Cabot Montal, Ricardo. Barcelona, 20.IV.1885 – 2.V.1958. Directivo de fútbol, periodista y abogado.
Ricardo Cabot es uno de los personajes clave en el fútbol español. Fue lo que en los principios del siglo xx se llamaba un sportman, pues practicaba varios deportes. En el fútbol fue jugador de los equipos inferiores del Barcelona en cuanto Hans Gamper fundó el club. Terminada la carrera de Derecho, se apartó de las prácticas deportivas, pero sin que menguara su interés sobre ellas, principalmente el fútbol.
Una vez asentado su bufete, dio salida a su otra vocación: el periodismo. Así, fundó el semanario Sport, escrito en catalán; posteriormente fue colaborador habitual de las revistas Los Deportes, Stadium —que dirigió desde 1918 hasta 1926— y La Rambla. Fue presidente del Sindicato de Periodistas Deportivos de Barcelona en 1914.
Por su relevante actividad periodística fue llamado a presidir la Federación Catalana en 1913, efímera presidencia de menos de un año. Ello no impedía que participara activamente en la vida del Barcelona; el presidente Gamper le confirió la vicepresidencia de su junta directiva en 1921, lo que le permitió tomar parte activa en la adquisición de los terrenos del campo de Las Corts en febrero de 1922. Tras ese cargo azulgrana, fue elegido nuevamente para presidir la Federación Catalana, donde se mantuvo entre 1923 y 1926, trienio que, por otra parte, fue uno de los períodos más fructíferos de esta federación, pues su presidente, organizador nato, procuró unos nuevos estatutos y posteriormente unos reglamentos de competiciones que pusieron orden en el anárquico fútbol catalán de la época.
No menos desorden había en el resto del fútbol español.
Desde su puesto en la Federación Catalana, presentó una serie de informes y proyectos a la Federación Española cuando, en 1924, se planteó el reconocimiento del profesionalismo. Sus indicaciones fueron clave para la estructuración del fútbol profesional español, hasta el punto de que se intuyó que sin su dirección aquello podía frustrarse. En agosto de 1926 fue nombrado secretario general de la Real Federación Española de Fútbol, primera vez en la historia del fútbol español que tal cargo era remunerado y por una cifra escandalosa para la época: veinte mil pesetas al año. Ya desde su puesto, fue el organizador del torneo nacional de Liga. Apartado de éste tras la Guerra Civil, volvió en 1946 por exigencias del presidente Rivero Meneses. Tuvo posteriores dificultades con el presidente Dávila en 1953 que le acarrearon una ausencia de unos meses. Finalmente, fue jubilado al cumplir la edad reglamentaria el 31 de agosto de 1956.
Bien puede decirse que durante medio siglo toda la estructura de organización de la Federación Española y sus competiciones estuvieron basadas en el diseño creado por Cabot.
Fuentes y bibl.: Archivo del Centro de Investigación de la Historia y Estadística del Fútbol Español.
F. Martialay, Implantación del profesionalismo y nacimiento de la Liga, Madrid, Real Federación Española de Fútbol, 1996; F. Martialay y B. de Salazar, Las grandes mentiras del fútbol español, Madrid, Fuerza Nueva, 1997 (col. Denuncia); A. Closas et al., Un segle de futbol catalá (1900-2000), Barcelona, Federació Catalana de Fútbol, 2001; V. Martínez Calatrava, Historia y estadística del fútbol español, Barcelona, V. Martínez, 2003.
Félix Martialay