Ayuda

María Beret Lafuente

Biografía

Beret Lafuente, María. Maruja Beret. Huesca, 21.XI.1915 – Madrid, 2.VI.2014. Locutora de radio.

María fue la primogénita de ocho hermanos. Su padre, funcionario de Aduanas, se trasladó con toda la familia a los territorios españoles en África, concretamente a Santa Isabel de Fernando Poo (Guinea Ecuatorial).

A su regreso a la Península, la familia se instala en Zaragoza, donde María cursó el bachillerato en el colegio de San Felipe. La guerra civil truncó sus planes de estudiar Químicas, y se convirtió en enfermera durante la contienda, profesión que ya en los tiempos de paz jamás volvió a ejercer.

Terminada la guerra y tras aprobar unas oposiciones del Ministerio de Educación, reside durante un año en Badajoz. Posteriormente consigue el traslado a Madrid como funcionaria de la Vicesecretaría de Educación Popular. En esta ciudad, y por puro azar, se presenta a las primeras oposiciones convocadas por Radio Nacional de España para ampliar su plantilla de locutores y, tras superar todas las pruebas, ingresa en la emisora estatal el 17 de noviembre de 1944.

Su primera tarea como locutora es la retransmisión del Diario hablado de las ocho de la mañana, donde coincide con otra de las voces históricas de la emisora estatal, la de Sara Salgado, que pertenece a la plantilla de los tiempos fundacionales de la emisora en Salamanca.

Poco después comienza a participar en los programas más importantes de la emisora, es la voz habitual de las revistas de sobremesa que cada día de la semana se dedicaban a un tema diferente dirigidas siempre por un especialista: la de toros corría a cargo de Julio Fuertes; la de teatro, de Alfonso Marqueríe; la de música, por Antonio Fernández Cid; de cine, por Carlos Fernández Cuenca; de deportes, por Carlos Alcaraz, y la de literatura, por Llosent Marañón y Gonzalo Torrente Ballester. Con este último, que durante trece años fue crítico teatral de Radio Nacional de España, compartió el micrófono en diferentes espacios, donde leían unos comentarios dialogados, obra de Torrente, que tuvieron gran éxito.

En 1946 se convirtió en la voz femenina de Carrusel, programa de entretenimiento dirigido por José María Gómez Labad y Emilio García Ruiz, que se emitía a las tres de la tarde. Maruja Beret se convirtió en una de las voces más populares y habituales de Radio Nacional.

Otro programa importante fue La zarzuela, que se grababa en el Ateneo con el maestro Conrado del Campo como director. En el capítulo musical fue también la encargada de retransmitir unos conciertos desde el Palacio Real, que se celebraban semanalmente con el título Stradivarius. Maruja Beret, que se había casado en 1957 con José Barcia de Rioja, con quien tuvo dos hijas —Almudena y Covadonga—, se jubiló voluntariamente el 21 de octubre de 1983, tras casi cuarenta años de trabajo ininterrumpido.

 

Bibl.: A. López de Zuazo Algar, Catálogo de periodistas españoles del siglo xx, Madrid, Facultad de Ciencias de la Información- Universidad Complutense, 1981; J. Munsó Cabús, Escrito en el aire, 50 años de Radio Nacional de España, Madrid, Dirección de Relaciones Exteriores Ente Público RTVE, Servicio de Publicaciones, 1988; A. Balsebre, Historia de la radio en España, Madrid, Cátedra, 2001; entrevista personal con Maruja Beret, septiembre de 2007.

 

Elvira Marteles Marteles