Ayuda

María Josefa de Riba de Salas

Biografía

Riba de Salas, María Josefa de. Granollers (Barcelona), 20.VI.1913 – 7.III.2008. Tenista.

Hija de Santiago de Riba y de España y de Ana de Salas de Bruguera.

Revelada para el tenis en 1935, primero la Guerra Civil y después una larga depresión la tuvieron apartada del deporte hasta 1944, año de su regreso a la alta competición, que celebró triunfando en el campeonato de España celebrado en Bilbao.

María Josefa de Riba había colgado la raqueta con veintitrés años y se reincorporaba al tenis con treinta para desarrollar una carrera muy meritoria, con fecha de caducidad en 1956, a los cuarenta y tres años, cerrando el ciclo con diecisiete títulos nacionales, siete en individuales, cuatro en dobles y seis en mixtos. Ponía fin a su presencia en las pistas españolas y de Gran Bretaña, Francia, Italia, Portugal, etc, dejando tras de sí una estela de éxitos que en España la sitúan en la elite junto a grandes jugadoras como Pepa Chávarri, Pilar Barril, etc.

Con temperamento de campeona que se reflejaba en un irrefrenable deseo de victoria, era ágil en los desplazamientos, con un tenis donde expresaba una gran seguridad, especial tesón, todo ello montado sobre una buena derecha y un revés plano que colocaba junto a las líneas. De tenis sereno y práctico, con ágiles piernas, tenía la cabeza muy bien ordenada. Todo este conjunto logró que hiciese de este deporte un pasatiempo inteligente. Sin embargo, muchos de sus compañeros la tenían clasificada como una “pasabolas”, es decir, sin juego de ataque, más bien a la defensiva siempre esperando el fallo de sus rivales. Aunque su aspecto no era el de una atleta de gran fortaleza, María Josefa de Riba lucía una forma física envidiable, como demuestra su presencia en la alta competición con cuarenta y tres años, los últimos trece en la más alto del ranking español.

Si bien en el extranjero mantuvo una trayectoria dentro de lo normal, sin excesos, en España cubrió una época feliz en la segunda parte de la década de los cuarenta. Se convirtió por unos años en la reina del tenis español, cuando ya bajaban el listón Pepa Chávarri y Bely Maier y todavía no había salido a la palestra con fuerza Pilar Barril. María Josefa de Riba jugó el campeonato nacional en quince ocasiones, entre 1935 y 1956, con cuarenta y nueve partidos individuales en su haber, de los que ganó cuarenta y uno; treinta y tres dobles, con victoria en veintitrés; y cuarenta y siete mixtos con treinta y ocho triunfos.

 

Bibl.: “M.ª Josefa de Riba de Sala”, en Boletín Real Club de Tenís de Barcelona, n.º 26, octubre de 1963; M. Adrio, 125 años de Tenis en España, Madrid, 2005 (en prensa).

 

Manuel Adrio Arrojo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares