Ayuda

Pilar Barril Fuster

Biografía

Barril Fúster, Pilar. Barcelona, 10.X.1931 – 30.IX.2011. Tenista.

Campeona de España nueve veces en la prueba de individuales, se convirtió en la primera mujer en alcanzar tan alta cota, récord conseguido casi de corrido entre los años 1952 y 1963.

Dominadora absoluta del tenis femenino español durante más de una década, su rosario de éxitos fue interrumpido sólo en tres ocasiones, por María Josefa de Riba, María Terán y Alicia Guri. Llegó al tenis muy joven y cuando dominaba María Josefa de Riba, pero no tardaría en imponer su clase y capacidad combativa. La afición le llegó por sus padres, que la apuntaron al Real Club de Tenis Turó en Barcelona.

También practicaron el tenis sus hermanos mayores, Luis y Ramón Barril, alcanzando igualmente el tenis de alta competición pero sin lograr el nivel de la campeona de la familia.

Después de ganar su primer título nacional en 1952, Pilar Barril también comenzó a participar en torneos internacionales, donde cosechó buenos resultados pero en nada equiparables a lo alcanzado dentro de España. Jugó en el Campeonato Nacional en veintidós ocasiones, entre 1948 y 1971, con sesenta y tres partidos en individuales, de los que ganó en cincuenta y uno; con cincuenta y uno en dobles, con cuarenta victorias; y con cincuenta y tres en mixtos, de ellos treinta y cinco se convirtieron en triunfos.

En total alcanzó veintiún títulos de campeona de España, nueve en individuales, diez en dobles y dos en mixtos. Su compañera preferida en los dobles era Alicia Guri, con la que venció en ocho ocasiones. En el extranjero exhibió su raqueta con éxito en Roland Garros, donde fue cuartofinalista, y con triunfos absolutos en Evian (Francia), Oslo (Noruega), Ingolstan y Núremberg (Alemania). También triunfó en un torneo conde de Godó, y nueve veces en el trofeo Pedro Casas.

La campeona eterna era jugadora de gran movilidad, de buenos golpes, sobre todo el revés, y mucho menos prisionera del tenis de fondo que sus predecesoras.

Muy combativa, con garra, no daba bola por perdida y a esa entrega sin reservas le debe muchos y valiosos triunfos. Pese a no ser muy alta, Pilar Barril poseía buen servicio y un buen mate. Tantos años en la pista la enseñaron a dominar la volea, que en los partidos de dobles resulta decisiva. Aparentemente, daba la sensación de carecer de potencia física, pero en el caso improbable de ser de esta manera, compensaba la deficiencia con una gran inteligencia para el tenis y unos movimientos perfectos y rápidos. Estas características esenciales para triunfar la tuvieron al frente del tenis español hasta la llegada de las dos madrileñas que ocuparían su puesto en el ranking nacional, Mary Carmen Hernández Coronado y Ana María Estalella.

 

Bibl.: F. M.ª Ortiz, “La fama también tiene nombre de mujer: Pilar Barril, campeona de tenis de España. Es coleccionista de monedas extranjeras, cajas de cerillas, escudos de tenis de todo el mundo y coleópteros”, en Ofensiva (Cuenca), año XIV, n.º 1759 (8 de octubre de 1956), pág. 3; M. Adrio, 125 años de Tenis en España, Madrid, Centro de Recuperación Funcional, 2005, caps. 50-71; D. Menayo, “Homenaje póstumo a Pilar Barril”, en Marca, 6 de octubre de 2011; P. Ros Alomar, “La campeona del tenis femenino español con más títulos falleció a finales de septiembre, a los 80 años”, en Diario de Mallorca (Palma de Mallorca), 26 de noviembre de 2011.

 

Manuel Adrio Arrojo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía