más que la música [...] lo que hago es aplicar sistemas de música desde un punto de vista de composición y estructura”. Obviamente, sus ingresos no procedían de la escritura sino de su labor como traductor para la Morgan Bank, una institución para la que trabajó hasta su jubilación, en 1964.

Alfau se casó en 1928 y de ese matrimonio tuvo una hija. Divorciado años más tarde, volvió a contraer matrimonio con una menor de dieciocho años de la que enviuda en 1974.

En 1929 publicó Old Tales of Spain, un libro de cuentos infantiles. Un año antes había escrito Locos.

A Comedy of Gestures, que no vería la luz hasta 1936.

Locos es una novela compuesta por una serie de pequeñas narraciones interrelacionadas en las que los personajes, liberándose del propio autor, circulan de una a otra libremente. En 1948 escribe Chromos, su segunda y última novela en la que explora con humor el comportamiento de los americaniards, un grupo de españoles exiliados en el llamado Nuevo Mundo. Este texto todavía sufrió un retraso mayor en su publicación, pues permaneció inédito hasta 1990.

Se podría afirmar que la obra de Felipe Alfau debe en parte su reconocimiento a Steven Moore de la Dalkey Archive Press, una editorial que lo descubre a final de la década de los años ochenta y decide reeditar Locos en 1988 con un epílogo de Mary McCarthy. En él, la novelista norteamericana, entusiasta admiradora de Alfau, compara al escritor con autores de talla internacional, como Nabokov, Calvino y Borges. Años después, esta misma editorial publicó por vez primera Chromos y el poemario Sentimental Songs, que en su versión española se tradujo como La poesía cursi.

Felipe Alfau siempre había admitido su simpatía por el régimen franquista, pero sólo volvió a España una vez, en 1959, y vivió el resto de su vida en Nueva York; pasó sus últimos años en una residencia de ancianos, donde murió en 1999.

 

Obras de ~: Old Tales from Spain, Garden City, Doubleday Dortan, 1929 (trad. y pról. de C. Martín Gaite, Cuentos españoles de antaño, Madrid, Siruela, 1991); Locos. A Comedy of Gestures, New York, Farrar&Rinehart, 1936 (reed. con epíl. de M. McCarthy, Elmwood Park, Dalkey Archive Press, 1988; trad. de J. Fernández de Castro, Locos: Una comedia de gestos, Barcelona, Seix Barral, 1990; intr. de I. Stavans, Ciudad de México, Planeta, 1992); Chromos, Elmwood Park, Dalkey Archive Press, 1990 (trad. de M. T. Fernández de Castro, Barcelona, Seix Barral, 1991); Sentimental Songs/La poesía cursi, trad. e intr. de I. Stavans, Elmwood Park, Dalkey Archive Press, 1992.

Bibl.: A. Loureiro, “El hombre que sabía demasiado”, en Leer, 29 (marzo de 1990), pág. 14; I. Stavans, “¿Quién es Felipe Alfau?”, en La Nueva España, 124 (17 de marzo de 1991), págs. 43-44; A. Gil Orrios, “Entrevista a Felipe Alfau”, en El País, 24 de marzo de 1991, págs. 72-73; M. A. del Arco, “Sólo he escrito para burlarme de las novelas”, en Tiempo, 20 de mayo de 1991, págs. 138-141; J. A. Ugalde, “Alfau, cuentista. Un ejercicio lúdico del autor de Locos”, en El País- Babelia, 18 de enero de 1992; D. Cañas, “La mala poesía de un buen narrador”, en Cuadernos Hispanoamericanos, 510 (diciembre de 1992), págs. 107-109; J. M. Bonet, Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936), Madrid, Alianza, 1995; I. Stavans, “La muerte del escritor Alfau. Adiós a un precursor”, en El País, 11 de marzo de 1999.

 

Maribel Cruzado Soria

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares