Ayuda

José Mir Servat

Biografía

Mir Servat, José. Barcelona, 1891 – V.1968. Tenista, empresario.

José Mirt Servat fue un tenista de primera categoría del tenis español en el primer cuarto del siglo XX.

José Mir Servat, aunque él se consideraba un “jugador flojo”, donde verdaderamente se hizo notar fue en la silla de juez-árbitro, en su acertada pluma como comentarista, y en sus labores como directivo.

A los doce años, Miguel Mir Servat ya empuñaba la raqueta y poco después entraba como socio en el recién creado Real Club del Turó, al que perteneció durante toda su vida, del que fue directivo, y secretario como lo serían posteriormente su hijo y su nieto. Es la vocación por los cargos directivos la que le llevó también a ser miembro de la Asociación Catalana y de la Real Federación Española. En todas estas funciones le correspondieron casi siempre las tareas más ingratas y difíciles, como las de codificación, calendario y anuarios.

Como jugador cubrió una etapa no demasiado fructífera ni prolongada, aunque en los campeonatos por equipos de Cataluña participó muy activamente proclamándose varias veces campeón junto con otros socios del Club Turó. Mir prefería los dobles a los individuales. Quizás por eso su única actuación en el Campeonato de España, en 1928, fue en dobles, en total dos partidos, con victoria y derrota. Sin embargo, en individuales compitió al máximo en ocasiones, como en 1923 en el Campeonato del Mundo en pistas cubiertas que se disputó en Barcelona. La suerte, la mala, fue que le correspondió en primera ronda nada más y nada menos que enfrentarse al conde de Gomar, en ese momento uno de los mejores tenistas del mundo. Siguió un tiempo en competiciones locales y nacionales pero una grave lesión en un muslo lo retiró del tenis activo.

Otra faceta destacada en la trayectoria tenística de José Mir Servat fue el periodismo, no profesionalmente, pero sí con una dedicación firme y comprometida.

Colaboró con asiduidad en dos revistas especializadas: Tennis —durante las décadas de 1910 y 1920— y Tennis-Golf —durante las décadas de 1910, 1920 y 1930—, y en ambas, con el pseudónimo de Ivanhoe, removió los cimientos del tenis español implicándose en críticas severas a todo cuanto se hacía mal en su deporte amado. Sus crónicas y comentarios tenían mucha calidad periodística y, sin adentrarse en profundidades literarias, reflejaban con claridad su afán por encontrar la verdad sin importarle caer en la polémica. Tras la contienda también colaboró en La Vanguardia Española de su ciudad natal, aunque en sus actividades profesionales se desenvolvió en el sector de alimentación, llegando a ser presidente del Grupo Nacional de Torrefactores de Café. José Mirt Servat, pionero en la pista como jugador, directivo competente y activo, juez-árbitro vocacional, periodista eficaz, dejó huella en todas estas facetas.

Falleció en la Ciudad Condal a los setenta y siete años de edad. Estuvo casado con Mercedes Freixas y fruto de esta unión nacieron seis hijos, tres mujeres y tres varones.

 

Bibl.: “Necrología: Fallecimiento de Don José Mir Servat”, en La Vanguardia Española (Barcelona), 31 de mayo de 1968, pág. 23; J. A. Maragall, “José Mir Servat, pionero del tenis”, en La Vanguardia Española (Barcelona), 13 de junio de 1968, pág. 52.

 

Manuel Adrio Arrojo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares