Ayuda

Manuel Alonso Areyzaga

Biografía

Alonso Aréyzaga, Manuel. San Sebastián, 12.XI.1895 – Madrid, 11.X.1984. Tenista e ingeniero de Caminos.

Segundogénito hijo del matrimonio formado por María Victoria de Aréyzaga y Gortázar (1864-1930) y de Manuel Alonso Zabala (fallecido en 1937), ingeniero de Caminos y autor de una gran parte de los proyectos ferroviarios del Norte de España, que era al mismo tiempo un consumado deportista muy vinculado al tenis, a la hípica, al tiro de pichón y a cuantos deportes se practicaban por entonces, que supo transmitir a sus hijos el amor por la actividad deportiva. De este modo Manolo Alonso, que fue apodado como el Matador por la prensa deportiva de la época, siguió los pasos de su hermano mayor José María, tanto en lo profesional como en lo deportivo. José María, nacido en 1890, había estudiado en la Escuela de Ingenieros de Caminos en Madrid, terminando la carrera en 1916. Manuel, por su parte, se graduó en 1921. Ya desde el bachillerato había practicado con éxito varios deportes, como el esquí, el remo y el hockey. En esta modalidad fue campeón de Liga tres años con el Atlético de Madrid y varias veces internacional. Pero el deporte en que más destacó fue el tenis, que entonces empezaba a practicarse en España. En 1911 se proclamó campeón de España en categoría junior y luego, ya como senior, fue campeón absoluto en 1915, 1919 y 1920. La primera vez que se enfrentó con jugadores extranjeros de fama fue en el concurso internacional de San Sebastián, que ganó en 1920, 1921 y 1922. Durante esos mismos años se proclamó campeón en Madrid, y ganó el certamen de Barcelona en 1921 y 1922.

Su primera salida al extranjero fue a Portugal, cuyo campeonato ganó en 1919 y 1920. Después jugó sucesivamente los campeonatos de París, Wimbledon, Bruselas y Amberes. Representó a España en varias ocasiones formando equipo con su tocayo Manuel Pérez de Seoane y Fernández-Salamanca, conde de Gomar, con Flaquer y con su hermano José María.

En París llegó a ganar a William Totem Tilden, considerado el número uno de aquella década, y en 1921 fue finalista en Wimbledon.

Su estilo fue definido por dos de los mayores tenistas de los años veinte. La campeona Ms. Lenglen diría: “Uno siente que tiene delante de sí un genio dejándose llevar por la improvisación”. Tilden, por su parte, afirmaría: “Entrenándose más y conociendo más a fondo ciertas artimañas, será sin duda el mejor del mundo. Su revés es temible y de una velocidad asombrosa. Ante todo es un verdadero sportman en el más alto concepto de la palabra”.

Tras acabar los estudios saltó a Estados Unidos de América, donde ganó los torneos de Nueva York y Buffalo. El resto de su carrera tenística transcurrió en América, logrando alcanzar el segundo puesto en el ranking norteamericano en 1926 y figurando entre los top ten del ranking mundial los años 1925, 1926, siendo el número cinco en 1927. Siguió en tierras americanas al abandonar el tenis activo y casarse con una norteamericana, Elisabeth Wilson, igual que lo hiciera su hermano José María. Su nombre quedó registrado en el Hall of Fame de Newport, santuario donde se guarda el recuerdo de los grandes tenistas y en el que fue el único español hasta que entró Manuel Santana, durante los años sesenta.

Como ingeniero trabajó en la factoría de locomotoras Alco, establecida en Sckenectaddy (Nueva York), empresa de la que llegó a ser vicepresidente. Desde este cargo, consiguió numerosos contratos internacionales, especialmente con Renfe, a raíz de los planes de modernización de esta compañía española, en los primeros años sesenta.

Tras su jubilación regresó a España, donde, en colaboración con la Federación Española de Tenis, promovió el Torneo Manuel Alonso de tenis infantil. Durante varios años, miles de niños participaron en las fases provinciales para llegar a la fase final, que se disputaba en Madrid.

 

Bibl.: A. Maluquer, Alonso, el maravilloso jugador de Lawn- Tennis, Barcelona, Imprenta Millá, 1922; A. D. C. Macaulay, Behind the scenes at Wimbledon, London, Collins, 1965, págs. 17-24; E. Martínez, España en la Copa Davis (Crónica de los encuentros de 1921 a 1969 y finales del “Challenge Round”), Barcelona, Gráficas AGPO, 1970, años 1921, 1922, 1923, 1924, 1931 y 1936; “Necrología”, en ABC (Madrid), 13 de octubre de 1984; R. Sánchez y E. Martínez, España en la copa Davis, Madrid, Federación Española de Tenis, 2000; R. Aguirre Franco, Donostiako Tenis Elkarte Erreala = Real Club de Tenis de San Sebastián, San Sebastián, MCC Graphics, 2004; M. Adrio, 125 años de tenis en España, Madrid, 2005, págs. 81-86 y 105-116.

 

Fernando Sáenz Ridruejo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares