Ayuda

Dolors Anglada Masriera

Imagen
Biografía

Anglada Masriera, Dolors, Lola Anglada. Barcelona, 1892 – Tiana (Barcelona), 1984. Dibujante, ilustradora y escritora.

Como dibujante se la considera uno de los últimos ilustradores clásicos de la escuela catalana junto a Apel·les Mestres, Joan Llaverias, Ivori, Feliu Elias, Joan Junceda y Ricard Opisso. De formación eminentemente autodidacta, estudió con Antonio Utrillo para, más tarde, aprender del paisajista y dibujante de animales, Llaverias y, finalmente, pasar por la academia del artista y pedagogo Francesc A. Galí. Su juventud coincide con la época del noucentisme, movimiento en el que participará como dibujante y como escritora. A través de Llaverias, publicará en el año 1905, su primera ilustración en el semanario satírico Cu-Cut. En 1909, la autora colabora con sus ilustraciones en el Patufet y, desde entonces, en la mayoría de revistas infantiles. En 1912, presenta, junto a Llaverias en las Galerías Faianç Català, uno de los principales centros de irradiación del noucentisme, una exposición bajo el título La muntanya del misteri, dedicada a los mitos y leyendas en torno a la montaña de Montserrat. En 1916, expone de forma individual en las Galerías Laietanas, en las que muestra una serie de dibujos que ilustran relatos y cuentos de Charles Perrault y Oscar Wilde. Entre 1918 y 1920 obtiene una beca de estudios otorgada por el Gobierno francés que le permitirá estudiar en la Academia de la Grande Chaumiée de París. En el año 1920, ella misma financia la edición de Contes del paradís, el primer libro en el que ilustra y escribe sus propios relatos y en 1925 funda la revista La Nuri.

Entre 1928 y 1930, configura el núcleo esencial de su obra. Si en los primeros tiempos realiza unos dibujos densos, ricos en detalles, con encuadramientos audaces y de detallismo imaginativo, posteriormente evoluciona hacia una mayor ligereza en las líneas.

Creadora de un estilo, entre costumbrista y soñador, influenciado por una visión amable de los grafismos populares antiguos y autóctonos. A su actividad creativa, se unirá una actividad política que la lleva a formar parte, en 1932, de la Junta Directiva de la Unió Catalanista, como Secretaria de Acción Cultural y Social.

Durante la Guerra Civil, que vivirá entre Barcelona y Tiana, publicará El més petit de tots, un volumen editado por el Comisariado de Propaganda de la Generalitat de Cataluña. En la posguerra, apartada de la vida pública, sus imágenes y libros evocaron la Barcelona ochocentista, a partir de investigaciones históricas realizadas conjuntamente con Francesc Curet.

En la década de 1960, cede su patrimonio de libros, obras e inmuebles a la Diputación de Barcelona. En 1961, este organismo recibe la colección de muñecas de la artista, colección que formará parte del actual Museu Romàntic Can Llopis de Sitges. Obtuvo la Medalla al Mérito Cultural de la Diputación de Barcelona (1975), el Venus de Barcelona de la V Convención de Cine Infantil y Juvenil (1978), la Medalla del Fomento de les Artes Decorativas (1980) y la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña (1982).

 

Obras de ~: Contes del Paradís, Barcelona, Editorial Catalana, 1920; El Parenostre interpretat per a infants, Barcelona, Editorial Pàl·las, 1927; Margarida, Barcelona, Imprenta Altés, 1928; En Peret, Barcelona, Imprenta Altés, 1928; Monsenyor Llangardaix, Barcelona, Imprenta Altés, 1929; Narcís, Barcelona, Imprenta Altés, 1930; Ametllonet, Barcelona, Editorial Políglota, 1933; Clavellina i Crisantem, Barcelona, Editorial Políglota, 1933; Estel i Floreta, Barcelona, Editorial Políglota, 1933; L’herba maleïda, Barcelona, Editorial Políglota, 1933; El Príncep cec, Barcelona, Editorial Políglota, 1933; El Príncep teixidor, Barcelona, Editorial Políglota, 1933; Contes d’argent, Barcelona, Imprenta Joan Sallent, 1934; El més petit de tots, Sabadell, Edicions del Comissariat de Propaganda de la Generalitat de Catalunya, 1937; La Barcelona dels nostres avis, Barcelona, Obradors Gràfics Fidel Rodríguez, 1949; con F. Curet, Les Visions Barcelonines (1760-1860), Barcelona, Dalmau i Jover, 1952-1958, 10 vols. (Barcelona, Alta Fulla Editorial, 1981-1983); La meva casa i el meu jardí, Barcelona, 1958 (Barcelona, Alta Fulla Editorial, 1980); Les meves nines, Barcelona, Diputación, 1983.

 

Bibl.: M. Castillo, Grans il·lustradors catalans del llibre per a infants, Barcelona, Barcanova, 1977; F. Granell, Lola Anglada, Barcelona, Nou Art Thor, 1988; M. Castillo, Lola Anglada o la creació del paradís propi, Barcelona, Meteora, 2000.

 

Silvia Muñoz de Imbert

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares