Ayuda

Jaime Bartrolí Más

Biografía

Bartrolí Más, Jaime. Barcelona, 23.I.1918 – 20.VII.1989. Tenista.

En sus cincuenta y tres años de vida dedicada al tenis, en el que fue de todo, ocupó cuantos puestos y cometidos se reúnen en esta actividad deportiva.

Desde niño —su padre era entrenador de tenis—, estuvo vinculado al deporte de la raqueta, y hasta en sus últimos momentos, en el delirio provocado por la fiebre, “vivía” intensamente la función de capitán de Copa Davis, cargo que ocupó con acierto durante doce años seguidos y tres más anteriormente, en los años 1956, 1957 y 1958, cuando ya se retiraba como jugador en activo. Fue delegado en España de la firma Dunlop y representante de la marca Fred Perry, actividades que alternaba con su fiel dedicación a las tareas de la Federación Española de Tenis como técnico y gran conocedor del mundo del tenis.

Aunque buen tenista, con triunfos importantes, sin que entre ellos se cuente ninguno del Grand Slam, Jaime Bartrolí ha pasado a la historia del deporte como el gran capitán del tenis español. Bajo su mando, España jugó dos finales de Copa Davis, las dos en Australia, en 1965 y 1967, y por su mano han pasado los mejores tenistas del país en las décadas de 1950, 1960 y 1970. Supo siempre seleccionar a los mejores, sin atender a otros criterios que no fuesen la formación del mejor equipo posible para alcanzar el éxito. Sus conocimientos compartían espacio con su cordialidad, y de esa combinación acertada salía un capitán perfecto para dirigir un equipo unido.

Cuando dejó la dirección de la Copa Davis en manos de Juan Manuel Couder, en 1976, Jaime Bartrolí continuó prestando todo su apoyo al nuevo capitán y se ofreció siempre para lo que hiciese falta. Su experiencia sirvió para la formación de jugadores jóvenes.

Jaime Bartrolí había batallado por las pistas del mundo entero como jugador, técnico, juez-arbitro, directivo y coleccionista. Llegó a poseer la mejor colección de raquetas del mundo, a la que se añadían otros objetos de gran valor. Esta colección pasó a formar parte del Museo Olímpico de Lausana, aunque parte de ella se ha exhibido en Barcelona. Es autor de unas interesantes páginas, en las que revela el juego de los campeones nacionales de los comienzos del tenis en España.

Jaime Bartrolí fue campeón de tenis de Cataluña varios años, y en 1952 y en 1955 en las tres pruebas que se disputaban. Logró un triunfo absoluto en los Internacionales de España, que después pasaron a llamarse trofeo Conde de Godó, aunque no se le reconoció en el cambio. El Conde de Godó lo disputó once veces, y sólo en dos pasó a segunda ronda. Defendió a España en Copa Davis, como jugador, en cinco partidos, de 1946 a 1954, con un individual jugado y con victoria, y cuatro dobles, precisamente su especialidad, y todos ellos perdidos. Disputó Wimbledon, su torneo favorito, ocho veces sin demasiada fortuna.

Participó Jaime Bartrolí en diecisiete campeonatos de España, de 1936 a 1957, con cincuenta partidos en individuales, de los que ganó treinta y cinco; cincuenta y uno en dobles, con cuarenta y cuatro victorias; y cuarenta y seis en mixtos, con treinta y siete ganados. Catorce veces campeón, ocho en dobles y seis en mixtos, y con dos finales en singles, perdidas.

Buena trayectoria la de un tenista que recibió la condecoración de Caballero de la Orden de Isabel la Católica y la Medalla al Mérito Deportivo.

 

Bibl.: M. Adrio, 125 años de tenis en España, Madrid, 2005, caps. 35 a 56.

 

Manuel Adrio Arrojo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares