Ayuda

Ventura Bagüés Nasarre de Letona

Biografía

Bagüés Nasarre de Letona, Ventura. Don Ventura. Torralba de Aragón (Huesca), 14.IV.1880 – Barcelona, 4.III.1973. Periodista y escritor taurino.

Pasó su juventud en Bilbao, donde fue corresponsal de la revista taurina madrileña Sol y Sombra. Más tarde, se trasladó a vivir a Barcelona, ciudad en la que se encargó de la crítica taurina en la revista El Día Gráfico y La Noche de Barcelona, desde 1921 hasta 1934. También continuó colaborando en Sol y Sombra y en otras publicaciones taurinas, como La Fiesta Brava, Eco Taurino o El Chiquero. Además, fue director del semanario taurino La Corrida, que se publicó entre 1920 y 1925 y a cuyo frente había sucedido a José Gaya Picón (Don Severo).

Terminada la Guerra Civil, fue revistero de la Hoja del Lunes, de Barcelona, desde 1940 a 1960 y colaboraba, además, en El Ruedo y Marca de Madrid y en El Califa de Córdoba (1960). Desde 1964 fue director del semanario taurino barcelonés El Programa, que se distribuía cada corrida y que era continuador del Programa Oficial de las Plazas de Toros de Barcelona.

Don Ventura es uno de los muchos ejemplos de aficionados a la fiesta en Cataluña, mucho más numerosos de lo que trasciende. Néstor Luján fue uno de ellos, autor, además, de múltiples artículos de tema taurino en la magnífica revista barcelonesa Destino; José Silva Aramburu (Pepe Alegrías); Fernando Vinyes, más tarde, fue corresponsal de diversas emisoras de radio, de ámbito nacional, desde Barcelona. Eso sin mencionar otro tipo de aficionados, como el gran hombre de teatro Albert Boadella, fundador de Els Joglars. Todos ellos discípulos declarados y admiradores de Don Ventura.

La larga experiencia de Ventura Bagüés y su longevidad hicieron de él en los últimos años un patriarca respetadísimo de la afición barcelonesa, de toda Cataluña y también del resto de España.

Además de su trabajo como periodista, Bagüés publicó numerosos libros, folletos y opúsculos, algunos de ellos indispensables para conocer, desde un punto de vista taurino, la época en que vivió. Tuvo una participación relevante en la Enciclopedia taurina, que dirigía José Silva Aramburu (Pepe Alegrías) y que fue reeditada varias veces.

 

Obras de ~: con A. López Becerra (Desperdicios), De cabeza a rabo: romances, coplas, molinetes y otros excesos, Bilbao, Tipografía de El Nervión, 1917; Historia taurómaca de “Cocherito”, Bilbao, La Editorial Vizcaína, 1919; Siluetas taurinas: álbum biográfico que contiene el historial de doscientos matadores de toros, Barcelona, La Corrida, 1924; Don Francisco el de los Toros, conferencia leída en el Centro Mercantil de Zaragoza, Zaragoza, Tipografía del Hospicio, 1926; Escritores taurinos españoles del siglo XIX, Barcelona, Lux, 1928; Efemérides taurinas: hoy hace años [...], Barcelona, Lux, ¿1928?; Domingo Ortega: el torero de la armonía, Barcelona, Fiesta Brava, 1931; Historia taurina de Marcial Lalanda, Barcelona, 1942; Solidaridad taurina hispano-lusitana: Un siglo de vida taurómaca española. 1846-1946 [...], conferencia leída en el Teatro Tívoli, Lisboa, febrero de 1947; Al hilo de las tablas (episodios taurinos), Madrid, 1948; La Fiesta Nacional: Historia sintética de la fiesta de Toros en España [...] La Tauromaquia en el siglo XIX, Madrid, Mon, 1951; Historia de los matadores de toros, Barcelona, De Gassó Hermanos, 1970.

 

Bibl.: J. M.ª de Cossío, Los toros. Tratado técnico e histórico, vol. II, Madrid, Espasa Calpe, 1965, pág. 602; vol. VI, 1981, pág. 886; A. López de Zuazo Algar, Catálogo de periodistas españoles del siglo XX, t. I, Madrid, Fundación Universidad-Empresa, 1987, pág. 155; A. Santainés Cirés, “La literatura y el toreo del brazo”, en ABC, 6 de agosto de 2006.

 

Alejandro Pizarroso Quintero

Personajes similares