Ayuda

Liboria Casas Regueiro

Biografía

Casas Regueiro, Liboria. Borita Casas. Madrid, 21.VII.1911 – 26.X.1999. Escritora.

Nació en el madrileño barrio de Salamanca en 1911, en una familia de clase media acomodada, dedicada a la industria farmacéutica. Perdió a un hermano en el frente franquista de la Guerra Civil española, y otro, perteneciente a la izquierda republicana hubo de exiliarse en Francia. El quebranto económico de la posguerra le obligó a buscar un trabajo.

Comenzó a trabajar como locutora de radio, primero en Radio Nacional, con programas como Charlas de hogar y Boutique insólita; después en Radio Madrid, donde prestó su voz a la protagonista de Las charlas de Antoñita y don Antonio, con plena libertad parainventar los diálogos de una niña con un adulto. A finales de 1947, Antoñita la fantástica en la Emisión infantil de Radio Madrid alcanzó rápidamente fama, tanto es así que Galerías Preciados se ofreció para patrocinar el programa, que cambiaron al horario nocturno de mayor índice de audiencia. En pocos meses, los monólogos y diálogos de Antoñita la fantástica saltaron de las ondas a la letra impresa en la revista semanal Mis Chicas, y en 1948 se recogieron en el primer volumen editado por Gilsa: Antoñita la fantástica.

El éxito de este libro y los once volúmenes siguientes en la misma editorial se explica, en parte, porque la serie estaba respaldada por la publicidad radiofónica en una época en la que aún no había televisión en España y porque “Antoñita” es la heredera de un esquema clásico en la literatura española: las experiencias infantiles y la interpretación humorística del mundo de los adultos desde una perspectiva ingenua.

Casas recrea las protagonistas femeninas de María Atocha Osorio y Gallardo, Elena Fortún, Emilia Cotarelo, Carmen Conde y Josefina Álvarez de Cánovas.

Sin embargo, a diferencia de todas ellas, Casas se sirve del lenguaje espontáneo de la niña para evidenciar sutilmente aspectos de la sociedad que rechaza. Además, la serie constituye una crónica de los difíciles años de la posguerra, que reproduce los tradicionales estereotipos de género a través de sus padres, don Antonio, la tía Carol, su abuela y doña Enriqueta; también con Nicerata y Remigia se reconoce el papel de las amas y cocineras como primeras educadoras de los niños; el botijero, el afilador, “la perra chica y la perra gorda”, “el coche Topolino”... detallan escenas costumbristas de una época.

La acogida favorable del primer libro justifica la inmediata aparición de la segunda entrega, Más historias de Antoñita la fantástica (1948). En Antoñita la fantástica y su tía Carol (1950), la protagonista ejerce de “Cupido” entre su tía Carol y el tío Santiago. Los siguientes volúmenes alternan aventuras de su juventud y las infantiles de su hermana menor: Antoñita la fantástica y Titerris (1950), Antoñita la fantástica se pone de largo (1951), La hermana de Antoñita la fantástica (1953) y Las amigas de Antoñita la fantástica (1955). Los últimos volúmenes suponen una nostálgica vuelta atrás, recuperando el tono y las inocentes peripecias de las primeras entregas: Cuando Antoñita la fantástica cumplió diez años (1955), Otra vez Antoñita la fantástica (1956), Antoñita la fantástica en México (1957) y El álbum de Antoñita la fantástica (1958). A finales de la década de 1950, Casas contrajo matrimonio con un alemán y viajó a Argentina. Residió durante diez años en México hasta que regresó a España para instalarse definitivamente en Madrid.

Ya no escribió más, excepto teatro para monigotes, como ocupación anecdótica. Las piezas, dedicadas a los más pequeños, se representaron en el Teatro Alcázar.

Desde 1962, las editoriales Andina y Rollán reimprimieron las novelas con títulos ligeramente diferentes.

La última reedición en vida de la escritora la realizó el Instituto de la Mujer en colaboración con la editorial Castalia, con una introducción y notas de Ramiro Castalia: Antoñita la fantástica (1989). Liboria Casas murió a los ochenta y ocho años en Madrid.

Editorial tras editorial agotan los ejemplares, por ello, incluso después de su muerte, las editoriales Edaf y, posteriormente, Aguilar volvieron a reeditar con éxito la obra completa.

 

Obras de ~: Antoñita la fantástica, Madrid, Gilsa, 1948; Más historias de Antoñita la fantástica, Madrid, Gilsa, 1948; Antoñita la fantástica y su tía Carol, Madrid, Gilsa, 1950; Antoñita la fantástica y Titerris, Madrid, Gilsa, 1950; Antoñita la fantástica se pone de largo, Madrid, Gilsa, 1951; Antoñita la fantástica en el País de la fantasía, Madrid, Gilsa, 1952; La hermana de Antoñita la fantástica, Madrid, Gilsa, 1953; Las amigas de Antoñita la fantástica, Madrid, Gilsa, 1955; Cuando Antoñita la fantástica cumplió diez años, Madrid, Gilsa, 1955; Otra vez Antoñita la fantástica, Madrid, Gilsa, 1956; Antoñita la fantástica en México, Madrid, Gilsa, 1957; El álbum de Antoñita la fantástica, Madrid, Gilsa, 1958; Más cosas de Antoñita la fantástica, Madrid, Rollán, 1969; Antoñita la fantástica [...] “y el mundo que la rodea”, Madrid, Rollán, 1969; Antoñita la fantástica [...] “tiene mucho que contarnos”, Madrid, Rollán, 1970; Antoñita la fantástica [...] y su primera comunión, Madrid, Rollán, 1971; Antoñita la fantástica va al colegio, Madrid, Rollán, 1971; Antoñita la fantástica “vuelve de México”, Madrid, Rollán, 1972; Antoñita la fantástica, “de vacaciones”, Madrid, Rollán, 1972; Antoñita la fantástica, “hablan las velitas charlatanas”, Madrid, Rollán, 1972; Antoñita la fantástica “regresa al país de la fantasía”, Madrid, Rollán, 1973; Antoñita la fantástica “Viaja a México”, Madrid, Rollán, 1973; Antoñita la fantástica sigue creciendo, Madrid, Antina, 1981; Antoñita la fantástica cumple diez años, Madrid, Andina, 1982; El ejercicio de la botella, Madrid, Andina, 1983; Aprendiza de mujer, Madrid, Andina, 1984; Antoñita la fantástica, Madrid, Castalia, 1989; Antoñita la fantástica, Madrid, Edaf, S.A., 2000; Antoñita la fantástica y su tía Carol, Madrid, Edaf, S.A., 2001; Antoñita la fantástica, Madrid, Aguilar, 2004; Antoñita la fantástica y su tía Carol, Madrid, Aguilar, 2004.

 

Bibl.: C. Bravo Villasante, Diccionario de autores de la literatura infantil mundial, Madrid, Editorial Escuela Española, S.A., 1985, pág. 83; C. Bravo Villasante, “Borita Casas, la eterna niña”, Clij (Barcelona, Fontalba, S.A.), n.º 19 (julio-agosto de 1990), págs. 7 y 27-30; J. García Padrino, “Borita, la Fantástica”, en Clij (Barcelona, Editorial Torre dePapel), n.º 13 (enero de 2000), págs. 7-13; P. Uría Ríos, En tiempos de Antoñita la fantástica, Madrid, Foca, 2004.

 

Ana Ortega Larrea

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares