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Arturo Pérez Camarero

Biografía

Pérez Camarero, Arturo. Micrófono. Covarrubias (Burgos), 1891 – Madrid, 7.I.1963. Periodista, pionero de la radio en España y cineasta.

Arturo Pérez Camarero estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Valladolid, aunque nunca ejerció como jurista. A los veinte años comenzó su actividad periodística en el Norte de Castilla, cuyo propietario era Santiago Alba, diario en el que trabajó entre 1912 y 1918. El político liberal, además de constituirse en el principal referente político para Pérez Camarero, utilizó su poderosa influencia en apoyar los inicios profesionales, primero en Valladolid y después en Madrid, del joven periodista.

En torno a 1920 Pérez Camarero obtuvo plaza como funcionario en el Instituto Nacional de Estadística, se trasladó a Madrid y, hasta su jubilación, compaginó su trabajo en la Administración con el periodismo y su actividad cinematográfica. Se incorporó a La Libertad, uno de los periódicos más importantes del país, dirigido en su primera época por Luis de Oteyza y con Santiago Alba como principal propietario.

Este trabajo permitió a Pérez Camarero relacionarse con los periodistas e intelectuales más destacados del Madrid de la época.

En marzo de 1924 Oteyza encomendó a Pérez Camarero la redacción de una nueva sección diaria dedicada a la “radiotelefonía”. La Libertad fue el primer periódico español en reservar todos los días un espacio para informar sobre las novedades generadas en el nacimiento de la radio con la voluntad de divulgar el nuevo medio de comunicación. Eligió el seudónimo de Micrófono para firmar sus noticias y artículos. Participó, con otros pioneros, en el desarrollo de las primeras experiencias de radiodifusión. El 12 de mayo de 1924 su voz inauguró la estación madrileña Radio Ibérica, que iniciaba las emisiones diarias en España antes de la aprobación definitiva, un mes más tarde, del Reglamento de Radiocomunicaciones.

Oteyza confió de nuevo en Pérez Camarero la dirección de la primera publicación semanal especializada en radio: la revista TSH (Telegrafía sin Hilos).

El semanario alcanzó una difusión notable y desde sus páginas se siguió con pasión los primeros avances de la radio española y en especial los esfuerzos de la emisora pionera Radio Ibérica. Incluía diferentes secciones de interés de los “radioescuchas” y contó con la colaboración habitual de plumas destacadas, como Ramón Gómez de la Serna, Wenceslao Fernández Flórez y González Ruano, entre otros. Como director de la revista, en septiembre de 1924 Pérez Camarero entrevistó a Guillermo Marconi a bordo de su yate en la costa gaditana.

En julio de 1925 Arturo Pérez Camarero, que mantenía una estrecha relación con muchos de los promotores de la emisora Radio Ibérica (en especial de los hermanos De la Riva, Carlos, Adolfo y Jorge), fue nombrado director de la emisora madrileña. Introdujo mejoras que modernizaron su programación y trató de competir sin éxito con la potente emisora radiofónica Unión Radio, que había iniciado su actividad en junio de 1925 con el respaldo financiero de las principales multinacionales radioeléctricas.

Defendió la actividad de la emisora pionera, sumida en una grave crisis empresarial y económica, frente al avance imparable de Unión Radio que, con muchos más medios, ofrecía mejores programas logrando convertirse en la preferida por oyentes y anunciantes.

El director de Radio Ibérica utilizó su emisora y las páginas de sus publicaciones para criticar y denunciar las actuaciones de Unión Radio, a quien acusaba de ser favorecida por la dictadura de Primo de Rivera.

En el otoño de 1925 Pérez Camarero llegó a compaginar por un breve período de tiempo la dirección de Radio Ibérica EAJ 6 con otra emisora madrileña: Radio Castilla EAJ 4. En marzo de 1927, Unión Radio se hacía con la propiedad de Radio Ibérica y decidía la clausura de la estación pionera de la radiodifusión española.

Finalizadas las aventuras de Radio Ibérica y la revista TSH, Pérez Camarero abandonó de forma definitiva el mundo de la radio y pasó a hacerse cargo de la crítica cinematográfica del periódico La Libertad hasta el estallido de la Guerra Civil. Su pasión por el cine le llevó en la década de 1940 a dirigir decenas de películas, en su mayoría cortometrajes, de carácter documental. Son películas de autor en las que se encargó de la dirección, guión y, en muchos casos, producción. Algunos de los títulos más destacados pertenecen a su serie de cine costumbrista dedicada a mostrar distintos paisajes y tierras de la geografía española y africana. En 1948 filmó dos series dedicadas a Cervantes y Don Quijote, por las que es considerado uno de los directores que más se ha ocupado de la obra cervantina.

Pérez Camarero, también autor de diferentes libros editados por el Instituto Nacional de Estadística, mantuvo en los siguientes años una importante actividad periodística con colaboraciones en ABC y diferentes publicaciones especializadas.

Falleció en Madrid el 7 de enero de 1963.

 

Obras de ~: La población de España, Madrid, Instituto Nacional de Estadística, 1948; La riqueza de España, Madrid, Instituto Nacional de Estadística, 1948; El trabajo y la acción social en España, Madrid, Instituto Nacional de Estadística, 1950; La tierra y el cielo de España, Madrid, Instituto Nacional de Estadística, 1950; Los pueblos de España, Madrid, Instituto Nacional de Estadística, 1955; Las letras y las artes en España, Madrid, Instituto Nacional de Estadística, 1955; Así es España, Madrid, Instituto Nacional de Estadística, 1956; con R. Vargas Blanco, Historia de Covarrubias, Buenos Aires, Losada, 1964; La reconstrucción de España, Madrid, Instituto Nacional de Estadística, s. f.

Filmografía: Marruecos, 1943; Artesanía marroquí, 1944; Cuenca y su ciudad encantada, 1944; Los grandes monasterios, 1946; Templos románicos, 1946; Así es Cataluña: La imperial Tarragona (1.ª y 2.ª parte), 1946; Barcelona medieval, 1946; Barcelona monumental, 1946; Así es Cataluña, 1948; Así es Cataluña: Barcelona y su puerto, 1948; Así es Cataluña: el dorado en España, 1948; Así es Cataluña: El Penedés y la marisma, 1948; Así es Cataluña: Gerona baluarte de España, 1948; Así es Cataluña: montes y valles de Lérida, 1948; Así es Cataluña: pueblos de Lérida, 1948; Así es Cataluña: pueblos y costas de Gerona, 1948; Así es Cataluña: tierra y mar de Tarragona, 1948; Así es Cataluña: torres del Principado, 1948; Cervantes genio hispánico, 1948; Lugares del Quijote, 1948; Cervantes, gloria universal, 1948; La Mancha de Don Quijote, 1948; La patria de Cervantes, 1948.

 

Bibl.: L. Ezcurra, Historia de la radiodifusión española, Madrid, Editora Nacional, 1974; A. López de Zuazo, Catálogo de periodistas españoles del siglo XX, Madrid, Fundación Universidad Empresa, 1981; C. Garitaonandía, La radio en España 1923-1939, Bilbao, Universidad del País Vasco, 1986; M. C. Seoane y M. D. Sáiz, Historia del periodismo en España, III. El siglo XX: 1898-1936, Madrid, Alianza, 1996; A. Balsebre, Historia de la Radio en España, vols. 1 y 2, Madrid, Cátedra, 2001; E. de la Rosa, L. M. González y P. Medina (coords.), Cervantes en imágenes, Madrid, Festival de Cine de Alcalá de Henares-Comunidad de Madrid, 2005; M. Fernández Sande, Los Orígenes de la Radio en España, vols. 1 y 2, Madrid, Fragua, 2006.

 

Manuel Fernández Sande

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