López Allué, Luis María. Juan del Triso. Barluenga (Huesca), 27.III.1861 – Huesca, 26.VII.1928. Escritor, juez, político.
Hijo de Francisco López Loscertales, abogado y propietario de patrimonio agrícola en el Somontano, y Joaquína Allué. Realizó sus estudios de bachillerato en Huesca y de Leyes en la Universidad de Zaragoza, licenciándose en Derecho Civil y Canónico. Su carrera política comenzó en 1889, cuando fue elegido concejal en Huesca por el Partido Liberal. Durante algunos meses de 1894 llegó a ser alcalde de Huesca, ciudad en la que vivió toda su vida y ejerció como juez municipal. Fue además terrateniente agrario, tras heredar de su tía Antonia López el patrimonio familiar de Barluenga, donde conoció las costumbres de los hombres del Somontano altoaragonés que alimentaron gran parte de su obra. Su carrera literaria se desarrolló en paralelo a su vida política y profesional. Durante toda su vida escribió en la prensa, en especial en El Diario de Huesca, que llegó a dirigir, Heraldo de Aragón y Aragón, habitualmente de temas oscenses y aragoneses, pero también sobre toros o publicando poemas, que firmaba como Juan del Triso.
Destaca su obra novelística, que se inició en 1900 con Capuletos y Montescos, sin duda su novela más importante y de mayor éxito, que fue recibida en Revista de Aragón como el comienzo de la esperada novela regional aragonesa. Se le comparó por su regionalismo con Pereda, aunque Allué estuvo muy lejos de encarnar el carlismo perediano, que en Aragón representó Polo y Peyrolón. Sus simpatías políticas por la izquierda liberal son patentes en su enfoque del caciquismo rural en esta primera novela. Sus libros de cuentos y su teatro siguieron también la misma línea regionalista que su más conocida novela, tanto en los temas como en el lenguaje.
Murió el 26 de julio de 1928 a causa de una antigua afección de bronquios agravada.
Obras de ~: Capuletos y Montescos (novela de costumbres aragonesas), Madrid, Ricardo Fe, 1900 [pról. de J. C. Mainer Baqué, Huesca, La Val de Onsera, 1993 (col. Letras de Aragón, 4)]; Del Uruel al Moncayo (cuentos), Huesca, Leandro Pérez, 1902; La copla de picadillo (comedia de costumbres aragonesas), Huesca, Talleres Tipográficos de Justo Martínez, 1913; Alma montañesa (cuentos aragoneses), Huesca, Talleres Tipográficos de Justo Martínez, 1913; Obras completas, introd. de F. Balaguer, dibujos de A. Brioso, Huesca, Ayuntamiento, 1972-[197?], 5 vols.; Obra poética (1879-1928), ed. de A. M.ª Ramírez de Arellano Oñate, Huesca, La Val de Onsera, 1994.
Bibl.: F. Castán Palomar, Aragoneses contemporáneos: diccionario biográfico, Zaragoza, Herrein, 1934, pág. 303; S. M.ª de Ayerbe y Marín, Luis M.ª López Allué: Escritor costumbrista: Discurso de ingreso en la Real Academia Aragonesa de Nobles y Bellas Artes de San Luis, de Zaragoza, Huesca, Imprenta Nueva España, 1939; J.-C. Mainer Baqué, “Literatura moderna y contemporánea”, en M. Alvar (dir.), Enciclopedia temática de Aragón, t. 7. Literatura, Zaragoza, Ediciones Moncayo, 1988, pág. 248; J.-C. Mainer Baqué, “Capuletos y Montescos, novela política”, en L. M.ª López de Allué, Capuletos y Montescos, op. cit., págs. 7-17.
Eduardo Hernández Cano