Ayuda

Miquel Llor i Forcada

Biografía

Llor i Forcada, Miquel. Barcelona, 11.V.1894 – 2.V.1966. Novelista.

Nacido en una familia de la burguesía modesta, con un padre de carácter inestable sometido a constantes problemas laborales. Miquel y sus hermanos Joan y Esperança quedaron tempranamente huérfanos de madre. Llor comenzó a trabajar en una imprenta como aprendiz siendo apenas un adolescente. A continuación, trabajó como delineante en Energía Elèctrica de Catalunya y entre 1918 y 1922 en la sección técnica de Maquinista Terrestre i Marítima.

Llor entró en la literatura catalana a través de Josep M. de Sagarrra, asistiendo a diversos cursos de Lengua y Literatura Catalanas en 1921 para completar su formación. Poco después comenzó a redactar Història grisa (1925), relato de la pérdida de la fortuna familiar de los Sert, publicado en un momento de debate sobre la existencia de novela en catalán. Aparecen ya en ella las que serán constantes de su obra: personajes mediocres de la pequeña burguesía que tratan de luchar para salir de su vida gris, la dificultad para comunicarse, el enfoque costumbrista, la meticulosidad proustiana en las descripciones. En 1928 entró como corrector de estilo de catalán en el Ayuntamiento de Barcelona. Ese mismo año aparece su siguiente novela, Tàntal, relato, influido por Freud, sobre la decadencia física y moral de un obrero que por sus aspiraciones intelectuales entra en contacto con la burguesía y se enamora de una muchacha que no puede conseguir. Fue un relato que dio lugar a una polémica sobre la moralidad en las letras catalanas. En 1931, publicó Laura a la ciutat dels sants, su obra de mayor éxito, constantemente reeditada desde entones, relato del deseo de huida de una joven recién casada de una ciudad provinciana que se identificó en la época como Vic.

Con El premi a la virtut o un idil·li a la plaça de Sant Just (1935), narración costumbrista nostálgica sobre la Barcelona finisecular, se inició una etapa menos psicológica y más descriptiva. Tras pasar la guerra en Sant Vicenç dels Horts, regresó a Barcelona y montó una tienda de anticuario, para completar el sueldo del Ayuntamiento, donde trabajaba entonces en la concesión de becas, mientras continuó escribiendo cuentos y novelas. Entre ellas destaca Jocs d’infants (1950), el relato de dos familias de la clase media y alta barcelonesa a principios del siglo xx. A partir de entonces, se dedicó exclusivamente a los relatos, recogidos póstumamente en Viatge a qui sap on i altres narracions (1974).

 

Obras de ~: Història grisa, Barcelona, Llibreria Catalònia, 1925 (Barcelona, Edicions 62, 1988); Tàntal, Badalona, Proa, 1928 (Barcelona, Edicions 62, 1984); Laura a la ciutat dels sants, Badalona, Proa, 1931; El premi a la virtut o Un idil·li a la plaça de Sant Just, Barcelona, Llibreria Verdaguer, 1935; El somriure dels sants (novel·la), Barcelona, Josep Janés, 1947 (Barcelona, Edicions 62, 1999); Jocs d’infants, Barcelona, Ancora, 1950; Tots els contes (1925-1950), Barcelona, Selecta, 1952 (intr. de Ll. Calderer, Barcelona, Angle, 2002).

 

Bibl.: C. Arnau, “Miquel Llor o el tantalisme”, en Marginats e integrats en la novel·la catalana (1925-1938), Barcelona, Edicions 62, 1987, págs. 11-50; I. Pelegrí, “Miquel Llor, entre la revel·lió i la nostàlgia”, en Centenari Miquel Llor, 1894- 1994, Barcelona, Institució de les Lletres Catalanes, 1994, págs. 5-11; L. Julià i Capdevila, “Laura a la ciutat dels Sants”, de Miquel Llor, Barcelona, Empúries, 1994.

 

Eduardo Hernández Cano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares