Garriga-Nogués y Garriga-Nogués, José. Marqués de Cabanes (II). Barcelona, 31.VIII.1902 – 3.XII.1985. Tenista, banquero.
Hijo de María del Pilar Garriga-Nogués y Coll y de José Garriga-Nogués y Roig, primer marqués de Cabanes, destacado banquero de Barcelona y una personalidad en las finanzas en el primer tercio del siglo xx, que falleció el 6 de marzo de 1935.
José Garriga-Nogués y Garriga-Nogués estuvo al frente del tenis nacional desde 1940 hasta 1970 a donde llegó procedente de la Federación Catalana, que también presidió desde 1933 hasta 1936. En ambos organismos desarrolló una intensa actividad, con no pocas generosidades de bolsillo a la hora de ayudar a algunos tenistas que iniciaban su carrera con carencia de medios. Heredó este carácter de su padre que fue, por designación de Alfonso XIII, el organizador del Campeonato del Mundo celebrado en Barcelona en 1923.
Casado con Carmen Marcet Soler en 1927, tuvieron tres hijos también aficionados al tenis. El marqués de Cabanes superó a su padre y a sus hijos en su dedicación al deporte, que alternó con los libros —licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona en 1924 y estudiante de técnicas bancarias en el Banco Español de París—. Fue presidente del Banco Garriga-Nogués, S.A., del Sindicato de Banqueros de Barcelona, S.A., de Urbana de Edificios, Clavijo Seguros, vocal del Banco de Crédito Social, del Consejo Superior Bancario, de Aguas de Barcelona, del Ter, Hidroeléctrica de Galicia, etc.
Como tenista mantuvo una larga participación en los campeonatos de España, competición que fue su preferida en cuanto sus ocupaciones no le permitían abandonar Barcelona demasiado tiempo. Debutó en 1923 y cerró el ciclo en 1949, con treinta y tres partidos en individuales, de los que ganó diecinueve; y en dobles participó veintidós veces con doce triunfos.
Estuvo clasificado durante unos veinte años entre el cuarto y el octavo de primera categoría. En una ocasión, contra Gran Bretaña en Copa Davis, perteneció al equipo nacional pero no llegó a jugar. Capitaneó al conjunto español en el trofeo de la “ensaladera” y de la Copa Galea. Era en la pista un luchador incansable, de tenis fácil y con una técnica aceptable. Pero donde destacó su personalidad fue en la presidencia de la Federación Española. Por su dedicación al tenis recibió las Medallas de Oro de la Diputación y Ayuntamiento de Barcelona, de la Delegación Nacional de Deportes y de la Copa Galea, de la que fue fundador.
El marqués de Cabanes está considerado por su larga duración en el cargo, por su dedicación al mismo y por su entrega generosa en momentos muy difíciles del tenis español como el presidente de la Federación Española por excelencia.
Bibl.: M. Adrio, 125 años de Tenis en España, Madrid, 2005, caps. 23-49.
Manuel Adrio Arrojo